ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS CONTABLE TEORIA UBP


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

1) Todo tipo de organización con o sin fines de lucro, a partir de la tarea de manejar los recursos necesita de un medio que le permita registrar los eventos que van sucediendo y redactar con ello la información relativa a esa gestión. Este medio es lo que se llama sistema de información contable y que, según sea el destinatario, comprenderá diferentes técnicas y modelos complementarios. La información que proporciona el sistema de contabilidad va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los internos y externos.

Los usuarios internos son los que pertenecen a la organización, participan de la gestión y requieren resultados de la información contable interna en función de modelos que les permitan tomar decisiones y operar en la empresa. Los modelos de presentación desde el punto de vista contable no necesariamente deben observar las normas contables en forma tan estricta como cuando está dirigida a usuarios externos.

Ejemplo de usuarios internos son los gerentes de sector en términos generales (producción, contable, operativo, etc.), supervisores, sindicato, y otros.

Los usuarios externos son los destinatarios principales de la información contable. Son aquellos a quienes les interesa la información relacionada con intereses que provienen de entidades y sectores que forman parte del mercado en el que se desarrolla la organización, pero que no tienen acceso necesariamente al manejo de la empresa.

Ejemplo de usuarios externos son los Bancos, que financian los proyectos; los agentes de retención impositiva, por las declaraciones juradas y liquidación de impuestos; los proveedores a quienes se les pide plazo para la compra de insumos o mercaderías; etc.

2) Activo – Pasivo = Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto se compone por:

Capital: Es la parte de la financiación del activo que proviene del aporte de los socios.

+ Reservas: montos apartados de las ganancias, que no se distribuyen y quedan como una prolongación del capital.

+ Resultados: se obtienen como consecuencia de la operatoria del ente. Pueden ser positivos o negativo. Se obtiene el total de Estado de Resultados y se suma si es ganancia y se resta si es pérdida.

Reservas, se clasifican en:

1. Reserva legal: es obligatoria, establecida por ley con prescindencia de la voluntad de la empresa para aquellas sociedades en que la responsabilidad de los socios está comprometida al aporte efectuado.

2. Reserva facultativa u otras reservas: estas reservas son voluntarias, pueden ser estatutarias ( acordadas en el contrato social, constituyen para las partes una obligación a la que deben someterse como a la ley misma) o voluntarias (creadas libremente cuando existen expectativas de resultados adversos)

.

Resultados,

Contablemente solo interesa el patrimonio neto al comenzar el período económico o ejercicio y el que resulta al término del mismo. Simplificando, la diferencia entre ambos define el “beneficio” o el “quebranto” de las operaciones efectuadas en su transcurso.

Por lo expuesto se clasifican en:

• Positivos: si el ejercicio dio ganancias.

• Negativos: si el ejercicio dio pérdidas.

El Estado de Evolución del Patrimonio Neto se presenta en varias columnas porque es una matriz comparativa de un ejercicio a otro, y en esas columnas se presentan cada uno de los conceptos principales del PN con sus subtotales, del ejercicio actual y el anterior

3) La Memoria es un informe que realizan los administradores sobre el estado de la sociedad en las distintas actividades en que haya operado y su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos que se consideren necesarios para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad. Esta memoria debe contener:

1. Las razones de variaciones significativas operadas en las partidas de activo y pasivo.

2. Una adecuada explicación sobre los gastos y ganancias extraordinarias y su origen, y de los ajustes por ganancias y gastos de ejercicios anteriores.

3. Las razones por las cuales se propone la constitución de reservas, explicadas clara y circunstancialmente.

4. Las causas, detalladamente expuestas por las que se propone el pago de dividendos o la distribución de ganancias en otra forma que en efectivo.

5. Estimación u orientación sobre perspectivas de las futuras operaciones.

6. Las relaciones con las sociedades controlantes, controladas o vinculadas y las variaciones operadas en las respectivas participaciones y en los créditos y deudas.

7. Los rubros y montos no mostrados en el estado de resultados, por formar parte de los mismos, parcial o totalmente, de los costos de bienes del activo.

Ejemplo:

BAGLEY S.A.

Memoria y Balance General finalizado el 31 de diciembre de 1997.

Correspondiente al Ejercicio Económico Nº 97.

De acuerdo con las normas estatutarias y en cumplimiento de lo que establecen las disposiciones legales vigentes, el Directorio somete a la Asamblea de Accionistas la Memoria, la Reseña informativa…

SITUACION ECONOMICA Y RESULTADOS

La evolución de la situación económica ha tenido dos fases bien diferenciadas durante 1997, dadas fundamentalmente por el efecto de la crisis bursátil en el sudeste asiático.

Hasta el mes de septiembre los principales indicadores de la economía han tenido una evolución positiva continuando con la tendencia iniciada el año anterior.

GESTION DE LA EMPRESA

Durante 1997 el mercado de galletitas experimentó un incremento del orden del 2% respecto de 1996, pero sin llegar a alcanzar aún los volúmenes de 1994.

El comportamiento por segmento ha sido bastante dispar durante el corriente año, teniendo caídas del 28 % en Snacks e incrementos del 3% en Crackers y 13% en Dulces Secas.

4)

Reserva legal: de acuerdo a la ley de Sociedades Comerciales para constituir la reserva legal hay que considerar los siguientes aspectos: se debe efectuar una reserva no menor del 5% de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com