ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho cuestionario


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Derecho I- Ayundantía

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de los Andes

Preguntas:

1.- Defina el concepto de Derecho. ¿Cuáles son sus fines? ¿Qué significa que se pueda exigir su cumplimiento inexorablemente?

El Derecho es un conjunto de normas y principios jurídicos que reflejan un ideal de justicia y regulan las conductas socialmente relevantes que existen en una sociedad en un momento determinado y cuya aplicación y cumplimientos se pueden exigir inexorablemente.

Los fines del derecho son la justicia y la paz social, es decir, buscan dar a cada uno lo suyo y un mínimo de orden para que la sociedad pueda desarrollarse como tal.

El cumplimiento inexorable significa que los fines propios del derecho no pueden obviarse por ningún motivo. En otras palabras, el derecho pierde su legitimidad y su esencia cuando se aleja de sus fines o su validez se ve menoscabada.

2.- ¿Qué quiere decir que una norma sea imperativa y general?

Imperativo quiere decir que su mandato es inexcusable y no puede pasarse a llevar de modo alguno, incluso en situaciones excepcionales y de extrema gravedad. En cuanto a general, significa que es aplicable a todos los miembros de la sociedad sin distinción alguna.

3.- ¿Qué es el bien común? ¿Cómo se manifiesta este concepto en el ordenamiento jurídico chileno?

El bien común es el conjunto de condiciones que permite  a todos y cada uno de los individuos que componen la sociedad alcanzar su bien individual en la mayor medida de lo posible, el cual puede ser entendido como la suma y convergencia de todos los bienes individuales. Esto se manifiesta en el ordenamiento jurídico en la Constitución, la cual nos prescribe que el fin del Estado es proteger el bien común de los ciudadanos contribuyendo a crear las condiciones que permitan a todos los miembros de la sociedad realizarse lo más posible en diferentes aspectos, siempre respetando la Constitución y las leyes.

4.- ¿Puede sobrepasarse a la Constitución y las leyes apelando al bien común?

No, de modo alguno se puede sobrepasar la Constitución y las leyes debido a que estas crean el marco normativo en el cual se desarrollan las personas. Si estas son ultrapasadas se estaría vulnerando el reglamento que los propios seres humanos se han dado para una correcta y plena convivencia.

5.- ¿Qué significa que los hombres nazcan libres y en igualdad de derechos? Un extranjero trae a Chile un esclavo desde un país en que la esclavitud es bien vista y legal, ¿qué ocurriría con dicho esclavo?

Significa que en Chile las personas nacen y se mantienen libres de ejercer sus derechos y de asumir sus obligaciones, sin perjuicio que por determinados hechos estos puedan verse limitados. A la vez, en Chile no existen privilegios sino que todos somos iguales ante la ley.

Como en Chile todos nacen libres y existe la igualdad de derechos, el esclavo no tendría tal condición, la cual quedaría abolida por el mandato de la ley.

6.- ¿Por qué la Constitución nos dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad?

Porque la familia como tal es la sociedad más pequeña. Es el núcleo de la sociedad donde la estabilidad y solidez de esta determinará la misma estabilidad y solidez de cada miembro que la compone, por eso el Estado debe protegerla y fomentarla.

7.- Explique la frase: “El Estado reconoce y ampara los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”. ¿Qué principio consagra? ¿Cuál es el grupo intermedio más importante?

Esa frase consagra el Principio de Subsidiaridad, el cual nos explica que en todo aquello que los privados no quieran o no puedan desarrollan, el Estado debe dedicarse. Es decir, el Estado como tal va a reconocer la existencia de dichos grupos intermedios como: sindicatos, gremios, personas jurídicas, etc. y los protegerá para que puedan cumplir los fines a los cuales han sido creados.

El grupo intermedio más importante es la familia.

8.- ¿Tiene el Estado deberes? Nombre dos y explíquelos brevemente.

Sí, el Estado tiene deberes que le son inherentes a su función. Uno de ellos es el fortalecimiento de la familia, es decir, propender dentro de sus políticas y programas a fomentar la familia como núcleo fundamental de la sociedad y no menoscabarla. En segundo lugar, el asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional, es decir, el Estado debe asegurar que todas las personas puedan desenvolverse en la vida social y política en igualdad de condiciones y asegurar a todos los habitantes de la nación igualdad de oportunidades.

9.- ¿Qué significa que Chile sea un Estado unitario con administración descentralizada? ¿Existen otros tipos de organización? Nombre alguna.

Significa que Chile tiene un gobierno único radicado en la figura del Presidente de la República. La administración descentralizada supone la existencia de una serie de funcionarios de exclusiva confianza del Presidente quien delega ciertas funciones para un mejor control y desempeño de la administración.

Existen otros tipos de organización como las federaciones y uniones. Ejemplos de federaciones son: Estados Unidos, México, Brasil, etc.; y de uniones es la Unión Europea.

10.- ¿Chile es un Estado democrático? Ejemplifique su respuesta.

Chile efectivamente es un país democrático por cuanto los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, como la Administración Municipal, son escogidos en elecciones libres e igualitarias donde cada ciudadano puede hacer valer su derecho a voto. Ejemplo de esto son las elecciones presidenciales que se celebran cada cuatro años en nuestro país.

11.- ¿Qué es la soberanía y cómo se manifiesta? ¿Cuál es su principal límite?

La soberanía es la facultad que tienen todos los pueblos de autogobernarse, es decir, de poder escoger libremente el futuro que quieren seguir. Esta soberanía en Chile se manifiesta a través de las elecciones y eventuales plebiscitos donde son los ciudadanos quienes eligen a sus gobernantes y legisladores.

El gran límite que comprende la soberanía es la Constitución y las leyes, es decir, el pueblo no puede sobrepasar dichas normas a pretexto de ejercer la soberanía.

12.- ¿En qué consiste el principio de legalidad? ¿Se aplica dicho principio al sector público?

Significa que todas las personas deben someter su actuación a la Constitución y la ley, respetarlas siempre y nunca pasarla a llevar, para poder garantizar el orden institucional de la República.

Dicho principio rige al sector público y de preferencia a éste, sin perjuicio que se aplique también a toda persona o grupo de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com