ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tesis  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción        2

Tasas        2

Tipos de tasas        2

Ajuste de tasas        3

Método directo        3

Método indirecto        3

Usos y aplicaciones        3

Ejercicios        4

Ejercicio 1        4

Ejercicio 2        7

EJERCICIOS RESUELTOS        10

Bibliografía        13

Introducción

La situación de salud es uno de los indicadores más importantes en el estudio epidemiológico poblacional, ya que nos brinda información útil para llevar a cabo acciones ya sea de prevención o de tratamiento. Esta situación puede variar entre poblaciones por distintos factores o variables los cuales van a afectar en el momento de realizar una comparación entre una población y otra; y así obtener valores erróneos que afecten en la toma adecuada de decisiones.

Por esta razón existen medidas estadísticas que permiten realizar una comparación real, esto debido a que logran que las dos poblaciones se encuentren en condiciones iguales y de esta manera los resultados sean equiparados; estas medidas corresponden al ajuste de tasas, tema que va a ser tratado en el presente trabajo.

Tasas

Las tasas son medidas de frecuencia e indicadores básicos de la salud, las cuales nos permiten determinar la velocidad de cambio de una población, y de esta manera medir el riesgo de que acontezca un determinado fenómeno. Esto debido a que incluye el tiempo y el lugar como parte de sus elementos. (1)

De esta manera podemos decir que una tasa es un cociente, en donde el numerador está formado por el número de veces en las que ocurrido un determinado fenómeno en un tiempo y área específica; y el denominador por el número total de habitantes en los cuales puede ocurrir este fenómeno. (2)

Fórmula

[pic 1]

Tipos de tasas

Las tasas pueden ser crudas o también llamadas brutas, y específicas. Las primeras hacen referencia a toda la población, es decir en las que el denominador va a contener el total de la población. Y las especificas son aquellas que solamente se refieren a una parte de la población, dicho esto en el denominador ira la población específica, un ejemplo sería una población con una edad, sexo o causa determinada. (2)(3)

Las tasas más utilizadas en el campo médico son de: mortalidad, morbilidad, natalidad y letalidad. (2)

Ajuste de tasas

Es un método epidemiológico que nos permite estandarizar, es decir ajustar, diferentes tasas para lograr una correcta comparación entre las mismas, y de esta manera evitar que una variable diferente al estudio o investigación interfiera en los resultados de la misma y evite que la comparación sea real. (4) (5)

Con lo mencionado anteriormente, se puede decir que la tasa ajustada representa la tasa que tendría la población que se está estudiando si tuviera una estructura homogénea a la de una población estándar de referencia. (5)

Método directo

Este método permite calcular la tasa que se esperaría encontrar en las poblaciones del estudio si todas tuvieran la misma composición según la variable de estudio cuyo efecto se espera ajustar o controlar. 4 Para el cálculo se debe utilizar una población estándar, la cual debe estar dividida en los mismo estratos o categorías y puede ser la suma de dos poblaciones existentes o una teórica que no corresponda a ninguna población real, y que de esta manera nos permita la comparación; y a esta población se le aplica las tasas específicas de la población que se quiere comparar. (4)(5)

Método indirecto

Este método tiene un proceso diferente con respecto al anterior, ya que en este caso no se conocen las tasas específicas de una de las dos poblaciones que se van a comparar, de esta manera ya no se utiliza una población estándar, si no las tasas específicas estándares de la otra población, sabiendo que estas deben estar estratificadas de acuerdo a la variable que se quiere controlar, y así se obtienen los casos esperados y podemos comparar la población del estudio con la que proviene de las tasas estándares. (4)

Usos y aplicaciones

  1. El ajuste de tasas sirve para realizar una comparación entre tasas de diferentes poblaciones, dando resultados homogenizados.
  2. Controlar los errores al comparar tasas, siendo estos producidos por variables externas a las del estudio.
  1. Es aplicado en estudios epidemiológicos, para ver el riesgo de determinados factores y así establecer medidas adecuadas para su correcto control.

Ejercicios

Ejercicio 1

Método Directo

Fallecimiento de neonatos durante el parto, según edades maternas de las Provincias de Cañar y Azuay. Cuenca-Ecuador.2018

Grupos de edad (años)

Población Cañar

Población Azuay

Fallecidos

Población

Fallecidos

Población

10-19

5

12

9

19

20-39

12

54

5

23

40-64

9

21

6

12

TOTAL

26

87

20

54

  1. Calcular las tasas específicas

[pic 2]

Grupos de edad (años)

Población Cañar

Población Azuay

Fallecidos

Población

Tasas por edad x10

Fallecidos

Población

Tasas por edad x10

10-19

5

12

4,16

9

19

4,73

20-39

12

54

2,22

5

23

2,17

40-64

9

21

4,28

6

12

5

TOTAL

26

87

20

54

  1. Elegir una población estándar (A+B)

12+19=31

54+23=77

21+12=33

87+54=141

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com