ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la Trata?

Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Para mayor claridad, se distinguen de dicha definición tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin.

Aproximadamente 800.000 personas son traficadas anualmente a través de las fronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países

La Interpol, en un comunicado reciente, describe el tráfico ilegal de gente como:

El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un número creciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere mover grandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes.

El termino trata de blancas fue un término usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de hay surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas. En la actualidad este fenómeno no solo pasa en Europa sino en todo el mundo y tampoco es solo con las mujeres de raza blanca sino también mujeres negras, mestizas, etc. La trata de blancas es un delito que se ve principalmente en las mujeres el cual atenta contra la libertad de las personas. La trata de blancas es considerada la esclavitud del siglo XXI. La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con la policía pueden ser encarcelados o deportadas (esto lo hacen como una amenaza). Luego las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.

Este es un delito que también a sido llamado trata de personas pues en la actualidad se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.

Cómo se lleva a cabo la Trata de Personas

Según el orden de acontecimientos, la trata de personas ocurre de la siguiente manera:

- Reclutamiento: Ya sea a través de engaños, abuso de la necesidad de las personas, ilusiones falsa , ofrecimiento de una mejor calidad de vida, mejores trabajos con salarios dignos o incluso a la fuerza; y cuenta con la participación de una persona específica con las "habilidades" para realizar esta acción.

- Transporte: Durante esta etapa, la víctima está bajo el dominio de quien la vigila. El traslado puede ser entre regiones cercanas o entre países. En esta actividad se involucran los transportistas, los funcionarios corruptos y quienes negocian con la víctima.

- Explotación: La víctima es sometida a actos abusivos por un explotador que la adquiere como su propiedad para hacer con ella lo que más le convenga y obligándola a tener jornadas de explotación de entre 12 y 15 horas diarias.

Vive la violencia física, pues al negarse a ser prostituida o explotada, el tratante la golpea y violenta psicológicamente para dominarla, también sufre amenazas de muerte para ésta y su familia. Aquí inicia el doloroso proceso de humillación y sometimiento a las más duras formas de crueldad que existe.

La mayoría de las ocasiones la trata de personas se relaciona directamente con la delincuencia organizada, acompañada de armas y drogas, siendo ignorada y al mismo tiempo encubierta por la corrupción y el hambre de poder de las autoridades. El responsable de esta transgresión no es únicamente el agresor, sino también el mercado y la sociedad misma al tolerar estos delitos.

Víctimas de la Trata de Personas

Generalmente quienes son más propensos a convertirse en objeto de trata de personas son mujeres (un 80%) y adolescentes que ingenuamente creen que su mundo cambiará y cumplirán sus metas al contactarse con personas "influyentes", sin percatarse de las verdaderas y malas intenciones de éstas, convirtiéndose en esclavos sexuales o laborales.

Mundialmente, aproximadamente 2.5 millones de personas son víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com