ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico del periodo de violencia en Colombia, causas y consecuencias


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  17.623 Palabras (71 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 71

1.  ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO

1.1 TITULO DEL PROYECTO

Marco teórico del periodo de violencia en Colombia, causas y consecuencias.

1.2 AUTORES DEL PROYECTO

Jair Agamez Echenique

Brayan Lorenzo Martínez Plata

Maicol Osorio Tejeda

Jorge Luis Paternina Montiel

Linda Ruth Quiroz Mendoza

Carlos Salazar Garizao

1.3 TIEMPO ESTIMADO

El tiempo para el desarrollo de la investigación dos (2) meses (Julio-Septiembre).

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La última década del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados o históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención militar de la mayor potencia (E.E.U.U), Este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto.

Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.

El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas.

En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre  los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.

El concepto de  violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historia y abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del  siglo XX y que se a prolongado en lo que va corrido del siglo XXI.

2.2 OBJETIVOS

2.2.1 Objetivo general

Explorar y analizar un marco teórico fundamentado por los sucesos más importantes que han marcado la historia de este país, y que a veces opacan los aspectos positivos de la nación con el fin de establecer causas y consecuencias no sin enfatizar en el actual proceso de paz.

2.2.2 Objetivos específicos

  • Analizar y construir un marco teórico-conceptual relativo a los sucesos que marcaron una sombra oscura en la historia de nuestro país.
  • Comprender como se está manejando el actual proceso de paz.
  • Implementación de los diferentes ideales de los partidos políticos, grupos de izquierda u organizaciones.

2.3 JUSTIFICACIÓN

Principalmente la historia de Colombia se basa en lamentables sucesos y periodos de violencia producto de una gran agitación política y social. Durante los años cincuenta significó el enfrentamiento entre liberales y conservadores; desde los sesenta se enfocó esta en las guerrillas de tendencia comunista; para los ochenta se suma el narcotráfico, y en la década de los noventa la violencia está motivada por diversos actores: guerrilla, narcotráfico y paramilitares  conflicto que se a extendido hasta nuestros días.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, mediante este proyecto se pretende poner en total conocimiento al público en general de los sucesos a los que se ha enfrentado el país.

2.4 METODOLOGIA

2.4.1 Tipo de estudio

El tipo de estudio que se desarrollara en esta investigación es el descriptivo, ya que hay fundamentos para la investigación de críticas y teorías del tema.

2.4.2 Método de investigación

El método de investigación que se utilizará en este proyecto es el de análisis y síntesis, pues se observarán detenidamente los diferentes aspectos de la investigación para obtener los detalles más importantes y así incluirlos en el marco teórico.

2.4.3 Técnicas de recolección de la información de la investigación

El desarrollo de este proyecto tiene como fundamento el uso de recursos tales como:

  • Textos bibliográficos
  • Investigaciones realizadas previamente
  • Internet
  • Memos de investigación

2.4.4 Pasos Metodológicos

1. Recopilación de información sobre inteligencia artificial

En esta etapa del proyecto se hace un barrido general de toda la información concerniente a teoría de agentes contextualizada en ambientes educativos, encontrada en textos bibliográficos, artículos relacionados, Internet, entre otras fuentes, a través de las cuales se obtendrá la base teórica sobre la cual se fundamentara el proyecto de investigación.

2. Análisis de la información recopilada referente a inteligencia artificial

En esta parte del proyecto se estudiara, compilara y analizara minuciosamente los aspectos relevantes que giran alrededor de la teoría de agentes, todo esto con el fin de  adquirir los conocimientos necesarios y tener fundamentación teórica que nos permita el planteamiento de una serie de criterios que  serán necesarios para alcanzar los objetivos de las etapas siguientes.  

3. Documentación del proyecto

Esta etapa final del proyecto incluye la elaboración de un documento donde se consignara un marco teórico-conceptual relativo a la inteligencia artificial y contextualizada.

2.4.5 Cronograma

Duración

julio

agosto

septiembre

Recopilación de información

2 días

[pic 1][pic 2][pic 3]

Análisis de información

15 días

Documentación del proyecto

35 días

Tabla 1. “Cronograma de Actividades”

Fuente. Propia.

2.5  MARCO DE REFERENCIA

2.5.1 Marco teórico

Existen diversas concepciones y/o definiciones sobre violencia. Por ejemplo, la violencia concebida como la existencia de estructuras económicas, culturales, sociales, jurídicas y políticas, que son fuente de opresión del ser humano e impiden su liberación y total realización, es la llamada “violencia de las estructuras”, desde otra configuración, la violencia como el uso de las armas para imponerse a otros, con la fuerza del sometimiento, se traduce en lo que comúnmente se conoce como la “violencia armada”. Cuando la violencia es cometida por parte de individuos, bandas o grupos armados en contra de los poderes establecidos del Estado o de la sociedad, se interpreta como la “violencia revolucionaria armada”. Una concepción criminológica propiamente dicha, aborda la violencia como una conducta -individual o social de agresión destructiva, que acude al empleo ilegítimo, o por lo menos ilegal de la fuerza, para llegar a un fin. La violencia según Buvinic et al, [1999] se define como: “el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño” y en sus varias manifestaciones -homicidio, robo, secuestro, violencia doméstica- es uno de los mayores obstáculos al desarrollo y bienestar de la población de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.3 Kb)   pdf (784.1 Kb)   docx (424.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com