ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL, NECESIDADES, PROBLEMAS Y RECUROS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL, NECESIDADES, PROBLEMAS Y RECUROS

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

MG. Julissa

Flores Dayana, García Jackelin, Hilario Mayela & Moreno Romina

IV Semestre

2020 -II

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la carrera profesional de Trabajo Social es una materia de gran importancia ya que este trata sobre  temas relacionados al ámbito social en relación de los seres vivos con la realidad, es por eso que las carreras profesionales sociales, buscan velar la solución total o parcial de estos problemas sociales, ya que también buscan ver la causa inicial  de las problemáticas que se den en ellas estos son muy alarmantes e incrementables  y con estas buscan mejorar el estilo de vida de la población.

El análisis de estos términos en  Trabajo Social dentro de la carrera profesional, tendrían un impacto positivo, ya que al  tratar  tanto en mejorar y cambiar los malas prácticas de las personas, nos ayudarán a concientizar de modo pertinente, que favorecerá y motivara la buena práctica, dado que tenemos que empezar a tomar decisiones y emprender mejoras para actuar ecológicamente frente al gran problema que enfrentan las personas en nuestro planeta.

Presentamos este trabajo monográfico con el fin de hacer conocer detalladamente, cuán importante es tomar en consideración la relación de estos términos en la carrera de trabajo social. Para cumplir con nuestro propósito, la presente monografía se compone de tres capítulos, en el cual el CAPÍTULO I, comenzaremos con los aspectos generales en donde daremos la definición de los términos pronunciados. A continuación pasaremos a explayar el CAPÍTULO II, en donde les redactamos el contexto y la implicancia que tendrá como temas, la responsabilidad social y la relación que tiene esos con la profesión, así como los aportes, los modelos, las funciones, los desafíos entre otros.

Seguidamente comenzaremos para concluir  con el CAPÍTULO III  donde hablaremos de los casos que se presentaron en dicho relacional de términos dentro de estos ámbitos y  poder hacer conocer todas las estrategias que tuvieron en su desarrollo respectivo y ver cuánto nos serviría en el transcurso de nuestro aprendizaje como práctica y enseñanza para la población en general.

CAPITULO I:  TRABAJO SOCIAL Y NECESIDADES

  1. TRABAJO SOCIAL:

     Desde la Edad Media se sacralizó la ayuda a los pobres, la evolución del trabajo social ha sido una constante inequívoca. Así ocurrió la liberalización del Servicio Social, la profesión pretendió dar una respuesta a los problemas sociales más generales; no exclusivamente los vinculados a la pobreza, sino con visión familiar y social, delimitó como objetivos básicos: investigar las causas de los problemas, planificar y proponer soluciones. El Trabajo Social como actividad profesional tiene sus inicios en plena Revolución Industrial, es de mayor data que la sociología entendiendo que nace como una disciplina acción que regula las contradicciones del capital, lo que a la postre la sociología abordaría como la disciplina del orden y progreso.

Clásicamente a Trabajo Social se lo define como una disciplina científica enmarcada en el ámbito de las Ciencias Sociales, que estudia, orienta y  actúa en la problemática social generada por situaciones carenciales de los sectores populares; ha sido orientada por concepciones como la “benéfico-asistencial”, “paramédica- jurídica” y desarrollista, etc.

Esta se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre el ser humano social y su ambiente (fenómenos socio/culturales). Respaldado en teorías científicas, su misión es facilitar a todas las personas el pleno desarrollo de sus potencialidades, enriquecer sus vidas y prevenir conflictividades. Por tanto, está enfocado en solucionar problemas y coadyuvar a los procesos de cambio, en consecuencia, los/as trabajadores sociales, ineludiblemente, son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades; como una forma de especialización de trabajo colectivo, es decir, es la complejización de las relaciones sociales en el marco del desarrollo del capitalismo la que conforma el escenario histórico para la génesis de esta categoría profesional.

Es importante distinguir que la concepción de trabajo social dependerá del país en el que se desarrolle y de los modelos de intervención. Tras la revolución cubana empieza una ola reconceptualizadora de la profesión, aún en construcción; este repensar al Trabajo Social se hace presentes en encuentros, foros internacionales, convenios, etc.

  1. NECESIDAD

2.1 Definición:

 En el ámbito de las Ciencias Sociales, el uso del concepto necesidad es muy usual, no obstante, se trata de un concepto que no siempre es utilizado correctamente debido a su carácter polisémico. La Real Academia Española (RAE) define necesidad de distintas maneras, la definición más cercana es la que hace referencia a “Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.”  Partiendo de este punto, una necesidad es la privación de algo indispensable que impida el estado de bienestar en una persona. Son varias las disciplinas que aportan nociones relevantes sobre necesidad: Desde el punto de vista fisiológico, la necesidad denota la privación de elementos necesarios para vivir. Desde el punto de vista psicológico, la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, asociado al esfuerzo orientado a suprimir esa falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia (Dorsch, 1976). Desde la disciplina del derecho, las necesidades sociales se aproximan a la idea de derechos sociales reconocidos. Desde un punto de vista sociológico la noción de necesidad sustituye el concepto de relaciones sociales, a su vez se considera que la satisfacción de una necesidad crea otra de nivel superior. En un contexto más cercano, el Trabajo Social entiende a la necesidad individual como el estado de un individuo en relación a los medios necesarios para su existencia y desarrollo. Mientras que una necesidad social son todos los requerimientos ineludibles para garantizar el bienestar del sujeto dentro de un entorno y contexto social, estas facilitan oportunidades para que los individuos cumplan un papel activo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com