ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGIA DE POLIGRAFIA FORENSE


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Terminología Poligráfica Forense -

a) Análisis Poligráfico (Pericial) - es el estudio científico que realiza un Examinador sobre una persona objeto de análisis (examinado) mediante la utilización de un Polígrafo, con el fin de determinar si éste miente o no con sus respuestas a las preguntas que le son formuladas.

        

b) Cambios psíco-fisiológicos -  son los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo humano ante la presencia de distintos estímulos, específicamente una reacción psicológica (p.e. miedo) motivado por un estímulo sensorial (p.e. auditivo -una pregunta-) el cual provocará un cambio fisiológico (p.e. presión sanguínea).

c) Examinador (Poligrafista.) - es el profesional  capacitado  para realizar análisis Poligráficos. En términos generales, éste debe haber asistido a una escuela de poligrafía  acreditada en adición a un año bajo supervisión  directa de un Poligrafista experto; o haber estado  bajo  la instrucción de un Poligrafista experto un año en adición a otro bajo supervisión directa.

d) Gráficas o Poligramas – son  los escritos que se desarrollan sobre una gráfica en movimiento continuo al momento de una prueba poligráfica. Estos son objeto de  análisis comparativo con el fin de llegar a una opinión pericial.

e) Opinión / Conclusión Pericial - es  la opinión o conclusión que emite el Examinador luego de haber realizado su  análisis poligráfico.

Básicamente existen tres (3) tipos diferentes de opinión:

1) Indicación de Mentiras -  cuando del análisis se desprende que han habido respuestas psico-fisiológicas mayores a preguntas incriminatorias (relevantes) que a preguntas de control.

2) No Indicación de Mentira -  cuando del análisis se desprende que han habido respuestas psico-fisiológicas mayores a preguntas de control que a preguntas incriminatorias (relevantes).

3) No  Conclusión - cuando de las gráficas no se desprende la información necesaria para llegar a una opinión definida.

f) Patrón de oxigenación - son los ciclos de inhalación y exhalación  de oxígeno a los pulmones en donde se compara el volumen de éste.

g) Polígrafo -  instrumento científico diseñado para registrar el comportamiento de diversas funciones fisiológicas del ser humano, en la que necesariamente se incluyen patrón y volumen de oxigenación pectoral y abdominal, respuesta galvánica dermal, pulso y presión cardiovascular.

Historia (síntesis) -  

El primer instrumento científico diseñado paro registrar cambios fisiológicos con el fin de “detectar mentiras” en un ser humano data de I871,  desarrollado por el “Padre de la Criminología” el italiano Cesare Lombroso. A su instrumento lo llamó “hidrosfigmógrafo” y tenía la capacidad de registrar periódicamente cambios en el volumen de la presión arterial y el pulso. En 1914, Vittrio Benussi en Italia conduce exitosamente experimentos con los cambios en el patrón de oxigenación. Sus estudios concluyeron que ciertamente existen cambios muy  particulares en  el patrón y volumen de oxigenación como indicativos de “mentira”. Al instrumento desarrollado para estos fines le llamó “pneumógrafo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (713.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com