ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller crisis financiera de 2008.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

Taller

  1. Causa, origen y/o antecedentes de la crisis financiera de 2008.
  2. Riesgos financieros que desencadenaron la crisis ( deben investigar previamente cuales son los riesgos financieros)
  3. Efectividad de las medidas para mitigar la crisis: lo que pretendo que analicen en este punto es que tan efectivas son las medidas que han venido tomando las autoridades para salir de la crisis. Si ellas son las adecuadas para salir de la crisis, o por el contrario, y según como aduce el autor, las medidas son equivocadas y van a terminar ocasionando una crisis económica de mayor envergadura.

    Lo conveniente es que ustedes analicen la efectividad de las medidas tomando como referencia los datos de desempleo y de crecimiento económico que ha tenido EE.UU, Europa, China y Japón desde el año 2008 hasta la fecha.

R/

Primer punto

  1. A partir de la crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas (punto com), comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, burbuja puntocom es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Otro suceso que causo conmoción fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S) una serie de atentados cometidos aquel día en los Estados Unidos contra  las dos torres gemelas del World Trade Center, icono cultural y económico norteamericano.

Después de estos sucesos, que crearon un ambiente de inseguridad en la población y en la económica del país Norteamericano, el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan bajo los tipos de interés a solo el 1% para mantener la fortaleza de la economía, aunque ese 1% ofrece una baja rentabilidad a los inversores, de este modo los bancos también podían pedirle prestado dinero a ese mismo interés, a la Reserva Federal, ya que antiguamente esos inversores iban a la Reserva Federal a comprar Letras del Tesoro consideradas las inversiones más seguras, pero con ese interés tan bajo ya no era rentable.

Esto sumado al superávit de otras Naciones (China, Japón, Oriente Medio) ocasiono que haya crédito abundante y barato, así que los bancos comenzaron a pedir dinero con mucha más facilidad y se desequilibraron con el apalancamiento, esto es pedir prestado dinero para aumentar el resultado de una transacción.

Entonces los inversores de grandes capitales querían inversiones que generaran grandes utilidades pues comprar otro tipo de títulos o inversiones no generaban grandes ganancias, así que en ese ir y venir de sucesos entra en escena el Wall Street que puso en contacto a Inversores, con propietarios de casas, a través de las hipotecas.

Estas hipotecas están divididas en tres paquetes, las seguras, normales y de riesgos, llamadas también obligaciones de deuda garantizada o CDO las bandejas dispuestas en cascada, con el dinero de los propietarios que pagan la hipoteca se va rellenando la primera bandeja, así continua la del medio y hasta llenar la última bandeja, si los propietarios dejan de pagar sus hipotecas entra menos dinero entonces la última bandeja no se llena de dinero, por eso razón la primera es la más segura y la ultima las más arriesgada, entonces para compensar el paquete de riesgo la última bandeja ofrecía una rentabilidad mayor, mientras que el primero ofrece menos, pero aun así aceptable y el del medio un poco más.

Pero para asegurar aún más la primera bandeja los bancos se protegen de la incertidumbre mediante las permutas de riesgo crediticio o CDS, lo bancos se toman todo este trabajo para que las agencias otorguen a estos a estas bandejas la categoría de tripe AAA, lo más seguro y confiable en inversiones, las del medio triple BBB, las ultimas no tienen calificación.

Los bancos venden la primera bandeja a inversores que solo quieren inversiones aseguradas, las bandejas del medio las vende a otros bancos y las ultimas a los fondos de protección y otros agentes de riesgo.

El banco de inversiones gana así millones, luego  re-paga sus préstamos, así los inversores han encontrado una gran inversión para su dinero, mucho mejor que invertir en Letras del Tesoro y ganar el 1%.

Entonces como no existen por ahora más hipotecas que comprar porque no hay más clientes seguros a quienes venderlas, venden hipotecas a compradores sin ingresos y sin inicial y menos responsables, con mayor riesgo, estos dejan de pagar las hipotecas, las bandejas o paquetes ya no se llenan de flujo de dinero, el banco se queda con las casas, pero ahora estas cuestan menos y el precio inmobiliario cae, las personas que se quedan viviendo en las casas ven que su hipoteca vale más que su casa y pudiendo pagar no lo hacen y abandonan su casa, el banco se queda sin ingresos y trata de vender esas bandejas a los inversores, pero ellos no les compran, nadie quiere esas hipotecas, y así empieza a expandirse la crisis y la quiebra de algunos bancos y entidades financieras, de seguros y riesgos.

Segundo punto

2. TIPOS DE RIESGO FINANCIERO

Existen diferentes tipos de riesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir:

  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo de mercado
  • Riesgo de cambio
  • Riesgo de crédito
  • Riesgo operacional

Si se causan

Riesgo de liquidez: Se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. Cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, dicha sociedad se encuentra ante una situación de iliquidez.

El riesgo de liquidez  en este caso de los bancos y las burbujas financieras se da en el momento en que los bancos recuperan las casas, únicamente el bien inmueble, pero con un sector inmobiliario que decreció en sus precios, tienen los bienes o activos pero no tienen liquidez para pagar deudas o prestar dinero.

El riesgo operacional no se da en este asunto porque esta definición incluye el riesgo legal y excluye el riesgo estratégico y/o de negocio y el riesgo reputacional.

El riesgo credito:  Si se produce porque utilizan un diseño errado para recuperarse de la recesión, la decisión errada es que el banco de Reserva Federal y no el Secretario del Tesoro de Estado Unidos, comienza a emitir más billetes, entonces estos billetes, este dinero, es prestado a los Bancos y los bancos lo prestan a todas las personas, a personas que no pueden pagar porque son de riesgo, incluso a personas que no necesitan endeudarse, así crean más deuda, y la deuda genera más créditos, que al final se convertirán en ganancias para los bancos y la Reserva Federal, pero cuando los usuarios a los que sin un estudio previo para saber si era idóneos y responsables en sus préstamos no paguen sus deudas, es ahí donde se generan el problema financiamiento y entonces tendrá que entrar el gobierno de Estado Unidos a rescatar a esos bancos para que no quiebren y puedan pagarle a la Reserva Federal y lo harán incrementando impuestos altos a los bienes de consumo encareciendo el nivel de vida de todos los ciudadanos norteamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com