ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No 2. Legislación Comercial Sociedades y asociaciones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Taller No 2. Legislación Comercial.

Grupo:

  • Yuly Tatiana Murcia Correa.
  • Sindy Lorena Parra Valderrama.
  • Laura Sofía Cuellar Losada.

  • Desarrollo:

1. ¿En qué consiste el derecho de asociación y cuál es la diferencia con la posibilidad que tienen las personas para crear una sociedad?

Es un derecho fundamental de asociación que garantiza el derecho de libre asociación, garantiza la posibilidad de formar personas jurídicas por la voluntad de dos o más personas y su finalidad es la creación  de entes jurídicos,  la diferencia entre la posibilidad que tiene las personas naturales para crear una sociedad radica en que  el derecho de asociación da la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, para así satisfacer un objetivo en común no siempre guiado a la obtención de una ganancia o beneficio.

2. Indique las clases de sociedades que pueden ser conformadas de acuerdo con el Código de Comercio y la Ley 1258 de 2008.

  • Sociedades por acción Simplificada.
  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades en comandita.
  • Sociedades con responsabilidad limitada.
  • Sociedades anónimas.

3. ¿En qué consiste las acciones, cuotas o partes de interés social?

Las acciones cuotas o partes de interés social son los aportes de los socios o accionistas que hacen parte de una sociedad.

En el caso de las partes de interés social estos serían los aportes de los socios gestores o colectivos, en la sociedad en la Sociedad Comandita Simple o sociedades colectivas; en otras palabras esta es una fracción del capital, cuando en el momento de constituir la sociedad el total de las inversiones que requiere el proyecto, se divide por el valor nominal de la parte de interés y se determina en cuántas partes se dividirá el capital social.

Las cuotas, son los aportes de los socios en las sociedades En Comandita Simple, de los socios de las sociedades de Responsabilidad limitada  y también de las empresas Unipersonales, cada una de estas cuotas tiene un valor nominal.

Las acciones, son el aporte de accionistas en las Sociedades anónimas como en las Enconaditas por Acciones. Cada acción representa una parte del capital autorizado, que se obtiene mediante la justificación de la viabilidad del estudio de mercado, del estudio técnico, de la factibilidad financiera y económica de la sociedad.

 Las acciones son de carácter privado son seriados que otorgan derechos crediticios y asociativos se encargan de certificar el derecho de participación dentro de una sociedad y trasferir la calidad de socio de la misma.

4. ¿Cómo está conformado y cómo se denomina el aporte en las sociedades anónimas (S.A.)?

El aporte en las sociedades anónimas se denomina Capital y está conformado así:

  • Capital Autorizado: Monto fijado en los estatutos como límite máximo de capitalización.
  • Capital Suscrito: El monto que los socios se han obligado en concreto a pagar. Si hay un aumento del capital suscrito no hay reforma en los estatutos.
  • Capital pagado: Es la suma que se ha cancelado efectivamente por los socios. Si hay un aumento del capital pagado no hay reforma a los estatutos.

5. ¿Cuáles son las causales de disolución en las sociedades anónimas?

La sociedad anónima se disolverá:

  1. Por las causales de disolución de las sociedades anónimas indicadas en el artículo 218.
  2. Cuando ocurran perdida que reduzcan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.
  3. Cuando el 95% o más de las acciones suscritas lleguen a pertenecer a un solo accionista.

6. ¿Quiénes pueden constituir una sociedad por acciones simplificadas?

La sociedades por acción simplificada pueden ser constituidas por una o varias personas, naturales o jurídicas.

7. ¿A partir de cuándo nace la personería jurídica de las sociedades anónimas (SA)?

La personería jurídica de la sociedad anónima  nace mediante la escritura pública que deberá ser inscrita en el registro mercantil.

 8. ¿A partir de cuándo nace la personería jurídica de las sociedades por acciones simplificadas (SAS)?

La personería jurídica de las sociedades por acciones nace desde el momento en que se inscribe en el registro mercantil el documento de constitución de esta sociedad.

9. ¿Cómo es la convocatoria a la asamblea de accionistas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS)?

 La asamblea será convocada por el representante legal de la sociedad mediante comunicación escrita a cada accionista con anterioridad mínima de 5 días hábiles, también en este aviso se agrega el orden del día correspondiente de la reunión.

En el caso de que se deba aprobar balances del fin de ejercicio u operaciones de trasformación, fusión, escisión, el derecho de inspección que tienen los accionistas puede ser realizado durante los cinco días hábiles anteriores a la reunión, a menos que en los estatutos se haya acordado un término superior.

10. ¿Qué sucede si una sociedad anónima o una limitada deviene en unipersonal? Y, ¿Cómo se puede superar dicha eventualidad?

Si una sociedad anónima o una limitada deviene en unipersonal fundamentalmente lo que sucedería es que pierde sus características porque todo el capital pasa a un único socio (pueden ser hasta 3 socios pero legalmente debe quedar en manos de uno solo y tampoco podrá cotizar en la bolsa.

 11. ¿Es obligatorio que las sociedades por acciones simplificadas (SAS) tenga pluralidad de socios?

 No, las sociedades por acción simplificada pueden ser unipersonales, esto quiere decir que pueden ser constituidas por una o varias personas naturales o jurídicas mediante contrato o acto unilateral que coste en documento privado el cual deben estar autenticado e inscrito en el registro mercantil de la cámara de comercio correspondiente.

12. ¿Las sociedades por acciones simplificadas (SAS) tienen alguna restricción legal al momento de crear acciones, o bien, exprese si existe bastante libertad sobre dicho tópico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com