ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE SISTEMAS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

IIM-2202-96 Ingeniería de Sistemas

Julio Cesar Gomez Salazar

Grupo B

Ensayo 5


Fernando Niño Tovar 122303

TEORÍA DE SISTEMAS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES


La teoría de los sistemas permite darnos cuenta de un fenómeno social como un todo, y de cada uno de los componentes que lo integran. Un sistema está compuesto por una estructura de elementos y una organización de estos mismos. Los elementos que constituyen la estructura y las propiedades de ellos permiten hacer la organización del sistema. Las propiedades de los elementos son los atributos que estos tienen para interaccionar con otros elementos o con otros sistemas.

Un proyecto o programa social es un sistema y tiene una estructura que está formada por actores naturales o institucionales que son los elementos que se articulan en torno a las actividades y organización para generar los productos que son denominados como logros que soluciones o produzcan algún cambio que genere valor a las propiedades de sus actores.

La perturbación dentro de la teoría de sistemas es un concepto que da cuenta de alteraciones que puede sufrir un sistema en su organización producto de las propiedades de los elementos que no se cumplen. Estas alteraciones se originan externamente al sistema y afectan las propiedades de los elementos que lo conforman.

Para caracterizar un programa como mecanismo para una acción social determinada se deben tomar en cuenta los siguientes ámbitos.

1.- Estructura y organización

2.- Determinismo estructural

3.- Evaluación de los productos

En esta forma podemos ver claramente la producción del sistema.

Ejemplo.

El sistema IRAL es un mecanismo de inversión que consiste en que las direcciones nacionales de los programas que utilicen esta modalidad, asignan un presupuesto a las regiones en que estos se implementaran.

[pic 2]

Los siguientes cuadros son subsistemas de participación de las organizaciones sociales y planificación de la inversión.

[pic 3]

[pic 4]

Organizaciones sociales.

Liderazgo de la organización social: Es una condición de las personas involucradas como beneficiarios de los programas que utilizaban la modalidad de inversión IRAL.

Intervención Social: Se realiza como metodología de la intervención. Es la confianza que le otorga a la comunidad a los integrantes de dicha organización.

Promoción.

Es una propiedad de la AGT. Su calidad dependerá del conocimiento que tenga de la localidad a intervenir y del oficio de sus integrantes en la intervención social que les corresponde de acuerdo al diseño de programas.

Las funciones esperadas de la promoción son el diagnóstico y la preinversión y la capacitación.

Diagnóstico:  El diagnóstico de la promoción es participativo, lo que incentiva el interés de las personas en la solución de sus problemas. La metodología de la intervención social ha demostrado en el ejercicio de las intervenciones un gran potencial y capacidad para involucrar a las personas en el trabajo que los programas requieren ya que el desarrollo comunitario ayuda al desarrollo de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com