ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO . El Derecho y la teoría de los objetos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  54.774 Palabras (220 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 220

[pic 1]

Bolilla Nº1:

El Derecho:

Acepciones del vocablo:

  1. Designando algunos impuestos, por Ej. cuando se dice comúnmente Derecho aduanero, Derecho de exportación, cuando debería decir para hablar con precisión técnica impuesto aduanero, impuesto de exportación, etc.
  2. Como sinónimo de Cs. Jurídica, cuando por ejemplo se lo utiliza para decir por Ej. Facultad de Derecho, estudiante de Derecho, queriendo referirse a la Cs. Jurídica, cuando debería decirse Facultad de Cs. del Derecho, Estudiante de Cs del Derecho, etc.
  3. Como sinónimo de Derecho subjetivo, que es la facultad de acción que tiene una persona. Cuando se aclara el titular del Derecho, diciendo por Ej. Mi Derecho; o cuando se habla en plural diciendo por Ej. Derechos del hombre; o cuando se aclara el Derecho que Derecho al que se hace referencia por ejemplo diciendo el Derecho a votar, el termino esta siendo bien utilizado. Pero si se lo utiliza al decir el Derecho o Derecho, así a secas, para lo que debería llamarse facultad jurídica esta siendo mal utilizado.
  4. Como sinónimo de Derecho objetivo o sistema normativo, es decir el sistema de normas que rige la convivencia social, por Ej. Cuando se dice Derecho argentino, Derecho civil, etc. esta siendo utilizado correctamente el vocablo.

Concepto: “es el sistema de normas(a) coercibles(b) que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva(c)”

  1. Por que es un todo ordenado y jerarquizado de normas entre las que existen relaciones de coordinación y subordinación; y que nos impone la obligación de dar, hacer o no hacer ciertos actos; que nos indican cual es la forma de ciertos actos que debes seguir para que estos tengan validez jurídica, aunque no tengamos obligación a realizarlos; y que establece cuales son los actos prohibidos, bajo pena de sanción
  2.  Por que pueden ser aplicadas aun mediante la fuerza en caso de inobservancia, al estar respaldadas por la fuerza publica del estado.
  3. Objeto del Derecho: porque justamente el objeto del Derecho es la conducta del hombre, pero no toda ella sino la conducta del hombre en relación con los otro u otros hombres, la conducta en interferencia intersubjetiva como la llama Cossio. Nada le importa al derecho la conducta aislada del hombre, sino que le importa la conducta de este en la convivencia social, por lo que toda la conducta que un hombre realice en dentro de la convivencia sea personal o social quedara bajo el régimen del Derecho.

Fin del Derecho: el fin perseguido por el Derecho es la justicia; el fin o ideal al que debe orientarse el Derecho es  la vigencia plena y autentica de la justicia en la convivencia humana.

El Derecho y la teoría de los objetos:

Concepto de objeto: “es todo aquello de lo que podemos predicar algo, no importa que exista o no basta con que se lo pueda pensar y en consecuencia decir algo de él”

Clasificación:

Objetos culturales: “son todos aquellos objetos hechos por el hombre actuando según valoraciones” el conjunto de todos ellos conforma la cultura

Características:

Son reales, por que existen en el tiempo y en el espacio.

Están en la experiencia, por que se puede llegar a ellos a través de los sentidos.

Tienen un sentido, por que podemos encontrar en ellos dos elementos:  el substrato, que es un trozo de la realidad física; y el sentido que es el significado que el hombre le atribuye, y que el hombre debe captar para poder comprenderlos.

Son valiosos positiva o negativamente, por que en ellos encontramos encarnados un valor, todos los hombres tienen la aptitud de valorar el mundo que los rodea, en atribuir a los objetos culturales un valor que son cualidades o esencias objetivas y a priori.

División: Cossio los divide en:

Mundanales o vida humana objetivada: son los productos de la actividad humana; por ejemplo un libro, la literatura, las ciencias, etc.

Egologicos o vida humana  viviente: son la misma actividad humana, es decir la conducta humana.

Dice Cossio que el Derecho es un objeto egologico por que él lo considera como conducta humana en interferencia intersubjetiva; en cambio la cátedra dice que le Derecho es un objeto mundanal por que e un sistema de normas.

Objetos naturales: son todos aquellos no hechos por el hombre actuando según valoraciones; el conjunto de estos objetos conforman la naturaleza.

Características:

Son reales, por que existen en le tiempo y en el espacio o solo en le tiempo, en el caso de los fenómenos psíquicos por ejemplo.

Están en la experiencia, por que se puede llegar a ellos a través de los sentidos.

Carecen de sentido, es decir Son neutros al valor por que no hay en ellos ninguna cualidad especial que captar para llegar a comprenderlos.

División:

Físicos, son los que tienen existencia tempo-espacial

Psíquicos, solo existen en el tiempo pero no en el espacio, como las emociones, sentimientos, etc.

Objetos ideales:

Características:

No existen ni en el tiempo ni en el espacio,  pero son por que consisten en algo por lo tanto podemos predicar algo de ellos. Por Ej. Las figuras geométricas, los números, los conceptos.

No están en la experiencia externa o sensible, por que no se puede llegar a ellos a través de los sentidos.

Carecen de sentido, por que no tienen ningún sentido especial que captar en ellos par poder comprenderlos.

Objetos metafísicos:  son por Ej. La cosa en si  de kant, la substancia, Dios para otros autores.

Características:

Son reales, por que existen.

No están en la experiencia, por que no se puede llegar a ellos a través de los sentidos.

Tienen un sentido, valioso positiva o negativamente.


Bolilla Nº2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (337.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 219 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com