ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORICA ECONOMICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

Divisiones De La Economia

LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;

La MICROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: la formación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.

La MACROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son: el empleo, la inflación, el P.I.B., la política económica etc. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.

De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo ya los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas

Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.

La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de la economía.

La economía normativa por su parte, se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones...

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta

División de la Economía

Objetivos:

• Diferenciar los principios positivos de los principios normativos en la Economía.

• Conocer cómo se divide la Economía y cómo se realcionan sus diferentes ramas.

• Comprender por qué las medidas aplicadas en la economía por los diversos gobiernos no logran resolver los problemas.

Introducción: La ciencia económica es muy amplia y por ser una ciencia social va a enfocarse de acuerdo a intereses de los actores sociales. Desde el enfoque burgués la economía se divide en dos grandes campos: La Economía Positiva y la Economía Normativa. Si planteamos el estudio en base a lo que es, a esto se le denomina la Economía Positiva, en este caso se recolectarán teorías para explicar los fenómenos que se van a dar al margen de nuestra voluntad, sin embargo a través de las teorías podemos explicarlos, modificarlos o elminarlos.

Si planteáramos lo que quisiéramos que ocurra entonces estaríamos en el campo de la Economía Normativa que enfoca el estudio en base a lo que debería ser.

Respecto a los graves problmeas que afectan a la sociedad, es obvio que todos deseamos que sean menores o desaparezcan, pero para esto debemos comprender, interpretar y explicar los hechos y luego aplicar medidas para lograr nuestro objetivo. Sin embargo, no hay nada que asegure que el objetivo se alcanzará, esto lo podemos verificar en el caso de los diversos gobiernos de nuestro país, que han planteado y aplicado diversas medidas y han solicitado el sacrificio al pueblo en aras de una mejoría futura, sin embargo vemos que los resultados son nulos o perjudiciales para las mayorías. esto es así por que las medidas tienden a favorecer a determinados grupos de la sociedad sin atacar las verdaderas causas de los problemas socioeconómicos que afectan a las grandes mayorías.

Así también diversas políticas económicas aplicadas en países desarrollados, a pesar de tener realidades distintas, se llevan a cabo en países pobres, en aras de los más necesitados, cuando en la práctica en estos países se viene incrementando la desigualdad económica.

División de la Economía: Se ha dividido la economía, para realizar investigación económica, la observación es la base del proceso de investigación pues a través de ello se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica para hacer posible la interpretación cientifica de la realidad y luego esto se transforma en teoría que se aplica al campo investigado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com