ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Financiera De 2008


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Los modelos económicos que se han desarrollado a lo largo de la historia han tratado de explicar y predecir el comportamiento de los mercados a nivel mundial. Su objetivo primordial ha sido el de hallar la forma adecuada para lograr un crecimiento económico constante y evitar las crisis. No obstante, durante la última década ha sido muy complicado seguir confiando ciegamente en este tipo de estimaciones y se han tenido que replantear las bases de la investigación económica ya que las crisis han demostrado que muchas veces la imprudencia de las personas puede más que cualquier modelo matemático. La clara prueba de ello es la crisis ocurrida hace 6 años en Norteamérica.

La severa crisis económica de 2008 se originó en el sector financiero de Estados Unidos principalmente debido al colapso del mercado hipotecario. A continuación se desarrollarán las principales causas que ocasionaron la ruptura de la burbuja financiera. Ésta se formó en el mercado hipotecario debido a que el precio de las casas en Estados Unidos se había incrementado desde mediados de los 90s hasta el 2006. La tasa era del 1% y llegó hasta a un 5.6%, lo que ocasionó su la caída abrupta de los precios y la ruptura de la burbuja.

Desde 1991 hasta el tercer trimestre de 2007 los precios de la casas presentaron un incremento sostenido que generó una errónea percepción de que los precios no podrían bajar. A raíz de esto se gestó una euforia por invertir en casas que se alimentó debido a que el ingreso (promedio por hogar) seguía subiendo y las tasas de interés bajaron a raíz de la política monetaria que implementó la FED para reactivar la economía en 2001. Aunado a esto, las entidades financieras norteamericanas comenzaron a otorgar créditos hipotecarios a clientes sin historial crediticio y escasa solvencia, lo que incentivó el endeudamiento de las familias y a su vez generó un incremento en el precio de la vivienda debido a el exceso de demanda. El otorgamiento de hipotecas subprime que era virtualmente inexistente antes del 2000 comenzó a crecer rápidamente.

Los bancos de inversión utilizaron los CDO para bursatilizar las hipotecas Subprime y agruparlas junto con hipotecas de menor riesgo. A pesar de que estos instrumentos contenían deuda de la peor calidad crediticia recibieron altas calificaciones por parte de las agencias de rating debido a que en teoría estaban diseñados de tal forma que diversificaban el riesgo; aunque los conflictos de intereses eran una de las principales razones por las que realmente recibían buenas calificaciones.

Los CDO permitían a los bancos vender la deuda para liberar capital y poder seguir otorgando hipotecas, y vendiendo los derechos de cobro a otras instituciones financieras y fondos de inversión en todo el mundo. Debido a la complejidad de estos instrumentos y a las malas prácticas de las calificadoras, era muy difícil que los compradores de CDOs supieran el verdadero valor de estos activos.

Los orígenes de la crisis se encuentran precisamente en una burbuja en la que el incremento en los precios de las casas provocó sin fundamento alguno, aún más aumento en los precios. Este ciclo funciona de la misma manera cuando el precio comienza a bajar, ya que las personas intentan deshacerse de las casas antes de que el precio baje más y la oferta supera la demanda.

Esto ocurrió cuando muchas de las casas fueron puestas en venta por los bancos (que tenían como garantía las casas) al momento del impago de las hipotecas subprime, y en consecuencia debido al exceso de oferta, el precio de las casa bajo. Esto provocó que también las hipotecas prime dejaran de ser pagadas, ya que el valor de las casas era menor que el valor de la hipoteca que estaban pagando.

Los bancos de inversión se quedaron con los paquetes de hipotecas(CDOs) que no se pagaban y con casas a un valor muy bajo, lo que da origen a los mercados crediticios congelados debido a la desconfianza en sus agentes; disminuyen las operaciones y surge la crisis global.

Para cubrir los CDOs que se vendían por todo el mundo, se utilizaron Credit Default Swaps. Los CDS son instrumentos financieros que aseguran al comprador en el evento de que se cometa un default en el pago de la deuda, es decir, que no se pague la misma. El vendedor del CDS asegura al comprador a cambio de una cuota que pactaban cada determinado periodo de tiempo.

El valor nominal de un CDS normalmente oscila entre los 10 y los 20 millones de dólares y su periodo de vencimiento varía entre 1 y 10 años, siendo 5 años el plazo más común para estos.

Si la compañía por la que se realizó el seguro empieza a tener problemas económicos el CDS se vuelve más valioso, y el tenedor del instrumento lo puede revender. Esta característica fue tomada muy en cuenta por los inversionistas con gustos por la especulación, lo que contribuyó en una medida considerable a la quiebra de grandes compañías y por ende, a la crisis económica suscitada en el 2008.

Cabe destacar que una característica muy atractiva de estos instrumentos financieros es que cualquier persona podía adquirir uno, y apostar a que la empresa “x” fuera a perder, sin incurrir directamente en el riesgo que representa la empresa. Además, la proporción 1:1 no se guarda, lo que significa que pueden existir más instrumentos CDS que activos de la empresa en el mercado, por lo que de darse el caso del default, se tendría que pagar una suma considerablemente mayor al valor original del activo subyacente.

Una diferencia considerable con respecto de los seguros convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com