ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

TAREA NÚMERO 2 DE SISTEMAS DE CONTROL

Transparencia, Corrupción y la Rendición de Cuentas.

1.-La transparencia, aplicada dentro de nuestro ramo de Estudio, la Administración Pública, se puede y debe entender como la facilidad que tiene cualquier ciudadano, de cualquier lugar, de cualquier nivel socioeconómico, de acceder a datos particulares, que están en posesión del Gobierno, en cualquiera de sus niveles y que sean de interés para un ciudadano. Con lo cual abre las puertas de la información, que años atrás no era ni posible imaginar que un gobierno proporcionara datos específicos sobre algún caso.

El gobierno cual sea su nivel, en los tiempos que vivimos, debe tener la capacidad en cuestión de infraestructura tecnológica y de bienes, para proporcionar el estado financiero con el cual está operando durante los ejercicios fiscales, en casos particulares o en general sobre sus finanzas. Por este medio, y solo así, puede crear un ánimo de confianza entre los ciudadanos, logrando así un impacto significativo en la rendición de su operar.

El tiempo actual, y más en la Administración Pública, no da ó más bien no debería dar cabida a que se encuentren laborando personas con opacidad, deshonestos y corruptos, que quebrantan a la Administración Pública y crean descontento, malestar generalizado en la sociedad, que cada día se une mas para denunciar públicamente actos de malos manejos dentro del gobierno de Cualquier nivel. Es por esto que es necesario una real y vigorosa evaluación de las plantillas labores, y más aquellas de jerarquía donde se toman las decisiones importantes que rigen el andar de un Gobierno. Las evaluaciones de desempeño deben de ser verdaderos instrumentos de calificación del personal, y con base a estos desaparecer a todo servidor y funcionario que no cumpla con la calidad de su puesto, el ciudadano deberá ser el motor impulsor de esta evaluación, brindando la legitimad de las Dependencias y de los trabajadores que en ellas operan.

Indicadores de Transparencia

2.-Los indicadores de transparencia deben de informar, comunicar, participar, publicar, rendir, monitorear, asegurar, visualizar y regular. En este sentido los portales de acceso a la información son esenciales para esta medida, la manera más accesible para el ciudadano de adquirir información relevante, por que será relevante por el simple hecho de solicitarla, y a la autoridad no debe de importarle para que sirve a quien la pedí, debe ser importante, solo por ser solicitada por un ciudadano.

1.- Disponibilidad en Web de información pública (sin petición).

Existencia y contenido de la información disponible en la Web, Página Web de la entidad; vínculos con portales virtuales y líneas telefónicas gubernamentales.

2.- Tramites.

Información acerca de procedimientos esté completa y accesible y si se pueden realizar en línea y que la institución haya realizado procesos para racionalizarlos, simplificarlos o eliminarlos.

3.- Solicitudes de Información.

Existencia y funcionamiento del servicio de información a solicitud de la ciudadanía y el registro estadístico, temático y tiempo de respuesta de las solicitudes. INFOMEX.

4.- Contratación de compras y servicios (licitaciones).

Información sobre todo lo relacionado con las compras que se realizan, los medios, las evaluaciones para adjudicar los contratos de compras y de adquisición de bienes, y que la información sea pública

5.- Rendición de cuentas a la ciudadanía.

Existencia y contenido de los ejercicios presupuestales, los planes y programas, evaluación de los mismos, datos sobre sanciones adjudicadas y toda información que legitímese a la dependencia o entidad.

Indicador Corrupción Control

Disponibilidad en Web de información pública (sin petición). Omisión de información Evaluación e Páginas Web

Tramites. Sobornos para agilizar Adelgazar la tramitologia y establecer mecanismos vía internet

Solicitudes de Información Solicitudes Perdidas Bandejas de envió y recepción

Contratación de compras y servicios (licitaciones). Información incompleta Publicación diaria de compras

Rendición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com