ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y EL POSCONFLICTO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y EL POSCONFLICTO

Para iniciar con el tema del conflicto armado en Colombia se hace necesario conocer su origen y porque surgió y cuál ha sido el motivo para que sea tan longevo. Existen varias teorías sobre su origen la primera dice que los primeros enfrentamientos violentos fue en la década del 20 por tierras el cual es un problema fundamental de este conflicto. Una Segunda teoría es a finales del Frente Nacional por la violencia de la época por temas partidistas y la tercera es por el inicio del periodo de la violencia en Colombia.

Ahora bien, porque surge este conflicto?  Es aquí donde no existen criterios definidos pero si existen factores determinantes como es la rebelión de los campesinos donde el estado no brindó solución a las necesidades básicas de vivienda, alimentación y trabajo llevando al nacimiento de la insurgencia.

El Capitalismo juega parte importante y desencadenante donde la lucha de clases comienza los conflictos sociales donde la rebelión armada comienza a conformar grupos insurgentes.

La revolución cubana juega un papel importante debido a que las ideas comunistas se expandieron sobre muchos territorios y en Colombia fueron tomadas por estos grupos que fueron conformando las primeras guerrillas.

Por otro lado el narcotráfico y el secuestro surgen como variables que terminan de configurar dichos grupos, es aquí la respuesta para que el conflicto haya sido tan longevo puesto que ha financiado todos los grupos ilegales en Colombia.

Si todo avanza como se ha dicho en las negociaciones en pocos días será el fin del conflicto que por más de 50 años ha afectado a nuestro país, esta será sin duda una noticia trascendental no solo para Colombia sino para la comunidad internacional.

Una Colombia en paz abriría muchas perspectivas al país debido a su ubicación estratégica por ser un puente entre Centroamérica y el Amazonas, devolvería al barrio un vecino importante para realizar negocios y devolver la confianza para invertir en Colombia lo cual generaría desarrollo económico a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com