ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIA DE LA INFLACION EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS DE BÉLGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

ECONOMIA GLOBAL

LIC. MYNOR MEZA

SECCION: “A”

[pic 1]

TENDENCIA DE LA INFLACION EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS DE BÉLGICA

 

NOMBRE: Edgar Oswaldo Velásquez Pacheco

Carnet No: 291-0828

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

CAPITULO I        3

QUE ES LA INFLACIÓN        3

¿Porque se produce?        3

Efectos que causa la inflación        3

Medidas contra la Inflación        4

CAPITULO II        5

TENDENCIAS DE LA INFLACIÓN EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS EN BÉLGICA        5

Antecedentes        5

Tendencias de la inflación en 2015-2016        6

Tendencias de la inflación en los últimos 3 años (2017-2019)        6

Productos que tienen una tasa más alta en el IPC en Bélgica.        7

Mercado de trabajo        8

Posición ante los demás países        8

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10

ANEXOS        11

Tabla Comparativa de la inflación anual en Bélgica en 2015. (Inflation.edu, 2015)        11

IPC general de productos, comparando años anteriores. (Datosmacro.com, 2019)        13

Inflación en Bélgica del año 2015. (Inflation.edu, 2015)        13

Indicadores en términos monetarios (euros) del PIB hasta el año 2016 (economy, s.f.)        14

Rendimiento económico de Bélgica histórico hasta el año 2017 (Mundial, s.f.)        15

INTRODUCCIÓN

     El siguiente trabajo pretende dar a conocer qué es la inflación y qué factores la causan, con el propósito de lograr un mejor entendimiento de cómo afecta a los bienes y servicios los incrementos en los precios. El termino inflación se refiere al desequilibrio existente entre la producción de un bien o servicio y la demanda del mismo, lo que causa una subida constante del valor de los precios, esto a su vez produce una pérdida del valor del dinero.

     Al tener claro que es la inflación se busca informar al público que él incremento en los precios del consumidor trae beneficios, debido a que es una señal clara que la demanda en los hogares es buena, siempre que se goce de constantes y controlados aumentos en los precios de los bienes y servicios. Esto al mismo tiempo refleja una favorable ampliación en la necesidad de producción, lo que da como resultado un crecimiento económico para el país.  

     Se muestran los antecedentes de Bélgica en cuanto a su población, de qué forma esta constituido el Producto Interno Bruto de este país, la tendencia de la inflación en los últimos 5 años dese el 2016 hasta el 2019, qué medidas contra la inflación se puede tomar por parte de los gobiernos, cuáles son las cifras del índice de desempleo, qué producto se muestran en la tabla del Índice de Precio al Consumidor con mayor incremento.

CAPITULO I

QUE ES LA INFLACIÓN

     Se refiere al desequilibrio existente entre la producción de un bien o servicio y la demanda del mismo lo que causa una subida constante del valor de los precios y  a su vez una pérdida del valor del dinero, se da cuando el dinero en circulación aumenta de manera excesiva (monedas, billetes), por lo que no hay una solución inmediata en revalorar los bienes y servicios en el mercado, el dinero tiende a perder su valor, pues no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente se obtenía con la misma cantidad, el alza de los precios es la consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, caso contrario de lo que generalmente se conoce.

¿Porque se produce?

     Se dice que los gobiernos tienen mucho que ver en la inflación, pues al emitir más dinero del que el mercado está en capacidad de soportar, sin prever las variaciones, al tener más dinero en circulación, los precios tienden a subir. También se puede dar  al producir un incremento en los salarios de las personas, al incrementar la materia prima de los productos ocasiona que suban los precios de los bienes.

Efectos que causa la inflación

  1.      Uno de los efectos, es la perdida que tienen los consumidores de poder adquirir productos o servicios, pues en el año 2015 contaban con cierta cantidad de dinero, pero dos o tres años después tienen la misma cantidad de dinero, y adquieren menos productos que años atrás. Si los precios suben y esto no se compensa con el aumento salarial es muy difícil que el consumidor llegue económicamente bien al término de un mes.
  2.      Si los salarios aumentan esto puede llegar a convertirse en un círculo vicioso, pues se tendría que aumentar el precio a los productos y de esta manera la inflación sigue existiendo por haber mayor dinero circulante.

No se puede tener un ahorro elevado, pues al haber una inflación, los consumidores tienen que desembolsar más dinero para poder adquirir sus productos o servicios.

  1.      Los productos básicos para un hogar, son los que mayor solicitud tienen, estos en época de inflación tienden aumentar su precio debido a que no encuentran productos sustitutos, pero los consumidores no pueden prescindir de ellos y esto provoca que la economía se resienta por la gran demanda que se genera en el mercado.

Medidas contra la Inflación

     Los gobiernos tomar medidas para contrarrestar la inflación al detectar que crece más de lo esperado. Se tienen dos alternativas por las cuales se puede optar:

  1.      Política monetaria restrictiva: reducir la cantidad de dinero que está en circulación en el mercado, a menor cantidad de moneda circulante, se pone un freno a la desvalorización del dinero, para el consumidor esto representa que los salarios no tendrán un aumento.
  2.      Aumento de intereses, de manera que el consumidor no esté dispuesto  a adquirir un préstamo, de esta manera se reducirá la cantidad de dinero en circulación. (Consumer, 2003)
  3. Abrir el comercio exterior: al hacer esto se evita que los precios a nivel local se incrementen porque no se limita la competencia y se liberaliza el comercio internacional, se produce una desaceleración de la actividad económica y se ajusta de esta forma el consumo de los bienes.

CAPITULO II

TENDENCIAS DE LA INFLACIÓN EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS EN BÉLGICA

Antecedentes

[pic 2]

     Bélgica, su capital se llama BRUSELAS, cuenta con una población actual de 11,595,245 habitantes, es uno de los países más pequeños de la gran Europa, pero su tamaño no interfiere con su economía, pues es considerado uno de los países más ricos de esta región. Se divide en dos grandes regiones autónomas que son: Valonia al Sur, de habla francés (conocido también como Francófonos) y Flandes al Norte, de habla flamenco, existe también una mínima parte que dominan el idioma alemán. Bélgica tuvo su inicio como un país rico, bajo el régimen de los Romanos, en el año 1940 después de la primera guerra mundial, la economía de este país se consolido, forma parte y es uno de los fundadores de la Comunidad Económica Europea, conocida como La Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (595.8 Kb)   docx (481.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com