ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE OBJETO DEL DERECHO Cuestionario de derecho


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS  SOBRE OBJETO DEL DERECHO

TEORIA POSITIVISTA: El derecho positivo es aquel hecho por el hombre para el hombre, representado por normas, es un derecho que está escrito.

Esta teoría el derecho tiene como objeto el estudio de las normas o derecho positivo vigente, sin que se hagan consideraciones éticas o metafísicas.  Consideraban que el jurista se puede convertir en un instrumento del poder del estado, lo que significa que puede llegar a convertirse en servidor de la tiranía y en defensor de las leyes injustas.

TEORIA IUSNATURALISTA: Esta teoría se basa en estudiar el derecho a partir del derecho natural (universal) y determinaban que esa era la verdadera esencia, porque ubica al hombre en un estado de igualdad. El derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o leyes superiores contra las leyes positivas. Es un derecho que no obedece a intereses.

TEORIA PURA DEL DERECHO DE KELSEN: Esta teoría considera que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales o sociológicos. El derecho está compuesto por normas que se dan a conocer como enunciados que conectan a un hecho determinado  una consecuencia también determinada. Consideraban que el derecho es una ciencia del deber ser, diferentes a la ciencias de la naturaleza, que utilizan juicios enunciativos y que se rigen por el ser. Toda norma tiene una parte lícita y una ilícita que implica una sanción.

Establecieron que al estudiar las leyes se tiene que hacer de una forma piramidal donde hay unas normas superiores y otras normas inferiores.

TEORIA SOCIOLOGICA DEL DERECHO: Consideraban que el derecho es un fenómeno social que venían a observar esos fenómenos pero no permitían la valoración de ellos, sino que solo podían hacer simplemente una descripción objetiva de los datos experimentales.

TEORIA MARXISTA: Consideraban que el derecho no es ciencia sino un fenómeno social integrado en el conjunto de la realidad social. El marxismo no acepta ninguna concepción iusnaturalista o metafísica o valorativa del derecho. El derecho y el estado son instrumentos de la clase poderosa para oprimir al proletariado.

EN CONCLUSION: El objeto del derecho es regular la conducta de la sociedad por medio de normas jurídicas.

EL DERECHO Y LA CIENCIA

CONCEPTO DE CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

A partir de esto, Mario Bunge dice: la ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, verificable y por consiguiente falible.

Concepción de la ciencia del derecho según diferentes autores.

El único autor que se atrevió a decir que el derecho no es una ciencia fue Kirchmann.

QUE APORTES LE HA HECHO LA FILOSOFIA AL DERECHO

La filosofía del derecho es una disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón.

De la relación del derecho con la filosofía surgen otras:

  • ONTOLOGÍA JURÍDICA: Es la que permite conocer el ser del derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el cual se va a filosofar.

La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá de base para una reflexión filosófica posterior.

Conocer el objeto del derecho desde una óptica filosófica.

  • AXIOLOGIA JURIDICA: a través de la axiología jurídica se enfrenta el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida  sobre cuáles son los valores que son correctos para el derecho o que priman a la hora de aplicar una norma jurídica. de todos los valores del derecho el mas importante es la justicia de ahí se desmiembran otros, la solidaridad  jurídica, la seguridad jurídica, entre otros.

La importancia de la axiología jurídica gira entorno a darle significado a cada valor jurídico de tal forma que en muchas oportunidades tiene significancia diferente de lo que representa a una persona o sociedad el derecho.

  • FILOSOFIA JURIDICA EXISTENCIAL: Tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve las relaciones entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la realidad es la que crea y aplica el derecho a través de unas normas que le van a permitir regular su comportamiento.

  • EPISTEMOLOGIA JURIDICA O TEORIA DE LA CIENCIA JURIDICA: Estudia los métodos y procedimientos intelectuales que los juristas emplean para identificar, interpretar, integrar y aplicar las normas jurídicas.
  • ARGUMENTACION JURIDICA: Unida con la dogmática jurídica, nos permite la racionalidad del legislador o del interprete y se ocupa de la descripción de un sistema jurídico positivo, entendida como un conjunto de normas que deben ser presentadas en un orden lógico, coherente y
  • completo, integrando sus lagunas y resolviendo sus postulados, es asi como a la dogmática se le conoce como la disciplina que estudia las leyes y los preceptos jurídicos en un sistema determinado.

CONCEPTO DE ETICA

Es la ciencia que estudia la moral desde el punto de vista de la razón y establece unas normas racionales. En la ética se dan unos valores y a partir de ellos se da una significación.

CONCEPTO DE MORAL

Es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas  de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones que son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

  • la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
  • La ética influye en las normas de conducta de una sociedad y la  moral influye en las normas de conducta de una persona.

  • la ética son determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos. Mientras que la moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO Y MORAL

  • El derecho es bilateral y la moral es unilateral
  • El derecho es heterónomo y la moral es autónoma
  • El derecho es coercible y la moral es incoercible
  • El derecho es externo y la moral es interna

RELACIONES ENTRE DERECHO Y MORAL

En lo concerniente a la forma de relación entre derecho y moral, se han formulado varias posiciones o criterios que se pueden resumir en los tres siguientes:

  • La primera posición (Tradicional) afirma que el derecho es simplemente una parte de la moral provista de sanción positiva. Es decir, todos los actos jurídicos son actos morales pero no todos los actos morales son actos jurídicos. Esta posición es falsa.
  • La segunda posición (Separatista), como reacción al punto de vista anterior, sostiene que entre el Derecho y la Moral no existe ninguna relación, ya que tanto el uno como la otra tienen sus propias orbitas autónomas en las cuales se desenvuelven independientemente, es decir consideran que la moral es independiente del derecho y que están de hecho separados el uno de la otra, ya que el derecho es externo y la moral es interna. Esta posición también es falsa, pues hay actos que son sancionados por la moral y también por el derecho, que tienen ocurrencia en campos comunes a ambas ciencias. Por ejemplo: el homicidio voluntario y el falso testimonio.

  • La tercera posición (científica), considerada como la más lógica y acertada y por tanto la de mayor validez, afirma que, no obstante que el Derecho y la Moral tengan sus propios e independientes dominios, hay una zona que es común a ambas ciencias; es decir, que hay no solo normas morales de las cuales hace caso omiso el Derecho, sino una parte mas o menos extensa de Derecho que no tiene su fundamento en la moral, y, además, una área común a ambas disciplinas, en la cual los actos humanos que la integran son sancionados a la vez tanto por el derecho como por la moral.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO Y ETICA

  • El derecho viene impuesto desde afuera (por leyes) y la ética tiene que ver con la parte interna (la moral)
  • si trasgredís el derecho hay una sanción impuesta la ley. Por ej: si matas vas a la cárcel por lo contrario si tienes una conducta poco ética, salvo para algunas profesiones que tienen un código de ética, la sanción tiene que ver con lo social. Por ej: si no saludas a alguien, quedas mal, pero nada más.

LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Son reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad. Por ejemplo, la decencia, el saludo, la moda, la cortesía, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com