ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORICOS MARXISTAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Teóricos del Marxismo en Colombia

El Partido Comunista Colombiano es un partido político marxista-leninista de Colombia, fundado el 17 de julio de 1930 como sección de la Internacional Comunista. Su inicial denominación fue Partido Comunista de Colombia, que cambió en 1979.

• Jesús Antonio Bejarano Ávila (El Salado, Ibagué, Tolima, 24 de diciembre de 1946 - Bogotá 15 de septiembre de 1999) fue un economista de la Universidad Nacional de Colombia Al desarrollar la metodología del conocimiento, el Superservicios dijo que Bejarano tenía una inclinación hacia la perspectiva marxista, pero recalcó que esa simpatía era solo por la metodología y no por la práctica o la actividad política de los marxistas. (http://es.wikipedia.org/wiki/PartidoComunistaColombiano#Militantes)

• Ignacio Torres Giraldo sindicalista, organizador popular e intelectual marxista colombiano nacido en Finlandia (Quindío) el 5 de marzo de 1893 y muerto en Cali el viernes 15 de noviembre de 1968.

Los sucesos de la Revolución de Octubre de 1917 lo llevaron a vincularse prontamente al movimiento obrero y al marxismo. Participó en la fundación de los primeros sindicatos y grupos socialistas de Colombia, viajando por todo el país en labores de agitación.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Torres_Giraldo)

• Gilberto Vieira (Medellín, 5 de abril de 1911 - Bogotá, 25 de febrero de 2000) fue un destacado dirigente del Partido Comunista Colombiano e importante personalidad de la política colombiana del siglo XX.

Fue uno de los primeros teóricos marxistas en criticar el análisis que Karl Marx hiciera de la vida de Simón Bolívar, defendiendo y enarbolando la figura del caraqueño en su obra Sobre la estela del Libertador. (http://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Vieira_White)

• Hernando Hurtado, es un político de izquierdas y defensor de derechos humanos colombiano, vinculado durante toda su vida al Partido Comunista Colombiano. Nació el 8 de abril de 1925 en Bogotá, En su temprana juventud se interesó por la literatura marxista. Para 1945 ingresó a un núcleo de la Juventud Socialista Democrática,

Posteriormente ocupó responsabilidades del mismo tipo en la región del Tequendama, en el departamento de Santander y en los barrios obreros de Bogotá. Fue ascendido al Comité Central del PCC, al cual representó en diversas reuniones internacionales de partidos comunistas y obreros.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Hurtado)

• Luis Alberto Morantes Jaimes, alias "Jacobo Arenas" (nacido el 23 de enero de 1924 en Bucaramanga, Santander - † el 15 de agosto de 1990 en La Uribe, Meta), fue un guerrillero colombiano, líder ideológico y fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com