ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Techado Cancha


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.133 Palabras (25 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 25

BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO TACHIRA – SEDE SAN CRISTOBAL

DISEÑO DE UN CAJON DE DRENAJE PARA EL CAUCE DE LA QUEBRADA LA VICHUTA, SECTOR LAS PILAS, AV. PUEBLO NUEVO, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA.

San Cristóbal, Enero 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO TACHIRA – SEDE SAN CRISTOBAL

DISEÑO DE UN CAJON DE DRENAJE PARA EL CAUCE DE LA QUEBRADA LA VICHUTA, SECTOR LAS PILAS, AV. PUEBLO NUEVO, SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA.

Autor: Edgardo Alfonso Rangel Corredor

Tutor: Lic. María Toral

Fecha: Enero, 2013

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito diseño de un cajón de drenaje, con el fin de erradicar el problema existente de las crecidas y el socavamiento de la Quebrada la Vichuta a los alrededores que la conduce, y así brindarle una buena seguridad a las personas que habitan en su entornos, por medio de las intensas lluvias. En tal sentido, debido al propósito principal, la investigación se considera un ´proyecto factible. Debido a esto se considera una investigación de campo, al mismo tiempo que descriptiva. Para el desarrollo de este cajón drenaje se basó en el enfoque de las siguientes fases: la fase 1 diagnosticar los daños que ocasionan el socavamiento por las inundaciones de la quebrada en el sector Las Pilas de Pueblo Nuevo. Fase 2 definir tiempos y frecuencia de las inundaciones. La fase 3 el diseño de un cajón drenaje que conduzcan las aguas para proteger a los habitantes de la zona. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la solución del problema del drenaje en dicho sector, por medio de la canalización de sus aguas.

INTRODUCCIÓN

El drenaje pluvial urbano es de gran importancia para el desarrollo normal de la vida cotidiana de la gente que habita en un lugar determinado de una ciudad, y su finalidad es evitar al máximo los daños a personas y propiedades que las lluvias pueden ocasionar.

Garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria. Para poder cumplir con su finalidad, es que se debe implementar un sistema de cajones de drenaje en las quebradas y así permita que el cauce provenientes de la lluvia, puedan discurrir por las mismas sin que se sobre salgan de ella, hasta llegar a un cauce natural o artificial. Para que esto pueda darse, es necesario realizar un buen estudio de la cantidad de agua que puede escurrir en una zona determinada, para que así se pueda hacer un buen diseño de la capacidad hidráulica de cajones de drenaje para las quebradas, de modo que satisfagan las condiciones antes expuestas.

Es por esta razón que este proyecto presenta el estudio del cauce de las quebradas que pueden discurrir en una zona determinada, así como el óptimo diseño de las secciones de la vía para el cajón de drenaje, y las demás obras que encierra todo el sistema de este proyecto.

Se tomó como referencia el Sector Las Pilas de la Av. Pueblo Nuevo. Por lo que se procederá a diseñar un cajón de drenaje, para que la conducción del cauce sea el propio y sin hacer daños a sus alrededores. El documento está estructurado de la siguiente manera:

En el capítulo uno se describen los elementos principales que forman parte de las generalidades, los cuales son: Planteamiento de problema, justificación, objetivos generales y específicos.

En el capítulo dos se abordan de una manera generalizada los diferentes aspectos que conformarán el marco referencial de esta investigación, el cual estará compuesto por, un marco teórico que define con claridad algunos conceptos básicos relacionados con el tema, y describe los diferentes parámetros y metodologías para el diseño del cajón de drenaje y el tipo de cajón que comprenderá la quebrada. El capítulo concluye con el marco normativo que respaldará y regirá la base legal de la propuesta. Luego en el capítulo tres, conlleva al marco metodológico, el cuarto capítulo y más relevante dentro de la investigación lo es la propuesta y por último el capítulo 5 referente a las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Desde la creación de la humanidad todo ser es social por naturaleza y esto fue incrementándose con el pasar del tiempo debido a la interacción que existía, llevando al hombre a preocuparse por unas necesidades que resultaron ser fundamentales para su permanencia en la sociedad, tales como; la vestimenta, la alimentación, la vivienda, entre otros.

Los procesos de urbanización, la concentración de la población en grandes ciudades y la expansión de ellas en zonas geográficamente más amplias, se encuentran entre las transformaciones más importantes de los asentamientos humanos. Esto trae consigo uno de los mayores problemas de la humanidad, la generación de las aguas que deben ser recolectadas, tratadas y dispuestas correctamente.

Haciendo un análisis un poco más profundo, se puede notar que la estructura física es una de estas necesidades más importantes, si nos trasladamos un poco a la historia podríamos decir que en aquella época no existía un redes de aguas pluviales o drenaje sanitario para ser conducidas a su trayectoria final, ya sería un rio, lago o el mar. La red de aguas pluviales se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com