ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO MARINO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 23

 [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


INDICE

1.        Introducción        1

2.        Análisis        2

2.1        Situación actual del turismo marino costero.        2

2.2        Factores que inciden el desarrollo del turismo marino costero.        4

2.2.1        Factor económico        4

2.2.2        Factor político.        4

2.2.3        Factor social y cultural.        4

2.2.4        Factor geográfico.        5

2.3        Beneficios sociales y económicos al Estado.        5

2.4        Amenazas y/o factores de riesgo        7

2.5        Perspectiva de crecimiento        9

2.6        Rol de la Armada en la defensa/protección del turismo marino costero        10

3.        Conclusiones        12

Referencias Bibliográficas        13

        

        

Resumen

El presente documento se constituye como una investigación analítica de los autores, respecto al turismo marino costero del Ecuador, considerado como parte de los intereses marítimos. Se detallarán los beneficios que genera tanto en la economía como en la sociedad, comprometiéndose a ser una fuente de desarrollo e ingresos de vital importancia para la nación. Se destacarán las actividades que se encuentran inmersas en el turismo marino costero, recalcando que su explotación se encuentra regulada y normada por leyes internacionales y nacionales, con el fin de poder preservar la flora y fauna marina, incitando también a la fomentación de una conciencia marítima nacional y a desarrollar una visión océano-política regida por entes gubernamentales. Además, se expondrán aquellos elementos que amenazan el desenvolvimiento del turismo marino costero tanto en la actualidad como en su proyección de crecimiento. Finalmente, se especificará el rol participativo que tiene la Armada del Ecuador en cuanto a la protección y conservación del turismo marino costero se refiere, destacando su aporte inigualable en la protección integral de los espacios acuáticos.

Palabras Claves: Turismo marino costero– Beneficio Social y Económico

Abstract

This document constitutes an analytical investigation of the authors, regarding Ecuador's coastal marine tourism, considered as part of maritime interests. The benefits generated in both the economy and in society will be detailed, committing to be a source of development and income of vital importance to the nation. The activities that are immersed in coastal marine tourism will be highlighted, emphasizing that its exploitation is regulated and regulated by international and national laws, in order to preserve marine flora and fauna, also inciting the promotion of maritime awareness. national and to develop an ocean-political vision governed by government entities. In addition, those elements that threaten the development of coastal marine tourism both today and in its growth, projection will be exposed. Finally, the participatory role that the Ecuadorian Navy has in terms of the protection and conservation of coastal marine tourism is specified, highlighting its unmatched contribution in the comprehensive protection of aquatic spaces.

Key Words: Coastal Marine Tourism - Social and Economic Benefit

  1. Introducción (TNFG BAZANTES – 550 PALABRAS)

Analizar el desarrollo de un país marítimo es regresar sus ojos al mar, una fuente de producción económica estratégica, son sus intereses marítimos, la importancia de las actividades y recursos vivos y no vivos en la parte marítima y fluvial que un estado desarrolla en su jurisdicción y fuera de esta, fomentan beneficios sociales, políticos y económicos, por lo tanto, al hablar de Turismo Marino Costero, se estaría constituyendo como parte fundamental de los interés marítimo del Ecuador para el desarrollo como nación marítima.

 Según (SETEMAR 2014 Políticas Públicas Costeras y Oceánicas), y (Perrone, Cajao y Burgos 2009), el Turismo marino costero está definida como cualquier actividad turística que se relacione con el mar, el cual tiene un servicio y se adquiere un rubro económico este puede ejercerse como turismo de sol y playa, comunitario, ecoturismo[1], y de aventura.

Según (Mintur, 2016), el turismo marino costero se relaciona con la Economía Marítima, la producción total del turismo del Ecuador, 25% se desarrolla en la parte marítima continental y el 3% en la parte marítima insular. Según (EMELNORTE, 2018), el Ministerio de Turismo para el año 2018 refleja ingresos económicos de USD 2.398,1 mil millones de dólares, representando la tercera fuente de ingreso no petrolera para el país.

El Turismo marino costero está en sinergia con Conciencia Marítima, al determinar la importancia de los ingresos económicos, los turistas, deben ser concientizados en la importancia del mar, el punto neurálgico entre la explotación y su preservación.  A esto se añade la relación con el complejo geo-marítimo que consiste en la extensión y características del área marítima. De acuerdo con (SETEMAR 2014 Políticas Públicas Costeras y Oceánicas) el espacio marítimo del Ecuador es de 1.111.818 km2, equivaliendo a 4,3 veces más que el territorio continental. Además, va concatenado con el sistema de Marina Mercante; según (Romero 2019), la mayor parte de esta gente de mar engrosan las agencias navieras, incluyendo las de turismo. Las áreas geográficas marítimas donde se desarrolla el Turismo marino costero en el Ecuador son: playas, las cuales son visitadas con mayores frecuencias durante los feriados, presentándose el siguiente porcentaje; En la provincia de Esmeraldas con el 17%, Manabí con 43%, Santa Elena con 25%, Guayas con 11%, El Oro con 4% y en la Región Insular un 30% en relación con la actividad turística costera del Ecuador continental. (SETEMAR 2014 Políticas Públicas Costeras y Oceánicas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (505.8 Kb)   docx (313.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com