ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 3 Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

TAREA 3


Derechos Humanos

Mayo - 2017

  1. En la descripción del caso se debe identificarse qué derecho o derechos han sido vulnerados (o se discute que han sido vulnerados).

El caso de Madre Mia ocurrió el 17 de junio de 1992 en la base militar del mismo nombre, donde Jorge Ávila indicó que “El capitán Carlos”, seudónimo de Ollanta Humala Tasso, lo secuestró y torturó tras haber sido confundido junto a su hermana Natividad Ávila y su esposo, Benigno Sullca por terroristas.

En abril del 2009, la Sala Penal Nacional, archivó el caso, pues otros testigos desmintieron la versión realizada por Jorge Ávila, a su vez, él cambió la versión mencionando que no podía afirmar que el Capitán fuera el ex presidente. Sin embargo, Teresa Ávila alega que en el 2006 a su hermano se le ofreció la cantidad de $4 500.00 dólares a cambio de la rectificación de dicha denuncia.

En la actualidad han salido a la luz audios donde se revela y comprueba la compra de testigos. Por ende, se observa que nuestro ex presidente de la República presuntamente ha violado los derechos humanos en su etapa de militar, delitos como de desaparición forzada y asesinato, en agravio de Natividad Ávila y Benigno Sulca, así como de tortura contra Jorge Ávila Rivera. Existe claramente una manipulación de la situación a favor del demandado, vulnerándose la ley, pues no se actuó en defensa de la vida humana, la verdad y la justicia.

  1. Si fuese posible, también debe incluirse una reflexión respecto de conceptos trabajados en el curso que ayuden evaluar moralmente el caso.

Como país estamos en una situación bastante alarmante tanto éticamente como moralmente; ya que es inconcebible como a pesar de los delitos imputados a Ollanta Humala logró ser presidente. Este personaje quién representa la imagen de la autoridad, respeto y sobretodo quién se encarga de velar por los derechos del pueblo y que estos se cumplan según las leyes y constitución peruana, ejecutando ello con una  ética política sin beneficio propio. Todo ello da pase a una política democrática como nos señala el libro de "Los Derechos Fundamentales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Análisis de los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución" de Enrique Bernales y Francisco Eguiguren, quienes hablan de la comprensión y aplicación de los derechos humanos en nuestra sociedad.

Es así que nos preguntamos  ¿Con qué valores representó a la nación? ¿Cómo es que una persona vinculada a este tipo de violencia y asesinatos pudo ser candidato de las elecciones y elegido? Y es que, como nos indica Elizabeth Salmon, en una entrevista que se le realizó: “Los derechos humanos son conjuntos de derechos basados en una dignidad intrínseca que nos protege a todos los seres humano, ésta nos da una esfera de libertad a la vida y debe ser disfrutado por todos sin distinción alguna, nos protege”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com