ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DE "EL CRATILO"


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Realizar una lectura y contestar lo que se te pide

Procedimiento:

BUSCAR DENTRO DE LOS DIÁLOGOS DE PLATON LOCALIZA EL TEXTO DE "EL CRATILO" Y BUSCA 5 ARGUMENTOS A FAVOR DEL LENGUAJE POR CONVENCIÓN Y 5 A FAVOR DEL LENGUAJE POR NATURALEZA, REDACTA A MANERA DE CONCLUSIÓN CUAL ES TU POSTURA POR SER MÁS CONVINCENTE PARA TI.

El lenguaje como naturaleza: es la doctrina que defiende que los nombres están naturalmente relacionados con las cosas. Es decir, la relación entre el lenguaje y su objeto se establece por la acción causal del objeto.

1) llevando a Hermógenes, sin que éste lo advierta, desde una vaga postura convencionalista a otra extrema, individualista. Hermógenes había hablado de pacto, convención, hábito «de quienes suelen poner nombres», pero Sócrates le hace admitir que es exacto el nombre que «cada uno pone». Su intención es clara: relacionar esta postura convencionalista con la epistemología de Protágoras, que Hermógenes rechaza en principio;

2) sentado el principio, frente a Protágoras, de que los seres «son en sí» -y, por tanto, las acciones, entre las cuales está la de nombrar;

3) Cratilo, el cual menciona que, las cosas adquieren los nombres por naturaleza y al mismo tiempo es artífice de nombres, pero no de cualquier nombre, sino del que por naturaleza es propio de cada cosa.

El lenguaje como convención: convenciones establecidas por los hombres con el fin de entenderse, de origen eléata, veían solo en las palabras las etiquetas de las cosas ilusorias.

1) llevándolo a admitir que «se puede hablar falsamente», con lo que se viene abajo definitivamente la teoría de que todos los nombres son exactos por convención.

2) Cada nombre designa una cosa, no más, pero no menos que ella.

3) Una modificación en un nombre lo convierte en otro nombre, que designa otra cosa, o ningún nombre, el cual no designa nada.

4) Existen tantos nombres como cosas hay, los sinónimos se vuelven imposibles.

5) El hecho de hablar o escribir un nombre inexistente, es decir, o escribir algo sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com