ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo en el Ecuador. Inicios de la explotación del recurso turístico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Turismo en el Ecuador.

Ecuador es un país con una vasta e inigualable riqueza natural y cultural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Así mismo, ofrece atractivos históricos como Quito, gastronómicos y una variedad de culturas y tradiciones.
El Ecuador posee innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su  variada cultura y gran biodiversidad, entre estas, la sierra centro y la Amazonía, presentan una gran riqueza.
Desde el año 2001, el turismo ocupa el cuarto renglón de divisas del Ecuador, con un monto de 430 millones de dólares, luego de las exportaciones de petróleo, remesas de migrantes y banano. Durante el período de 1997 al 2001 se ha producido un incremento del turismo receptor del 3.6 %. Los mayor cantidad de turistas vienen de Estados UnidosEuropa (en especial de Alemania) y América Latina (mayoritariamente colombianos).
El Ministerio de información y Turismo fue creado el 10 de agosto de 1992, al inicio del gobierno de Sixto Durán Ballén, quien visualizó al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. Frente al crecimiento del sector turístico, en junio de 1994, se tomó la decisión de separar al turismo de la información, para que se dedique exclusivamente a impulsar y fortalecer esta actividad.

Inicios de la explotación del recurso turístico.

Sin duda alguna el Ecuador es un gran atractivo turístico, hoy en día es el lugar predilecto de algunos turistas, esto se ha logrado a través de los años gracias a entidades y gobiernos que se preocuparon en la explotación del turismo ecuatoriano.

Ecuador se encuentre categorizado entre los 17 países más diversos del mundo recalcando que el 19% de su territorio es considerado área protegida.

Inicios de la explotación de los recursos turísticos:

*Misión geodésica francesa.
*Visitas de científicos como Charles Darwin, Aime Bonpland, Alexander Van Humboldt.
*En 1872 se corona el Cotopaxi
*En 1880 se corono el Chimborazo
*Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro se encargaron de traer las vías del tren.
*Isidro Ayora en 1930 creo un reglamento que facilitaba el ingreso de viajeros en el país.
*1934 y 1936 el gobierno toma como reservas a especies de flora y fauna de Galápagos

Para 1900 en Ecuador existían ciertos hoteles los cuales fueron fundamentales para el desarrollo del turismo.
Guayaquil: Gran Hotel Paris.
Quito: Hotel Royal
(Todos fundados en el año 1909)

27 de diciembre de 1994 se creó el ministerio de turismo como una organización autónoma buscando fortalecer e impulsar la actividad turística.

Década de los 40:
*Primera línea aérea (SDTA) de origen alemán.
*PANAGRA empresa que realizaba vuelos internos e impulso la primera agencia de viajes.

Principales zonas turísticas en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (628.8 Kb)   docx (330 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com