ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SITUACIONAL La teoría situacional enfatiza que no existe nada absoluto en las organizaciones todo es relativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA SITUACIONAL

La teoría situacional enfatiza que no existe nada absoluto en las organizaciones todo es relativo.

Orígenes de la teoría situacional.

La teoría situacional surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales en determinados tipos de empresas.

Los resultados de estas investigaciones llevaron a una nueva idea de organización: la estructura de la organización y su funcionamiento depende de la interfaz con el ambiente externo.

  1. Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional.

La estructura organizacional corresponde al diseño de la organización, es decir, la forma para integrar los recursos de la organización. Para Chandler las grandes organizaciones pasaron por un proceso histórico de cuatro etapas:

  • Acumulación de recursos: en esta etapa las organizaciones prefirieron ampliar sus instalaciones de producción en lugar de organizar una red de distribución.
  • Racionalización del uso de los recursos: las empresas empezaron a enfocar la planeación, (planeación y control de la producción, determinación de plazos de entrega), la organización (creación de departamentos funcionales) y la coordinación (relación entre fabricación e ingeniería, diseño de producto y comercialización).
  • Continuación del crecimiento: la reorganización general de las empresas en la segunda etapa permitió aumento de eficiencia en las ventas, compras, producción y distribución.
  • Racionalización de uso de recursos en expansión: se racionaliza la aplicación de los recursos de expansión, planeación a largo plazo, administración dirigida hacia objetivos y evaluación del desempeño de cada división.

  1. Investigación de Burnsy Stalker sobre organizaciones.

Clasificaron los procedimientos en las industrias como “mecanicistas” y “orgánicas”.

  • Las organizaciones mecanicistas tienen una estructura basada en una minuciosa división del trabajo y es un sistema apropiado para condiciones ambientales estables.
  • Las organizaciones orgánicas tienen una estructura con poca división de trabajo y es un sistema apropiado para condiciones ambientales de cambio.

  1. Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente.

Hicieron una investigación sobre la confrontación entre organización y ambiente, la preocupación por la características que las empresas deben tener para enfrentar con eficiencia las diferentes condiciones externas, tecnológicas y de mercado; los llevo a la conclusión de que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.

  • Diferenciación: las organizaciones de dividen en departamentos, y cada uno desempeña una tarea distinta en un contexto ambiental especializado. Cada departamento funciona en el ambiente que es relevante para su propia tarea, si existe diferenciación en los ambientes de tarea aparecerán diferenciaciones en la estructura y el enfoque de los departamentos.
  • Integración: se genera por presiones que se originan en el ambiente de la organización con la finalidad de obtener unidad de esfuerzo y coordinación entre los varios departamentos.

Ambiente

Es el contexto que involucra externamente a la organización, como la organización es un sistema abierto, ella mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Lo que hace que todo lo que ocurra en el ambiente externo influya internamente en la organización.

  1. Mapeo Mental

Las organizaciones necesitan tantear, explorar y discernir el ambiente, así que esta necesita diseñar su espacio ambiental.

  1. Selección Ambiental

Solamente una porción de todas las variables ambientales participa del conocimiento y experiencia de la organización y sus dirigentes.

  1. Percepción Ambiental

Cada organización observa e interpreta de forma propia el contexto ambiental. La percepción ambiental depende de aquello que cada organización considere relevante en su ambiente.

  1. Desdoblamientos del Ambiente

El ambiente es extremadamente variado y complejo, para comprender lo que lo constituye es necesario analizar los variables que lo componen:

  • Ambiente General: es el ambiente común a todas las organizaciones, todo lo que sucede afecta directa o indirectamente todas las organizaciones.

Este tiene un  conjunto de condiciones para las organizaciones:

  1. Condiciones Tecnológicas: las organizaciones necesitan adaptarse e incorporar tecnología que proviene del ambiente para no perder su competitividad.
  2. Condiciones Legales: son las leyes de carácter comercial, laboral, fiscal, civil, que constituyen elementos normativos para la vida de la organización.
  3. Condiciones Políticas: decisiones y definiciones tomadas a nivel federal, estatal y municipal que orientan las condiciones económicas.
  4. Condiciones Económicas: la inflación, la balanza de los pagos del país, la distribución de la renta interna.
  5. Condiciones Demográficas: Tasa de crecimiento, población, raza, religión, distribución geográfica, distribución por sexo y edad.
  6. Condiciones Ecológicas: es la llamada ecología social, contaminación, clima, transportes, comunicaciones, etc.  
  7. Condiciones culturales: la cultura de un pueblo penetra en las organizaciones por medio de las expectativas de sus participantes y de sus consumidores.

  • Ambiente de Tarea : constituye el segmento del ambiente general del cual la organización extrae sus entradas y deposita sus salidas, es el ambiente de operaciones de cada organización y se constituye por:

  1. Proveedores y entradas
  2. Clientes o usuarios
  3. Competidores
  4. Entidades reguladoras
  • Tipología de Ambientes:

Las organizaciones cuentan con una estructura organizacional donde en cada área se desempeñan funciones diferentes, es en ese instante donde la empresa y los encargados de la gerencia y dirección necesitan crear un método para controlar los ambientes de la empresa tanto interno como externo, se denomina ambiente laboral a todo lo que rodea la organización desde su personal hasta las herramientas para llevar a la ejecución las diferentes tareas, existen dos tipos de ambientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com