ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías Aplicadas En La Evaluación De Políticas Y Programas Sociales De Colombia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

Metodologías aplicadas en la evaluación de políticas y programas sociales de Colombia

La sociedad colombiana es compleja y diversa, por ello requiere un conjunto de metodologías de evaluación que se complementen a sí mismas, considerando la escasez de recursos para estos procedimientos. Una recomendación, entonces, gira en torno a considerar la realización de evaluaciones que busquen valorar y rescatar la expansión de las capacidades humanas de los beneficiarios mucho más allá de que la valoración de la cobertura de programa, que es factor importante; asimismo, que se busque una combinación de metodologías que permita la ampliación de los marcos interpretativos de la evaluación de los impactos de las políticas y programas sociales; por ejemplo, desde una perspectiva incluyente de la percepción de los beneficiarios considerados sujetos de la política pública.

Modelos de evaluación de políticas y programas sociales

La evaluación, es un proceso mediante el cual se realiza una “cuidadosa valoración retrospectiva de los meritos, importancia y valor de la aplicación, productividad y resultados de las intervenciones gubernamentales, que se pretende desempeñe un papel en futuras situaciones y acciones prácticas”.

La evaluación de políticas y programas sociales, para cumplir su labor, debe tener claros los objetivos de su ejercicio, ser eficiente y eficaz; esto, teniendo en cuenta que no existe un modelo de evaluación que logre cumplir a cabalidad todos y cada uno de estos requisitos.

Comparación conceptual de modelos de evaluación de consecución de objetivos y evaluación de impacto.

En la primera “la tarea más importante de la evaluación es la de determinar si los objetivos premeditados del programa se han alcanzado de hecho”

La evaluación de impacto es un proceso por el cual siempre se debe tener en cuenta el análisis causal, mucho más si está realizada con el fin de brindar bases hacia el futuro en cuanto a la adopción de decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todo programa tiene dos tipos de efectos.

Directos: son resultado de la acción del programa y están determinados por los objetivos formulados.

Colaterales: pueden ser el resultado de la intervención o de acciones concomitantes y simultaneas que, en últimas, afectan de manera directa el logro total.

Podemos citar ejemplos claros para que se analicen y profundicen mas allá

.

El modelo de evaluación de consecución de objetivos en el caso del programa “Bogotá sin hambre”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2004-2006); para ejemplificar el modelo de evaluación de impacto cuantitativo, se presenta el programa “Familias en Acción”, de Acción Social del Gobierno Nacional (2002-2004); y para mostrar el modelo cualitativo participativo, se tiene en cuenta el programa de vivienda de interés social de la Red de Solidaridad Social (2000).

Bogotá sin hambre

Se enfoca en la atención a la población más pobre y vulnerable de la ciudad, con el fin de que esta pueda acceder a la cantidad de alimentos necesaria para asegurar una ingesta nutricional adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com