ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SABER DEL HOMBRE


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE SABER DEL HOMBRE.

La meditación sobre el hombre es bien tardía en la historia de la filosofía occidental. Se empieza por la cosmología, se sigue por la metafísica, irrumpe en la era moderna la teoría del conocimiento y se llega por fin, en nuestros días, a la antropología filosófica: el tema de nuestro tiempo. Los pitagóricos, los sofistas, Sócrates, platón, Aristóteles y Plotino reflexionaron sobre el hombre. Pero la visión griega sobre el hombre tiene esto de particular. Se mueve bajo el signo de la exterioridad, de la contemplación de formas. O es el cuerpo, o es su aspecto ético, o es su función cognoscitiva. Pero no aparece una consideración integral del hombre. Con el cristianismo aparece la persona, el hombre como imagen de Dios. San Agustín el máximo introspectivo vuelca la mente sobre si misma y descubre el homo interior. El idealismo hablara de un “yo puro”, de una “sustancia pensante” o de un “yo trascendental”, pero nunca del hombre de carne y hueso, de ese que padecía Unamuno, que nace, vive, sufre y aunque no quisiera morir, muere. El positivismo hará biología o sociología, pero nunca conocerá la antroposofía. “referirnos siempre al hombre mismo no a nada suyo, por importante que sea y no excluir nada de lo que se requiera para su comprensión, la realidad fundamental de hombre no es su historia, sino su ser, aunque su ser sea un ser histórico o temporal. En el conocimiento del hombre hay grados del saber que van desde el simple conocimiento empírico y vulgar hasta el saber teológico.

EL COMPUESTO HUMANO.

Queremos conocer al hombre integro, el hombre se nutre, crece y se reproduce, el hombre siente, se relaciona, contempla las esencias, intuye el ser y los primeros principios, apetece el bien. Los objetos inmateriales están fuera del espacio y fuera del tiempo; el principio del cual proceden tiene que ser, consiguientemente, un elemento simple incorpóreo, el hombre no es una colección de sustancias específicas distintas, sino una especie completa, ala vez corpórea, viviente, sensible y racional. “lo menos perfecto se ordena hacia lo mas perfecto como hacia su fin”. La razón de ser del cuerpo debe buscarse en el alma que le anima y le organiza desde adentro.

ONTOLOGIA DE LA PERSONA.

No hay vida anímica sin lenguaje y no hay vida humana sin vida anímica. Hablar es expresar el estado del alma, es comunicarse con un “tu” que comprende el comunicado. La operación de hablar incluye tres elementos. Un yo parlante, una comunicación, indicación o notificación, y un tu que recoge el mensaje. El que me escucha dispone de un pensamiento y de una atención que puede voluntariamente fijar en mi comunicado. Sin este presupuesto no habría dialogo, la persona humana es comprensión, capacidad de discernir lo falso de lo verdadero, es capaz de oponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com