ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA “Filosofía y Ética”


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

“Filosofía y Ética”

Lima, junio de 2016

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

  1. PRESENTACIÓN DEL DILEMA ÉTICO
  2. ANÁLISIS DEL DILEMA

El dilema filosófico será analizado a través de corrientes filosóficas vinculadas al tema, las cuales serán el sustento de las posiciones y puntos de vista de quienes estén implicados bajo la problemática presente. Es a partir de los enfoques mencionados que se podrá tratar el tema en  mención e inferir acerca de posibles soluciones adecuadas.

        La experimentación con animales data desde los siglos II y V, en Grecia, éstas realizadas con finalidades médicas al probar la reacción de determinados insumos sobre el organismo animal y así prevenir su efecto en el ser humano. Uno de los primeros filósofos en dar conformidad a estas prácticas es Aristóteles, quién justificaba la acción al alegar que las plantas y los animales existían para el uso exclusivo del hombre. Al respecto, existe también la justificación de Descartes, menos práctica que la primera, alude a la existencia de tipos de alma que cada ser posee, siendo la del hombre el alma racional y el alma vegetativa y sensitiva, adjudicada a las planta y animales, indicando una superioridad de la primera sobre las restantes.

        Los resultados de estos experimentos han sido, sin duda, un gran aporte para el avance de la ciencia en el campo médico. Sin embargo, el uso inescrupuloso y desmedido de animales, motivado por la comercialización de medicamentos más que por alguna finalidad médica, ha tenido como desenlace, en ocasiones, el peligro de extinción de algunos animales. Asimismo, ha motivado el desarrollo de mercados paralelos y lugares de venta ilegal revestidos de albergue. Los efectos han sido el daño irreparable en ecosistemas que pierden la sostenibilidad de su desarrollo ante la ausencia de agentes que cumplen un papel en su función. Lo motivación injustificada y desmedida respecto a la adquisición de animales para uso con finalidades experimentales ha generado un mercado negro, lo cual significa transgresión a los códigos penales existentes creados incluso de manera internacional para normativizar el uso de estos seres. Ante estos motivos, es preciso que la industria farmacéutica adquiera el mayor grado de responsabilidad.

Siendo los clientes a los que va dirigido el consumo de los productos elaborados por estas industrias, no podemos eximirlos de responsabilidad alguna. El incremento en la demanda de productos en cuyo proceso de elaboración implica la experimentación con animales trae como consecuencia que las industrias farmacéuticas deban cubrir la necesidad de sus clientes ocasionando una utilización indiscriminada e irresponsable de animales en sus procesos de producción, ya que la finalidad principal de estas empresas es maximizar sus utilidades a todo costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com