ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #2: Linea del tiempo de corrientes económicas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencia, Ambiente e Tecnología  

Economía General

Unidad #1: Corrientes o Doctrinas económicas.

Tarea #2: Linea del tiempo de corrientes económicas.

Nombre: Gloria Elena Bonilla Martinez.

Carrera: Ingeniería Industrial

Grupo: V128

Docente: Jose Aguirre

Managua, 2 de febrero

Resumen

El marxismo ha sido la doctrina que ha influenciado al gran sistema político-económico e ideológico con el que el capitalismo ha tenido que combatir durante el siglo XIX, pero principalmente durante el siglo XX: el comunismo.

En el terreno económico, la Revolución Industrial consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. La acumulación de capital es el objetivo de la posición dominante, y se aprovecha de la explotación del proletariado. A medida que avanzó el siglo se produjo una emigración masiva del campo a la ciudad pues las fábricas necesitaban “ejércitos de obreros” y se fue reemplazando la mano de obra humana por las máquinas, es por esto que se debe de tener en cuenta que el marxismo ha dejado cambios notables en la actualidad por su distintivo avance en denunciar las consecuencias negativas del capitalismo y tienen como referencia una sociedad balanceada, es decir, sin clases sociales.

El marxismo puede ser entendido como el conjunto teórico basado en la obra de Karl Marx y Friederich Engels, y continuado por una vasta generación de intelectuales.

El marxismo tiene como postulado básico la disolución de la sociedad capitalista, responsable de la explotación de los trabajadores. Mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza y se realiza a sí mismo iniciando el camino hacia la libertad. Sin embargo, la realidad del mundo del trabajo era otra: para el proletariado y el campesinado el trabajo era fuente de alienación y de esclavitud, es por eso que Marx decía que los grandes dueños de capital no eran nada sin sus asalariados.

Marx propone el empleo de las instituciones del Estado, como, por ejemplo, el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores que, al paso del tiempo, formará un mercado de competencia perfecta. Y afirman que el socialismo proporciona más libertad que otros sistemas económicos y la redistribución de la riqueza lo cual significa que cual significa que el más adinerado va a crecer en igual proporción que la clase trabajadora.

La relación es asimétrica: uno explota al otro y se enriquece a costa de éste. Por estas razones, el marxismo apela a la toma de conciencia de clase por parte de los trabajadores, lograr una revolución proletaria y llegar a una sociedad sin clases. Esta corriente fue mi favorita porque me pareció una manera eficiente de solucionar el problema de la desigualdad de riquezas, de la explotación y de mucha desventaja de la clase obrera sin que los ricos perdieran sus bienes, era cuestión de que todos estuvieran en equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com