ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Programas Sociales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

2. Aproximación al Concepto de Evaluación de Programas Sociales.

3. El alcance y el método en la evaluación de programas sociales.

4. Bibliografía

1. Introducción

En Países, como Venezuela, donde existe una fuerte y seria restricción en el gasto social público, un gerente social no puede permitirse malgastar dinero en un programa inadecuado, mal orientado o que no cumpla sus objetivos y metas. Para evitar que esto suceda, el gerente social o el llamado "Policy Maker" deberán contar con un mínimo de información confiable acerca del nivel de funcionamiento del programa que dirige para así tomar las decisiones o correcciones respectivas y prevenir el mal gasto de recursos en un programa social poco eficiente.

De otra parte, el gerente social debe saber si funciona bien su programa, por que funciona bien, si hay alternativas para maximizar ese funcionamiento positivo ó si funciona mal, a que se debe y cuales son los correctivos necesarios para optimizar el funcionamiento del programa (reducir la incertidumbre de los resultados) y por ende maximizar los recursos invertidos.

En todo caso, el gerente social debe preguntarse o se debería preguntar, ¿Tiene un determinado programa social el efecto que se quiere que tenga? ¿Los recursos empleados en el programa corresponden a la cantidad de mejoramiento (beneficio) obtenido?, ¿Deberán reformarse los recursos o reformarse los procedimientos para optimizar el programa? ¿Conque herramienta cuento para analizar el programa que dirijo? ¿Cómo puedo obtener información para agilizar las decisiones sobre el programa?.

Como respuesta a estas interrogantes realizaremos, en este segmento del trabajo, una aproximación conceptual y metodológica de los tipos de evaluación que comúnmente se aplican en las ciencias sociales. De igual forma se determinara la importancia que tiene la evaluación como fuente de información sobre los procesos de toma de decisión de la gerencia social.

Para ello, realizaremos un compendio conceptual y metodológico de diferentes autores relacionados con el estudio de la evaluación en las ciencias sociales. Esto se realizará tratando de abarcar las principales posturas ideológicas básicas que en las ciencias sociales se tienen sobre: el alcance, importancia, método de la evaluación, cuando se enfoca al análisis de los programas sociales.

Se finalizará esta sección realizando un análisis a la evolución y magnitud de la evaluación sociológica de programas sociales. Esto con el fin de establecer los aciertos y desaciertos tanto conceptuales y metodológicos de este tipo de evaluación en las ciencias sociales.

2. Aproximación al Concepto de Evaluación de Programas Sociales.

Existen una diversidad de enfoques que definen lo teórico y lo metodológico de una evaluación. En las ciencias sociales podemos apreciar una diversidad de corrientes y autores que dan su propio concepto y método sobre evaluación; algunos son excluyentes, mientras que otros tienen un denominador común. Esta diversidad de acepciones es debido a que la evaluación, como proceso, persigue diferentes propósitos o fines y dispone de diversos métodos para alcanzarlos.

Existe, por ejemplo, un enfoque "Económico" que tiene en su acepción más general a la evaluación como "el análisis de los procesos lineales que faciliten la consecución de los fines planificados al menor gasto o costo de recursos (financiero, operativo, administrativo) posible..." (Musto, 1975 : 49). Este enfoque tiene la premisa de que todo programa será más eficiente y eficaz, mas allá de sus resultados, siempre y cuando reduzca al máximo sus costos y el numero de procesos operativos para llegar al objetivo o fin propuesto. En este sentido la evaluación esta destinada a determinar los procesos deficientes, para su arreglo y a establecer en el programa evaluado las áreas donde se podrá ahorrar (reducir) recursos o insumos.

Por el contrario, un enfoque en las ciencias sociales "No Economicistas", (entiéndase Sociológica, Trabajo Social etc.), considera a la evaluación como "El mecanismo de estudio de los cambios que tienen lugar durante la aplicación de un programa y más específicamente, la evaluación busca determinar cuales de esos cambios son atribuidos al programa" (Musto, 1975 : 31). Los cambios a los que alude el autor, se refieren a las modificaciones que pueda producir un programa social sobre la estructura de las relaciones sociales y en el ámbito psíquico del beneficiario.

De otra parte, la evaluación "no economicista" estará orientada a la captación, descripción y análisis de los efectos que tiene el programa sobre lo macro y micro social (Roles, Movilidad Social, Variación del Status, Funciones Sociales, Control Social etc.) Por ello, no es difícil encontrar en la literatura actual de las ciencias sociales "No Economicistas" que el concepto de evaluación está encaminado a la descripción y mensurabilidad de los resultados del programa y al estudio de los efectos "Impacto" que tiene el programa social sobre la población de beneficiarios.

Musto para concretar este enfoque "No Economicista", termina con la siguiente cita "Bajo control de éxito o evaluación, en las ciencias sociales, van comprendidas todas las medidas que se tomen para estudiar los efectos e implicaciones sociales de un programa o proyecto de desarrollo"(B. Jeorges citado por Musto,1975 : 38).

Una tercera visión general que encontramos en la literatura consultada, es aquella que está íntimamente relacionada con la Planificación. Este enfoque estima a la evaluación como el mecanismo de control de éxito o fracaso de la planificación. (Pichardo, 1988 : 21-22) De otra parte, la evaluación es apreciada aquí como el mecanismo por el cual se verifica o determina la racionalidad de la planificación, midiendo y mensurando el cumplimiento o perspectiva de cumplimiento de los objetivos y metas previamente establecidas y por supuesto la capacidad institucional para alcanzarlos. Aquí la evaluación puede tener un alcance total, debido a que la misma tiene cabida en todas las etapas y niveles de la planificación: Plan, Programa, Proyecto y en las fases de cada una de ellas. (Ander – Egg, 1984 : 20

Existen otras tendencias que definen el que hacer de los "procesos evaluativos", sin embargo en esta investigación se considera que son solo derivaciones o sucesiones teórico - practicas de estos tres enfoques generales.

Como señalamos más arriba, hay diversas formas de concebir al termino Evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com