ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS DE LUDWING VON BERTALANFFY


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS DE LUDWING VON BERTALANFFY

Se puede entender como teoría de sistemas de Bertalanffy como un buscador metodológico para el tratamiento de problemas científicos sin soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que se puedan aplicar en la realidad empírica de las cosas.

La teoría general de sistemas de Bertalanffy se basa en tres premisas básicas las cuales permite saber las funciones de un sistema y de su estructura y la forma del sistema, en la primera premisa cada sistema cumple con un objetivo planteado, en la segunda premisa indica en los beneficios de las funciones como las organizaciones y grupos físicos, y en la última premisa hace referencia a la estructura y la relación de las partes que interrelaciones.

Características de los sistemas cerrados y abiertos

Los sistemas cerrados son aquellos sistemas que no reciben algún tipo de influencia ambiental, a diferencia de los sistemas abiertos que presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de múltiples entradas y salidas. El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en donde influencia o es influenciado siendo cambiante de manera que puede crecer o adaptarse, el sistema cerrado no puede someterse a cambios o interacciones.

Tipos de sistema

Ludwig Von Bertalanffy a través de sus estudios ha establecido varios tipos de sistemas en función de sus características tanto estructurales como funcionales.

1. Sistema, suprasistema y subsistemas

Los sistemas pueden ser clasificados en función de su nivel de complejidad. Los diferentes niveles de un sistema se relacionan entre sí, estos no pueden sr independientes entre sí.

“Si entendemos por sistema un conjunto de elementos, hablamos de “subsistemas” para referirnos a tales componentes; por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso; en los sistemas humanos es identificable con la sociedad.” (Figueroba, Psicología y mente)

2. Reales, ideales y modelos

De acuerdo a su entitividad que quiere decir que se puede comprender como un sistema o parte de un sistema. Los sistemas se pueden catalogar en reales, ideales y modelos. “Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.” (Figueroba, Psicología y mente)

3. Naturales, artificiales y compuestos

Cuando un sistema necesita principalmente de la naturaleza, como por el ejemplo el cuerpo de un humano o los universos se debe aludirá a ellos como “sistema natural”. Por otra parte, los sistemas artificiales son los que resultan de las actividades humanas, en este tipo de sistema podemos hallar a los vehículos, a las empresas, a las fábricas, entre algunos más.

“Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.” (Figueroba, Psicología y mente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com