ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de filosofía “Ética y deontología de la profesión docente”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 5

                                                 Trabajo Practico de filosofía.

  1. Tras la lectura del texto “Ética y deontología de la profesión docente” de Daniel Ruiz (capítulos 1p 1-14) responder:

  1. ¿Por qué se plantea que “el problema ético” es fundamental en la vida humana? [2,5p]
  1. ¿Por qué se define a la ética como estructura normativa y como contenido de valor? [2,5p]
  1. ¿Qué características debe tener un acto para que pueda ser considerado moral? ¿Por qué? [2,5p]
  1. ¿Podría un fin noble justificar un medio injusto? ¿por qué? [2,50p]
  • Respuestas:
  1. Se plantea que el problema ético es fundamental en la vida humana ya que la ética estudia la conducta del hombre y como el mismo lleva a cabo todas las acciones que realiza, tanto en forma individual como social. El problema ético hace referencia a aquello que no es correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta a la dignidad del individuo o al bien común. Por lo tanto, el problema ético esta instalado en toda sociedad ya que es propio de la vida humana y una vez que se estudia se pueden buscar medios para resolverlo y así mejorar la vida en colectividad.
  1. Se define a la ética como estructura normativa debido a que da normas para regular la conducta humana en general, cualquiera sea el estado, la edad, la profesión o el oficio del hombre. La norma orienta, evita desvíos, aliana el camino, endereza da tranquilidad en el obrar cuando el sujeto consciente procede con buena voluntad. Lo cual supone que existen valores morales que satisfacen el sentido del acto humano que se realiza; que hay bienes que perfeccionan a la naturaleza humana mediante el ejercicio de los actos virtuosos; que hay fines a los que apunta como flecha todo agente intelectual que esta conviniendo de que toda su vida terrena , desde el primer momento de la concepción hasta el último aliento , tiene una meta a la que debe llegar voluntariamente , libremente, como corresponde a un ser que es movido, pero no forzado.
  1. Para que un acto pueda ser considerado moral:
  • No debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual. Podemos definir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
  • El hecho de ser libre cuando se actúa es de total importancia a la hora dar valor a la moral de una acción porque, si la realizo libremente, entonces se es responsable moral de lo que se hace y de lo que deja de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder acerca de nuestros actos. En ese sentido, si las acciones de una persona se ajustan a las normas morales existentes en una sociedad, se las considera moralmente buenas. Pero, si por el contrario, una persona conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, entonces estamos ante un individuo inmoral.
  • Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar a alguien tiene un valor moral negativo. La Moral está guiada por la razón porque esta es una cualidad de la naturaleza del hombre, o sea, que la inteligencia al conocer orienta los actos humanos.
  • A diferencia de los animales que se rigen por unas pautas instintivas que no les permiten elegir su modo de actuar, el ser humano, por el contrario, tiene libertad de acción, esto es, puede elegir y decidir por propia voluntad, cómo actuar. Esta libertad no es total, está condicionada por su naturaleza genética y por el medio sociocultural, la época y el lugar en el que vive. Pero, aun así, le queda bastante libertad para decidir racionalmente cómo actuar, lo cual, le convierte en responsable moral de sus actos.

Estas características se deben tener en cuenta ya que el acto para ser moral debe ser totalmente libre. Toda coerción quita al acto su sentido ético porque quien esté obligado a efectuar una mala acción carece de responsabilidad moral.

  1. Un fin noble no justifica un medio injusto, pero hace más justos los medios que son injustos. Si el fin es bueno y el medio es injusto hay tres condiciones que pueden considerar que quien realice el acto este obrando moralmente bien.
  • Que el agente, aunque conoce que seguramente o probablemente se seguirá el efecto malo, intente obtener solo el bueno.
  • Que la obtención del efecto bueno constituya un asunto de suma gravedad, es decir, que sea gravemente necesaria su obtención.
  • Que no haya otro medio (acción) en el estado actual del progreso científico y técnico, para obtener el efecto bueno.
  • Esto se denomina REGLA DEL DOBLE EFECTO.

De todas maneras, la buena intención no es el único elemento a tener en cuenta, aunque si el principal, de los tres que integran la conducta humana. Para que esta sea moralmente buena, íntegramente buena, deben serlo: el objeto, la intención, y las circunstancias. Si la acción no es moralmente buena, aunque la intención y las circunstancias lo sean, los actos humanos no lo serán en su integridad, al menos, objetivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com