ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL 2. ” ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.”


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

 

TAREA INDIVIDUAL 2.

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.”

6 de Agosto del 2016

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA.

DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN.

ALUMNA:

PAOLA NALLELY VALDEZ VALENTÍN.

FACILITADOR:

GUADALUPE JIMENEZ CURIEL

INTRODUCCIÓN.

        Cuando hablamos de comunicación interpersonal se está haciendo presente una interacción entre dos o más personas las cuales intentan trasmitir un mensaje este, puede ser una discusión, una charla entre amigos, o del carácter que sea, todo esto realizado mediante diversos canales de transmisión. En este ensayo expondré de manera fácil y lo más directa posible los elementos que engloba la comunicación interpersonal.

[pic 4]


DESARROLLO. 

        Para que la escucha sea efectiva deben de entender, comprender y sobre todo analizar completamente todo lo que se oye, en esta situación deben de intervenir diversos factores para hacer que esta interacción sea efectiva, el factor más importante es el contar con la atención plena del receptor ya que muchas veces lo que las personas necesitamos más haya que un consejo o una opinión es el ser escuchada ya que a través de este está emitiendo un sinfín de sentimientos y lo repito de nuevo, el deseo de ser escuchados.

         Por el otro lado se tiene al emisor, el cual debe de analizar las ideas que quiere transmitir ya que estas deben de ser concisas y directas. Este proceso también debe de ir de la mano con los sentimientos de la pareja o grupo de personas que están intentando comunicar algo, las razones por las cuales se inician las conversaciones pueden variar, al igual que el canal de transmisión, algo que también va de la mano es en el caso de ciertas personas, que el estar presentes físicamente no significa que realmente este prestando atención.

        Lograr que las personas nos entiendan al transmitir nuestras ideas es una práctica de comunicación que nos exige estar presentes en cuerpo y mente ante esta situación, ya que esto nos ayuda a generar el intercambio de ideas y con esto se está haciendo una captación efectiva de las ideas. Todo esto se resume en que debemos de empatizar con los sentimientos transmitidos por el emisor y de esta manera la comunicación interpersonal será efectiva.

Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes;

Pero cuando escuchas quizá aprendas algo nuevo.

Dalai Lama.

        La manera de exponer nuestros puntos de vista puede variar de muchas maneras, y esto depende de la dimensión interpersonal que se está llevando dentro de la relación:

Laboral

Dirigirse hacia los subordinados es dónde se debe de cuidar más el vocabulario y la idea del mensaje debe de ser más concreta. Todo esto se debe de hacer debido a que al entablar buenas relaciones con los subordinados en muchas ocasiones no se sabe distinguir la amistad con el trabajo o viceversa y eso puede complicar el clima laboral de una entidad.

 Familiar

Dependiendo de la persona a la cual el estamos transmitiendo, el mensaje puede variar ya que no es lo mismo comunicarnos o entablar una conversación un tanto más grotesca con nuestros hermanos a emitir un mensaje a nuestros padres o abuelos. También interfieren factores de educación o valores inculcados.

Amigos

En estas situaciones la forma de dirigirnos es menos formal ya que no se cuida el vocabulario ya que esta comunicación es donde se tiene más libertad y se habla con mayor fluencia.

[pic 5]

        Cuando dos o más personas están dispuestas a entablar una conversación se debe de tomar en cuenta su gusto por el mismo tema o problema, compartiendo sus opiniones y/o soluciones, surgiendo así un interés por escucharse y tener una conversación exitosa la cual también se puede tornar en diferentes direcciones ampliando los temas debatidos y de este pasar de una escucha activa a un gusto y deleite por seguir compartiendo experiencias que posteriormente generaran confianza y pocas las limitantes para expresarse dentro de la conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com