ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: la financiación privada y la ciudad colombiana


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

I. E. M. TÉCNICA COMERCIAL SANTA RITA

ANDREA CAROLINA VARGAS FIGUEROA

DANNA SARAY DEVIA ROA

TALLER: LA FINANCIACIÓN PRIVADA Y LA CIUDAD COLOMBIANA

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

1005

2023

PREGUNTA INVESTIGATIVA

¿Cuál es el impacto económico y geográfico de la financiación privada en construcción de obras, infraestructura vial y de transporte, en el desarrollo urbano de las diferentes ciudades colombianas en el periodo de 1990 hasta el presente?

OBJETIVOS

Objetivo general: demostrar y examinar el impacto económico y geográfico de la financiación privada en construcción de obras, infraestructura vial y de transporte, en el desarrollo urbano de las diferentes ciudades colombianas en el periodo de 1990 hasta el presente.

Objetivo específico: estudiar el impacto económico y geográfico de la financiación privada de obras de infraestructura, centrándose específicamente en la concesión vial colombiana: Yopal-Villavicencio; proyecto definido desde 2014 y que hasta la actualidad se le han realizado cambios y mejoras.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo busca indagar el impacto económico y geográfico de la financiación privada de obras de infraestructura, centrándose específicamente en la concesión vial colombiana: Yopal-Villavicencio; proyecto definido desde 2014 y que hasta la actualidad se le han realizado cambios y mejoras.

Su investigación es esencial para comprender los efectos de estas obras en el desarrollo urbano, la transformación de las ciudades, la eficiencia en la ejecución de proyectos y la transferencia de riesgos. Esto proporciona información valiosa para la planificación, toma de decisiones y regulación en el ámbito de la infraestructura y el desarrollo urbano en Colombia.

Para abordar esta investigación, se llevará a cabo un proceso metodológico que incluirá el acopio, análisis y sistematización de fuentes secundarias relevantes. Estos datos y estudios previos permitirán responder a nuestra pregunta de indagación y obtener una visión más completa de los efectos económicos y geográficos de la financiación privada de la concesión vial Yopal-Villavicencio.

ESTADO DEL ARTE

La financiación privada de obras de infraestructura es un tema de gran relevancia en el desarrollo urbano de las ciudades en Colombia. En particular, la concesión vial Yopal-Villavicencio. El objetivo general de este estado del arte es analizar las investigaciones existentes sobre el tema y determinar cuál es el impacto económico y geográfico de la financiación privada de esta concesión vial.

El análisis de las fuentes ha revelado diferentes temáticas y factores comunes relacionados con el impacto económico y geográfico de la financiación privada de obras de infraestructura, especialmente en el caso de la concesión vial Yopal-Villavicencio.

En primer lugar, se ha encontrado investigación sobre el impacto económico de la concesión vial. Se han señalado que estas obras pueden tener un efecto positivo en la economía local y regional, promoviendo la inversión, el comercio y el desarrollo de nuevos sectores económicos. Además, se ha identificado que la financiación privada a través de alianzas público-privadas puede generar mayores costos en el corto plazo, pero se espera que a largo plazo genere beneficios económicos sostenibles.

En segundo lugar, se han abordado los aspectos geográficos de la concesión vial. Se han destacado el papel de estas obras en la transformación del territorio, la creación de nuevas conexiones y la mejora de la accesibilidad a diferentes áreas geográficas. Asimismo, se ha estudiado cómo la infraestructura vial influye en la valorización del suelo urbano y en la relocalización de actividades comerciales.

Se ha revelado que la financiación privada de la concesión vial Yopal-Villavicencio tiene un impacto económico y geográfico significativo. Se ha encontrado evidencia de que estas obras pueden impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la inversión y el comercio. Además, se ha destacado su papel en la transformación del territorio, la mejora de la accesibilidad y la valorización del suelo urbano.

RUTA METODOLÓGICA

[pic 1]

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Día

Actividad Realizada

Miércoles

Escogimos la concesión en la que nos íbamos a enfocar y miramos videos de la misma.

Planificamos lo que se pensaba hacer para cada día.

Jueves

Redactamos los objetivos y la justificación.

Viernes

Investigamos acerca de la concesión que habíamos escogido, pero decidimos cambiarla e investigamos nuevamente sobre la concesión definitiva.

Sábado

Redactamos el estado del arte.

Domingo

Redactamos la ruta metodológica.

Lunes

Realizamos el marco teórico y el análisis de datos.

Martes

Corregimos el estado del arte, la ruta metodológica, el marco teórico, el análisis de datos y terminamos con los resultados y la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com