ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sociopolíticas y Educacíon.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Teorías Sociopolíticas y Educacíon.

Profesora: Jalluf Diana.

Año: 2016

Primer Trabajo Práctico Domiciliario.

Alumnas: Gonzalez, M. Eugenia.

                  Moreyra, M. Celeste.

1- Describir brevemente cada una de las teorías sociológicas vistas. Presentar sus ideas centrales.

Entre las teorías sociológicas clásicas se encuentran la teoría del funcionalismo, la del conflicto y la de la acción.

Paradigma funcionalista: imagina a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad organica que garantice una estabilidad natural.Reconoce que nuestras vidas estan guiadas por la estructura social como determinante del lugar que tiene cada individuo en dicha estructura. Noda lugar a los conflictos sociales ya que considera que todo se debe a un orden natural, empatiza el equilibrio como factor protagonico para sostener el equilibrio social.

Relaciona a la sociedad con el cuerpo humano, todas las partes interconectadas deberían garantizar un desarrollo armonizado de la sociedad.

El funcionalismo tiene una orientación macrosociológica ya que considera a la sociedad a partir de estructuras sociales amplias, que la caracterizan como un todo. Sus principales representantes fueron: Augusto Comte, Hebert Spencer, Emile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton.

Éste paradigma pone tanto énfasis en la estabilidad en un contexto que esta en permanente cambio lo que hace que vaya entrando desuso como herramienta de analisis sociológico.

Paradigma del conflicto: sostiene que en la sociedad no rige el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros,sustentado  por las diferencias y desigualdades de todo tipo. Cada parte de la sociedad beneficia a unas categorías de personas más que a otras; el conflicto basado en la desigualdad social promueve el cambio social.

La teoría del conflicto tiene una orientación macrosociológica. El referente más importante es Karl Marx.

Paradigma de acción social: toma como punto de partida a las personas en concreto, cómo se orientan y actúan en sus relaciones con otras personas, y cómo lo hacen sobre la base de significados. Esto da lugar a una orientación microsociológica, que implica estudiar la sociedad desde la interacción social en situaciones específicas.

Uno de los fundadores es Max Weber.

George Herbert Mead, estudió la vida urbana desde la interacción simbólica que considera a la sociedad como el producto de las interacciones cotidianas de las personas que se comunican entre sí o coinciden en un contexto social determinado, lo hace mediante herramientas como las biografías o la observación. Otra forma de trabajo de este paradigma es establecer comparaciones entre tipòs ideales o prototipos y las formas empíricas que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

2- Identificar con que teorías sociales de la educación se relaciona cada teoría sociológica. Justificar la vinculación. (Por lo menos vincular con dos)

El funcionalismo construtyo varias teorías acerca de la educación, entre sus representantes mas importantes encontramos los realizados por Durkheim, éste decía que el mecanismo con que cuenta la sociedad para ejercer influencia sobre el individuo es la educación, dicha sociedad puede subsistir si existe suficiente homogeneidad. La educación intentará fijar las similitudes que estructuran la vida social. Durkheim entiende al ser social como un sistema de costumbres, sentimientos e ideas que expresan creencias religiosas, morales, tradiciones, profesiones u opiniones colectivas, no individuales, de cualquier clase. Por lo tanto la función de la educación es de generación, creación de un nuevo ser social, es decir, un individuo capaz de situarse en los límites de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por el contexto histórico que lo determina.Caracterizará también a las relaciones educativas como relaciones de dominación, como formas de imponer la legitimidad dde una cultura. Definirá a la educación como la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

Talcott Parsons (funcionalista):dice que una de las características de la modernización educativa es  la igualdad de oportunidades. A partir de éstas ven diferencias en los logros de cada individuo que se originan por las distintas habilidades, las orientaciones familiares, sus motivaciones personales y esto genera nuevas desigualdades. Estas desigualdaes son legitomas por el sistema educativo según Parsons. De esta manera la escuela introduce a los chicos en situaciones de evaluación de su rendimiento, anticipando lo que sucederá en un futuro en su adultez.

Según esta postura la situación enla escuela posee:

*una igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos. Se tiene en cuenta sus conocimientos y su buen comportamiento.

*una situación de competencia más aguda que la del mundo de los adultos, ya que las tareas en las que se evalúa a los niños son las mismas para todos.

*una diferencia bien marcada entre la figura del maestro y de los alumnos.

Con respecto a la teoria del conflicto se encuentra Karl Max, éste señala que el hombre se desarrolla plenamente a través del trabajo, es por eso que se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente. En este tipo de educación no deben estar divididas las carreras académicas vínculadas a la abstracción dde las del tipo técnico-profesional relacionadas con la práctica. La teoría debía ser vínculada con la producción en la búsqueda de un equilibrio entre ambos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com