ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Tobin


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La tasa

Tobin

Estela Andrés Igea

Introducción a la economía

1º A.D.E.

Curso 2010/2011

Universidad de Valladolid

TASA TOBIN

- ÍNDICE

· Cuestiones sobre la tasa Tobin

1. Explicación tasa Tobin

2. Explicación y representación grafica de sus efectos

3. Ventajas e inconvenientes

4. Valoración personal

· Bibliografía

- CUESTIONES SOBRE LA TASA TOBIN

1.Explicación breve, pero suficiente, de la Tasa Tobin, en la que, además de aclarar en qué consiste la tasa, se debe incluir el propósito inicial de James Tobin y el fin que las ONG pretenden que tenga la tasa.

La tasa Tobin es una propuesta de impuesto sobre flujo de capitales en el mundo, sugerida por James Tobin en el año 1971.

James Tobin, economista estadounidense y premio Nobel, planteó en 1971 la creación de una tasa sobre las transacciones financieras para frenar la inestabilidad del mercado de divisas. En aquellos años, Richard Nixon, ex presidente de los EE.UU., acabó con el “patrón oro”. A finales de la década de los noventa, la idea de Tobin, que había sido rechazada en EE.UU., se convirtió en una de las banderas de la lucha antiglobalización, especialmente en Francia, gracias a la presión de la organización francesa ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por al Ayuda a los Ciudadanos).

La ATTAC se originó en Francia en 1998, como grupo de presión a favor de la introducción de la tasa Tobin, para controlar la inestabilidad de los mercados de capitales.

En definitiva, la tasa Tobin podría definirse como un impuesto especial sobre cada una de las transacciones financieras, especulativas, en las operaciones de cambio de divisas.

2. Explicación y representación gráfica de los efectos que la tasa Tobin tendría en el mercado financiero internacional.

La tasa Tobin se basa en un impuesto sobre las divisas, por lo que la oferta aumenta y se desplaza hacia arriba. Por otro lado, la demanda disminuye.

Esto lo podemos ver representado en la siguiente gráfica, en la que las letras S y S´ representan la oferta y D la demanda:

3. Resumen de los argumentos a favor y en contra de la implantación de la tasa Tobin, incluidos los que correspondan a su dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com