ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N° 2 Ensayo Origen y Evolución del Estado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Campus  CEUTEC Prado

Tegucigalpa M.D.C. 09 de febrero del 2018

Teoría General del Estado

Tarea N° 2 Ensayo Origen y Evolución del Estado.

Abg. Reyna María Carranza

Estudiante Yehissi Paola Borjas Osorto cuenta N° 31651022

Sección: 326

Ensayo ¨Origen y evolución del Estado¨

Para comenzar a hablar de lo que actualmente llamamos ¨ El estado¨ tendremos que comprender que no siempre existió el Estado en sí, es decir, que tuvieron que darse diferentes acontecimientos que nos explican su origen y evolución a lo largo de la historia.

 Tenemos las primeras agrupaciones del hombre y siendo el eje principal La familia, la misma que tiene una relación estrecha con los primeros deberes y derechos que conoce el hombre primitivo.  Luego tenemos las agrupaciones donde en ellas prevalece el grupo como forma de organización sobre el sujeto individual, y una vez que surge una población con los mismos vínculos étnicos, culturales y que tienen conciencia de pertenecer al mismo lugar surge LA NACIÓN.

Con el paso del tiempo y el avance de las civilizaciones,  y el desarrollo de la Nación el hombre se vio en la necesidad de auto limitarse poniéndose autoridades y de esa manera surge el ESTADO.

Es importante mencionar que las formas de organización político- social del hombre fueron distintas a lo que hoy entendemos por Estado. Entre ellas tenemos las más primitivas que podríamos llamarles como ciertas formas Pre- Estatales: Los egipcios donde su sistema estaba muy arraigado al Faraón,  Las Polis Griegas  que contaban con características de Independencia económica, Política y Social. Y por último el Imperio Romano donde surgieron diferentes formas de Organización; La Monarquía donde la máxima autoridad es el Rey, La República donde hay varias personas que gobiernan y el Imperio.  

Con la caída del imperio Romano se da paso al ¨Feudalismo¨ sistema de poder, y lealtad entre el amo y el vasallos fijándose un alto sistema de jerarquía social.

En la decadencia de feudalismo, con el inicio de expropiación y de los medios de coerción que se encontraban bajo  el poder de asociaciones políticas propias del sistema feudal y dándose la separación del Estado y la moral aparece la idea de concentración de Poder en una sola persona siendo el Rey, también llamado Monarca.

Surge una nueva forma de organización El Estado Moderno donde la Monarquía absoluta se convierte en el tipo de gobierno que predomina en Europa.  Luego tenemos el Estado liberal que surge con el fin de garantizar los derechos a los ciudadanos. Y por último como proceso revolucionario tenemos la Edad Contemporánea que se divide en los tres tipos de Estados: Totalitario, Social y  el actual Estado Democrático de Derecho, donde la democracia es el sistema que se utiliza para elegir a nuestros gobernantes, hay igualdad y también derechos y deberes de los ciudadanos, tanto como para gobernantes y para gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (309.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com