ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO.

TURISMO Y ENTORNO NATURAL.

Dentro de este tema encontramos la falta de una planeación del turismo, dando esto un desequilibrio al medio ambiente. El impacto que tiene el turismo en el entorno natural es tan grande que se han modificado ecosistemas completamente; un ejemplo es el desierto de Nevada.

Las principales preocupaciones respecto al medio ambiente se concentran en los impactos resultantes de la producción de actividades económicas implementadas en aras del desarrollo.

El autor Stankovie afirma que el turismo es un consumidor específico de recursos naturales ya que algunos de estos recursos son base para el desarrollo del turismo.

Krippendorf nos dice que el turismo destruye todo lo que toca. Algunos ejemplos los podemos ratificar en nuestro propio país, algunos ejemplos son:

 En las playas de México se han convertido en un basurero, esto debido a la falta de conciencia de las autoridades y principalmente de los turistas.

 En las pirámides de Teotihuacán se han ido deteriorando debido a la falta de cuidado y protección hacia estas.

 En el centro histórico de la ciudad de México (siendo este considerado patrimonio), encontramos mucho ambulantaje y una falta de cuidado por parte de las autoridades correspondientes.

En la actualidad se han desarrollado diferentes tipos de turismo, esto con el fin de disminuir los impactos ambientales. Los tipos de turismo alternativo que encontramos son: ecoturismo, turismo alterando, turismo rural, turismo verde, etc.

En la actualidad la iniciativa privada se ha interesado en este tipo de turismo, esto ya que ha sido considerado que tiene grandes beneficios económicos y legales. El cumplimiento de los mandatos legales sobre conservación del medio ambiente puede mejorar la eficiencia en los costes al tiempo que aumenta el atractivo de los productos para el consumidor.

La difícil situación económica y social ha hecho que muchos países vean al turismo como una actividad rentable, que puede generar nivel de renta y empleo para su población muy difícil de alcanzar con otras actividades económicas. En este contexto, la preocupación por los problemas medioambientales se considera un lujo.

LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO SE DIVIDEN EN DOS:

Impactos positivos: Mathieson afirma que es difícil determinar el grado de responsabilidad única del turismo en la adopción y expansión de medidas de conservación, aunque es evidente que la actividad turística juega un papel de estimulo importante.

La restauración y la preservación de los edificios y lugares históricos también esta estrechamente relacionada con la actividad turística. El turismo ha sido responsable de la introducción de iniciativas de planificación por parte de la administración, con el fin de mantener y controlar la calidad del ambiente.

Impactos negativos: Los resorts de playa han creado cinturones urbanos caóticos e interminables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com