ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 Derecho Mercantil


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Las sociedades cooperativas es una forma de organización social con intereses comunes y su principio es la solidaridad. Entre sus características vamos a encontrar:

 Son personas de clase trabajadora que aportan su trabajo.

 El número de socios es variable.

 Funcionan sobre principios de igualdad y derecho.

 Todos tienen el mismo número de votos (1).

 No persiguen fines de lucro.

Estas se constituyen por medio de una asamblea general. Para esto los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de crear la cooperativa. Una vez hecho esto ya podrán celebrar contratos así como asociarse con otras asociaciones.

Las sociedades se clasifican ya sea por responsabilidad de los socios, por su objeto o por la categoría como se constituyeron.

Esto marca la diferencia entre las sociedades cooperativas de responsabilidad limitada y las cooperativas de responsabilidad suplementada en la primera solo están obligados al pago de aportaciones que estuviera suscrito y en la segunda se marca la cantidad de acuerdo a lo establecido en el acta constitutiva.

Las cooperativas se conforman de los siguientes elementos.

• Asamblea general.

• Consejo de administración.

• Consejo de vigilancia.

• Las combinaciones que la ley permita y ellos pacten en la asamblea general.

Así podemos de llegar al entendido de que una cooperativa es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que la Sociedad Cooperativa se rige por su propia ley. LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas).

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com