ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 2 IPN ORIGEN HISTORIA Y EVOLUCION


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

No es posible referirse a los antecedentes históricos del IPN sin mencionar, en forma general, la evolución de la educación técnica en nuestro país. Se remonta a la época prehispánica, durante la cual, los artesanos indígenas transmitían sus conocimientos de una generación a otra.

En 1529 el fray Pedro de Gante fundó el colegio de San José de los naturales, los aspectos de la enseñanza industrial destinados a la formación de los artesanos desaparecieron de este colegio cuando fue transformado, en 1557, en la primera escuela normal del país.

Es un hecho que durante casi toda la época colonial la educación técnica se descuido considerablemente, por lo que no hubo interés en las disciplinas que tenían relación con el aprovechamiento de los recursos naturales y la enseñanza se enfoco en las humanidades y a los estudios teológicos.

En esa época destacó la labor de José Antonio de Álzate y Ramírez, quien gastó gran parte de su fortuna en libros y aparatos para estudios e investigaciones.

En 1867, durante la reforma, se inicio una etapa de gran importancia para la educación técnica cuando el presidente Benito Juárez expidió, el 2de diciembre de ese año, la Ley Organica de instrucción publica en el Distrito Federal, indica cuales eran las escuelas de instrucción secundaria en el Distrito Federal. En esa misma fecha y por otro decreto del presidente, se estableció oficialmente Escuela de Comercio y Administración.

En 1882, la Secretaria de Justicia e Instrucción Publica informó al Congreso de la Unión que la Escuela de Artes y Oficios funcionaba con regularidad. En febrero de 1883, Manuel Gonzales expidió un decreto que reformaba la Ley de Instrucción Pública en lo relativo a la enseñanza agrícola y minería.

En 1889 se fundó extraoficialmente la Escuela de Medicina Homeopática que posteriormente, el 10 de agosto de 1895 se transformó en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática

A principios de este siglo el desarrollo comercial de México hizo necesario formar mas personal capacitados en diferentes ramas del comercio, por lo que en diciembre de 1901 se creó la escuela ”Miguel Lerdo de Tejada” para mujeres que empezó a funcionar en 1902.

En esa misma época se trató de modificar la educación primaria incluyendo algunos adiestramientos. En 1905 se creó por primera vez en México, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la carrera de contador de comercio.

Se consideraba que en la Escuela de Artes y Oficios para varones únicamente deberían continuar los cursos practicos para los obreros mecánicos. Afortunadamente, en marzo de 1907, se expidió un decreto para la reorganización de dicha escuela donde se establecia que la misma se harian estudios practicos.

En 1915 la Escuela de Artes y Oficios se transformo en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricista. Esta escuela cambio posteriormente por el de Escuela de ingenieros Mecánicos y Electricistas, y en 1932 se transformo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En 1922 se establecio la Escuela Tecnica de Maestros Constructores cuya finalidad era la de formar tecnicos de nivel medio en diferentes ramas de la construcción. En el año 1931, se transformó en la Escuela Superior de Construcción.

 En 1924 se creó el Instituto Tecnico Industrial con base en un proyecto que se tenia para crear en el antiguo Casco de Santo Tomas una escuela técnica para ferrocarrileros. Posteriormente en 1925 se establecio la primera escuela técnica industrial y comercio en Tacubaya.

En 1926 se fundó en el centro industrial obrero que mas a delante paso a formar parte del Politecnico como escuela prevocacional, vocacional y de artes.

La industria textil en México siempre ha tenido gran importancia ya que lasactividades textiles en nuestro país se remontan a la época prehispánica, se crearon asi en 1933, dos escuelas federales de industrias textiles, la escuela federal de industrias textiles numero 1 en Veracruz y la escuela federal de industrias textiles numero 2 en el DF. Ambas se incorporaron al IPN, aunque la primera desapareció y la segunda cambio de nombre a escuela superior de ingeniería textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (277.7 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com