ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sociopolíticas y Educación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

Instituto de Formación Docente Nº113

Teorías Sociopolíticas y Educación

2° Educación Inicial TM

Profesora: Silvia Paley

Orientaciones para leer y comprender la relación contexto concreto – contexto teórico según la 9ª. Carta a quien pretende enseñar de Paulo Freire.

Explique con sus propias palabras cuál es el propósito central de Freire en la 9ª Carta a quien pretende enseñar.

En qué consiste según Freire el “saber de la práctica” y qué significa que las relaciones entre la práctica y el saber de la práctica son indicotomizables.

Analice la importancia del planteo de Freire en la 9ª. carta para su desempeño como profesor/a de educación primaria. Considere el ejemplo citado por el autor con relación a la transformación de los grupos/círculos de formación de maestros en contextos teóricos en los que se busque la razón de ser de las cosas.

Manifieste su acuerdo total o parcial con la siguiente afirmación “Quien juzga lo que hago es mi práctica. Pero mi práctica teóricamente iluminada. Justifique su respuesta.DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Criteriosamente Daniel Feldman dice:

“En el lenguaje educativo, “teoría” y “práctica” parecen dos substancias diferentes de difícil combinación. La búsqueda de los puntos de articulación es como la búsqueda de la piedra filosofal por parte de los alquimistas.. ¿Cuál será el punto de toque que permitirá convertir el plomo en oro? En el caso de la enseñanza, podría traducirse así: ¿cuál será el conocimiento necesario para que esas acciones de los maestros, espontáneas, incorrectas, incómodas y mal informadas, se conviertan en buenas acciones pedagógicas capaces de conducir hacia el cumplimiento de altas metas educativas?”

(Feldman, 1999. p.28)

EN TODO CASO: ¿SIRVE LA TEORÍA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA?

Se entiende por práctica a la actividad dirigida a cambiar un estado de cosas. Teoría, en cambio, refiere a un estado de conocimiento. La primera relación a establecer es casi obvia: para poder cambiar algo, hace falta conocer algo, vale decir, no hay práctica sin algún conocimiento subyacente. Llevado esto al ámbito de la enseñanza y expresado de manera muy simple: algo sabe un profesor para poder enseñar algo. A partir de este punto, se hace posible comenzar a reflexionar acerca del pensamiento del profesor.

EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR

Según Pope, los seres humanos interpretan, construyen la realidad sobre la base de las teorías de que disponen. Son ellas las que permiten hacer interpretaciones significativas y actuar, por tanto, de acuerdo a esas significaciones. Poniéndolo en ejemplos muy cotidianos: se decide cortar una explicación cuando se interpreta que los alumnos están muy cansados, o dispersos. Y a este juicio se llega sobre la base del conocimiento sobre los comportamientos de los alumnos. Siguiendo la construcción de la escena, se podría imaginar al profesor comentando con colegas el porqué de la decisión tomada, y los juicios compartidos acerca de los signos de las conductas y sus efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Dónde lo aprendió el docente? A partir de su formación en el profesorado, un curso sobre psicología educacional, la lectura de un libro, los comentarios de un colega experimentado, su propia práctica, su experiencia como padre o madre, el sentido común... Esta simple enumeración, necesariamente incompleta, permite percibir que hay diferentes niveles de conocimiento de la realidad. ¿Cuánto hay de teoría y cuánto de práctica? Un tanto más difícil es evaluar si aquellos juicios que le permitieron explicar su decisión de cortar la explicación se parecen, distorsionan o reflejan lo que efectivamente la teoría científica sobre el comportamiento podría explicar e interpretar. 7 Esta aseveración anterior lleva a otra cuestión: ¿Desde qué marco teórico? ¿Conductista, neoconductista, fenomenológico, psicoanalítico, algún otro? Desde esta perspectiva, adscribir a los aportes del conductismo y sus derivados, tal vez permita aplicar algunos modelos tecnológicos: premiar, castigar, reforzar, asociar... Si en cambio, se elige el marco psicoanalítico se puede interpretar la realidad, comprender causas, iluminar supuestos subyacentes... Otra dificultad para integrar teoría y práctica se presenta cuando se entiende que la teoría sirve para planificar estrategias, secuencias y uso de recursos, y en cambio, la práctica refiere a la puesta en acto de lo previsto. A veces la teoría falla, o la práctica fracasa.

¿Qué pasó?

Como se puede apreciar, hay diversas maneras de analizar la trama que entreteje la teoría con la práctica, cuando se trata de la enseñanza. Feldman resume:

”En mi opinión, cuando en contextos educativos se utiliza el par ‘teoría-práctica’, se está hablando de alguna de estas cosas: o una variante de este problema, que es la relación entre decir y hacer.

La relación entre el pensamiento y la acción de un sujeto o una variante de este problema, que es la relación entre decir y hacer.

Las interacciones entre ámbitos especializados de gestión educativa –y los conocimientos teóricos y técnicos propios de ellos- y ámbitos prácticos de trabajo escolar –y el tipo de conocimiento propio de esos espacios.

La relación entre las intenciones y la realidad. Quizás también interpretable en términos de relaciones entre concepción y ejecución.

La relación entre teorías de base y teorías “aplicadas”. Esto atañe al problema de cómo obtener “conclusiones prácticas” de nuestras teorías o cómo volverlas operativas con relación a las exigencias que proponen las situaciones educativas”.

(Feldman, 1999. p.29-32)

Tal vez sea provechoso dejar planteado el tema del pensamiento del profesor e introducir otra cuestión para ver si es posible iluminar aún más la cuestión de los aportes de la teoría para lograr, en la práctica cotidiana, la buena enseñanza.

¿QUÉ ES LA PRÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com