ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO DE AVENTURA: IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COLIMA

ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA

[pic 2]

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL TURISMO

LIC. PABLO MARTEL

TURISMO DE AVENTURA: IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

JACQUELINE XITLALLY GUERRERO HUERTA

LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA

TERCER SEMESTRE GRUPO “A”

Viernes 19 de Agosto del 2016, Manzanillo,Colima.


En la actualidad el turismo de aventura en México ha comenzado a tomar gran auge e importancia, gracias a la gran cantidad de recursos naturales y diversidad de nuestro país, como también a la  afluencia de turistas que participan en este tipo de turismo.

Por otro lado es incuestionable que el turismo genera un impacto al ambiente y que en la práctica del turismo de aventura, al realizarse en contacto directo con la naturaleza, se corre el riesgo de ocasionar graves daños al entorno. Por eso es importante que nosotros los  futuros profesionales del turismo, tengamos conciencia de la necesidad de preservar los espacios en los que se realizan las actividades de aventura, con el fin de que se utilicen de manera sustentable, es decir, sin agotarlos.

En el presente trabajo se conocerá cuáles son esas repercusiones que ocasionan el turismo de naturaleza y las medidas que podemos tomar para su preservación.

De acuerdo con Zamorano Casal (2008), los impactos negativos del turismo al ambiente son los siguientes:

  • Impacto al suelo: Es el que causan los vehículos motorizados, los caballos, las bicicletas o el mismo paso de los turistas, que compactan el suelo disminuyendo su porosidad, contribuyendo a la erosión del viento y agua.
  • Impacto a los recursos hídricos: Es el que ocasionan las descargas de drenajes y aguas residuales, la navegación de las embarcaciones motorizadas, etcétera.
  •  Impacto a la vegetación: Es ocasionada por las caminatas, los campamentos, los caballos, las bicicletas, el paso de vehículos motorizados, así como las construcciones sobre las áreas verdes.
  • Impacto a la fauna silvestre: Son ocasionados principalmente por la caza y la pesca desmesurada. También la presencia de seres humanos puede ocasionar disturbios en la conducta de la fauna silvestre, afectando su reproducción, nutrición y desarrollo. Además, cuando los turistas dejan basura, benefician la proliferación de especies carroñeras, modificando la población de animales, rompiendo su equilibrio.
  • Impacto en la estética del paisaje: Son los daños que ocasiona la actividad turística cuando se practica de forma irresponsable, como cuando los turistas tiran basura, la infraestructura que se construye sin planeación, y el vandalismo, entre otras.
  • Impacto sanitario: Es el que ocasiona la basura y los desechos fecales de los turistas cuando no son tratados adecuadamente, pueden dañar a los propios turistas y a las comunidades locales a través de sus efectos en el suelo, agua y aire.

Respecto a lo anterior considero que para evitar todos los impactos negativos del turismo en general y el de aventura en particular, deberá practicarse y operarse con responsabilidad, y siempre tomando en cuenta los puntos ya mencionados.

La mejor forma de prevenir los daños al ambiente es la educación. Es indispensable que las personas, turistas y locales, comprendan los efectos de la contaminación en el aire, agua y suelo.  Algunas medidas que todos deben tomar, tanto los prestadores de servicios como los propios turistas para evitar contaminar son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (486.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com