ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCION Y TENDENCIA DEL ESTADO NACIONAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN, EVOLUCION Y TENDENCIA DEL ESTADO NACIONAL

La Ciencia Política, en esta evolución acelerada que vive el mundo, constituye uno de los campos del conocimiento de mayor aplicabilidad e íntimamente  relacionada  con el esfuerzo que nos permite poder comprender el porqué de las formaciones económicas y sociales, que se dan al interior del Estado.

En esa perspectiva de buscar la interpretación de las sociedades jurídicas y políticamente organizadas, la Ciencia Política que institucionaliza el poder, también nos proporciona el instrumental teórico - científico necesario y suficiente para tal efecto.

En base a estas premisas enunciadas, concentraremos nuestro esfuerzo en orientar e hilvanar con la ayuda de la Teoría del Estado, tres aspectos esenciales del desarrollo Estatal:

  • El Origen.

  • La Evolución.
  • La Tendencia.

Por lo tanto consideramos firmemente, que cada uno de estos tres aspectos mencionados, conforma una particular importancia para el estudio del Estado Boliviano, los mismos que nos permitirán realizar una comprensión más certera y objetiva de nuestra realidad, pues tomando en cuenta los procesos que se observan y/o experimentan en la actualidad, el futuro y nuestro destino, aparecen plenos de incertidumbres, y determinante en sus consecuencias, particularmente por tendencias claramente específicas, que intentaremos desarrollar de una manera breve y sustancial, pero no por eso menos completa e importante.

La historia de la humanidad, nos muestra una periodización aproximada de la evolución de las sociedades, misma que habría surgido y tenido lugar desde la comunidad primitiva hasta nuestros días, a través de los siguientes tipos de sociedades:

1.-        El Salvajismo.

2.-        La Barbarie.

3.-        La Civilización.

        

        Dentro de ésta última se encuentran:

a.-        El Esclavismo.

b.-        El Feudalismo.

c.-        El Capitalismo.

Algunos teóricos y expertos de la Ciencia Política, incluyen dentro de ésta clasificación, al Comunismo y al Socialismo, los mismo que consideramos no llegaron a consolidarse definitivamente, motivo por el cual no se lo contempla en la presente clasificación.

Como se podrá apreciar, la evolución de las sociedades humanas deviene como una sucesión histórica y cronológica, que particularmente se asienta en intereses comunes, aunque segmentados en un orden adecuado de prioridad a partir  de la civilización.

Anterior a éste periodo, es decir durante el salvajismo y la barbarie, las sociedades son mas bien difusas y muy paulatina y lentamente van constituyéndose con características de una comunidad de intereses, hasta llegar al surgimiento de la familia primigenia, así como de la propiedad privada.

En lo que nos concierne, podemos señalar que desde las primeras sociedades organizadas, éstas se encuentran claramente separadas por una división social muy marcada, por ejemplo; los amos y los esclavos, los señores feudales y los siervos, los burgueses y los proletarios, etc., en cuya estratificación interna aparecen intereses comunes que son defendidos por los miembros de cada tipo de sociedad.

Ahora bien, y para conjuncionar nuestros criterios y poder alcanzar el fin propuesto, es necesario describir el origen, características y emergencia del Estado en sus diversas formas.

1.-        En primer lugar, necesariamente debemos mencionar al ámbito de la cultura griega por ser aquella en la que por primera vez se aprecia la constitución de lo que se denominó Ciudad – Estado.

En este caso en particular, se considera al ámbito territorial, como aquel exclusivamente definido por la extensión de la ciudad, sin olvidar que su extensión está representada por el territorio que hasta entonces se conocía, y delimitada por las orillas del Mar Mediterráneo. De esta forma, se puede decir  que es a partir de esa época, que se  toma como el punto original desde el cual se irá conformando y proyectando el Estado Moderno.

2.-        En segundo lugar, se debe tomar en cuenta que tuvieron que transcurrir, casi dos mil años para que luego  del largo periodo medieval, emergiera recién y con características más o menos nítidas el Estado – Nación, esto es, el Estado Moderno inaugurado y reconocido a partir de la Revolución Francesa de 1789.

Considerándose Estado – Nación, porque su base social catapulta a la categoría sociológica de Nación, como su sustento esencial.

En este caso, su ámbito de influencia transita del Mediterráneo al Océano Atlántico, teniendo ya el Estado Moderno, como componentes estructurales a los órganos o poderes del Estado, a saber, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a lo que se debe incluir la Democracia, el Contrato Social y la Soberanía Popular.

En consecuencia, ya se puede localizar claramente el origen histórico y cronológico del Estado Moderno, ya que está ubicado a partir de la emergencia de la República Francesa.

Ahora bien, aunque muy usualmente suelen confundirse las categorías de Nación y Estado, como similares en muchos aspectos, siendo que no lo son en la realidad, es por lo que procederemos a desarrollar el criterio de diferenciación que está orientado a las finalidades que se persiguen.

1.-        Por una parte, la Nación constituye una forma de organización humana, que encierra a una misma población, leyes, tradiciones, costumbres, prácticas culturales, conciencia de origen, lengua,   destino común a sus pobladores, etc.

Sin embargo, se caracteriza esencialmente por carecer de territorio, ya que:

        “La Nación esencialmente significa población y toda población necesita de un espacio para conformar un Estado”.[1]

Por lo tanto la Nación y sus características se constituye en un componente necesario pero no suficiente para constituir y conformar un Estado.

2.-        Por su parte, el Estado contiene en sí mismo todas las características de la Nación, incluyendo, o mejor dicho, aditamentando un espacio geográfico perfectamente delimitado, denominado territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com