ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Tarea


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Introducción

Contenido:

 Fuentes del Derecho Mercantil

 Derecho Mercantil

 Quienes pueden ser comerciantes

 Comerciante individual

 Comerciante Social

 Sociedad de Responsabilidad Limitada

Conclusiones

Anexos

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe daremos a conocer cuáles son las fuentes y origen del Derecho Mercantil y su respectiva definición en el cual encontraremos que se divide en dos fuentes:

Fuentes Formales

Fuentes Materiales

También se define quien puede ser comerciante, y quienes no pueden ejercer comercio, de igual manera se dará a conocer el concepto de Comerciante Individual, cuál es el capital necesario para poderse constituir como tal, y donde se podrá conocer quienes tendrán capacidad para realizar actos de comercio.

Se podrá definir el concepto de Comerciante Social y de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, mediante el cual se mencionan los puntos clave que debe contener la escritura constitutiva de toda sociedad mercantil.

LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Son todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

La principal fuente por del derecho comercial es la legislación mercantil, una ley tiene carácter mercantil cuando el legislador se lo ha dado explícitamente y cuando recae sobre materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

En el derecho mercantil podemos encontrar dos fuentes que son:

1. Fuentes Formales.

La Ley. El Derecho Mercantil es Derecho Positivo, por lo tanto se regula con disposiciones de carácter normativo. Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

Tratados aprobados por el Congreso. Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.

La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Código Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.

2. Fuentes Materiales:

Usos y Costumbre: Siguen vigentes como fuente directa, ya que el derecho mercantil en sus orígenes es un derecho basado en tradiciones comerciales.

Doctrina jurídica: Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica.

DERECHO MERCANTIL

Es una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto específico regular el sector de la actividad humana constituido por el comercio, es decir son normas rectoras del intercambio de mercancías.

Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio o Derecho comercial, pero tienen sus orígenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambiándolos con quienes los producen.

El Derecho Mercantil está compuesto por varios elementos:

1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.

2. Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.

3. Las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, etc.

4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc.

COMERCIANTES

Son comerciantes:

 Las personas naturales titulares de una empresa mercantil.

 Las sociedades constituidas en forma mercantil.

Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a leyes extranjeras

Podrán ejercer el comercio en Honduras con sujeción a las disposiciones que se establezcan es el código, sin perjuicio de las limitaciones que legalmente se establezcan.

Son cosas mercantiles:

 Los títulos-valores.

 Las negociaciones o empresas de carácter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y las patentes.

 Los Buques.

COMERCIANTE INDIVIDUAL

Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual. Cuando nos referimos a que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.

Tendrán capacidad para realizar actos de comercio:

 Las personas que tengan capacidad de ejercicio, según el Código Civil;

 Los menores de edad, mayores de dieciocho años, que hayan sido emancipados o habilitados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com