ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria sociopolitica y educacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Guía de Actividades:

  1. ¿Cómo define el autor la relación Estado-Sociedad-Educación en la Argentina? ¿Qué rol cumplió la educación como articuladora de dicha relación?

A lo largo de la historia el Estado influyo sobre la sociedad como determinante revolucionario, garante, ejerciendo gran influencia sobre esta, generando una relación de fusión.

Cabe destacar que en cada periodo histórico esta relación se articuló en torno a los modelos educativos, delineados por el aparato estatal del periodo, siendo esta una de las principales característica de la relación Estado-Sociedad-Educación a lo largo del siglo, dando lugar al surgimiento del mismo(Estado) en la región.

Estos lineamiento en la educación, fueron determinante para la participación de la sociedad en el proceso educativo. El rol que cumplió la educación en cada  uno de los diferentes modelos de estado, en distintos periodos históricos, ha adjudicado diferentes funciones al sistema educativo, como articulador con la sociedad.

  1. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis del estado benefactor y del pesimismo respecto de la educación?

El Estado Benefactor atribuía la primacía al rol económica de la educación aunque no impidió que la misma desempeñara una importante función política. La escuela junto con el movimiento político y los sindicatos fue una de instituciones que permitió el gran movimiento poblacional de urbanización ocurrido en los años 70, dicha institución seconvirtió en uno de los principales instrumentos de socialización,y de esa forma se capacitó a los ciudadanos para tener una inserción plena con igualdad de oportunidades en la sociedad.

La función de la escuela en torno a la formación ciudadana y la educación se fue deteriorando.En la década del 70 el modelo de Estado Benefactor comenzó a mostrar signos de agotamiento. La imposibilidad de sostener políticas redistributivas provocó un nuevo fenómeno:

  • En lo administrativo: ineficiencia, burocratización y centralismo
  • En lo social: escasez de recursos ineficiencia en otorgamiento de políticas asistenciales
  • En lo político: imposibilidad de gobernabilidad
  • En lo económico. No poder mantener el pleno empleo escasa capacidad empresarial, dificultad para conducir el modelo.

Esta crisis tuvo sus inicios en los países desarrollados, debido a no poder cumplir con su rol de redistribuidor de la economía.

El pesimismo de la educación estuvo originado en esa etapa (70-90) por la marcada desigualdad socio-económica  respecto del aporte de la educación a la economía.

  1. Sintetizar que se entiende por educar para la liberación, el orden y la democracia.

Educar para la liberación:

La educación se desvalorizo en torno a la economía cuando aún no había declinado el crecimiento, siendo así que las posibilidades de autonomía y crecimiento económico se concibieron mas como una decisión política. Los sectores sociales apoyaron el retorno de Perón al poder. La educación fue concebida como un mecanismo para la redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales.

El papel de la educación como derecho social recupero la centralidad. El plan trienal (74/77) priorizó la expansión del nivel primario y la educación de adultos. Además se procuro complementarlas con el conjunto de estrategias sociales. La muerte del general Perón marcó el inicio de la etapa en la cual el objetivo central de la política educativa se constituyó en torno a la necesidad de "restablecer el orden".

Educar para el orden:

La intervención del  “Gobierno militar” en 1976, tiene como objetivos el restablecimiento del orden y la seguridad, la modernización del país mediante la reforma del Estado y la vigencia del mercado como mecanismo regulador, el saneamiento moral mediante la lucha contra la corrupción y la especulación, y la reforma del sistema educativo en dirección a transmitir normas y valores que garantizaran la vigencia del modelo autoritario.

La educación debía garantizar el orden social para poder realizar las transformaciones planteadas, también se intentaron privilegiar estrategias educativas que volvieron sobre el objetivo de formar recursos humanos para el desarrollo económico. Se implementó la "modalidad disciplinaria” o sea el rol político en la educación en este periodo estuvo centrado en la concepción de que el orden y la disciplina debían convertirse en funciones mucho más importantes que el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educar para la democracia

El estado quiso revertir la crisis del modelo anterior, pero sus primeros intentos por recuperar la capacidad de intervención para atender las demandas tanto del sector externo como interno no fue exitosa. Las tendencias principales se manifestaron en torno al declive del crecimiento productivo, la inversión, la caída del empleo, la concentración económica y la alta inflación.

 La función política de la educación estuvo dirigida a desmantelar el orden autoritario a partir de la transmisión de valores democráticos, teniendo como objetivo generar una cultura participativa por parte de los ciudadanos. Esta gestión cambio lo que regía en la etapa anterior, pero en lo que respecta al orden instrumental, los cambios realizados en el primer período sólo estuvieron vinculados a los contenidos de las materias dirigidas a la formación cívica y ciudadana.

Reconstruir las escuelas como ámbitos de convivencia democráticos era una de las tareas prioritarias del nuevo período.

Las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la Nación estuvieron dirigidas a la autorización del funcionamiento de los centros de estudiantes a nivel secundario y universitario, la reincorporación de los docentes despedidos en el periodo autoritario, la normalización de las universidades públicas, etc.,.

En síntesis, la recuperación de la democracia significo también la recuperación del rol  del Estado docente en los discursos oficiales, pero sin embargo, el efecto democratizador de la intervención estatal en la realidad escolar fue solo parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com