ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de la Información y la Comunicación III


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Curricular

Tecnología de la Información y la Comunicación III

Horas académicas semanales

3

Trayecto yTramo

Trayecto 2 - Tramo  3

Prelación

No tiene

        

DESCRIPTOR

Una de las ramas de estudio más beneficiadas con la Revolución Industrial y la electrónica, es el periodismo y la investigación social, de allí, el uso de internet no es ajeno a ningún periodista. La tecnología ha cambiado el ejercicio del periodismo y las plataformas por las que se difunde la información. El profesional de esta rama de las ciencias sociales, hoy en día tiene que contar con una serie de habilidades que van más allá de realizar reportajes; el hecho periodístico en la web se aboca a la cobertura de temas muy específicos y con una inmediatez que se perfecciona cada día, siendo inevitable la especialización del comunicador social en las diferentes herramientas que el ciberespacio ofrece para el consumo de medios de comunicación; un nuevo medio de comunicación que, como cualquier otro exige entrenamiento y adaptación del lenguaje. El periodismo en internet reúne características de la Prensa, la Radio y la Televisión, combinando estos en otras formas de presentación de contenidos partiendo de elementos tales como la interactividad, multimedialidad, hipertexto, vínculo, entre otros. Esta innovación tecnológica transformó al periodismo y por ende a la información en multimedia, con la sistematización y combinación de múltiples formas de contenido como texto, imágenes fijas o en movimiento, animación, sonido, vídeo, gráficos, alto nivel de interactividad y, además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos. En tal sentido, la malla curricular Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) III, desarrollará en el estudiante las habilidades digitales e informáticas necesarias para el uso de la web y otras herramientas que se aplican en la internet, incluyendo detalles sobre las plataformas digitales y qué habilidades son primordiales para tener éxito como periodista digital, con la finalidad coadyuvar en la construcción del Estado Comunal; impulsado la corresponsabilidad social en el marco de la Ley Plan de la Patria, la Ley de Comunicación Popular. De igual forma, el programa explora el uso de las redes sociales, las cuales han crecido a pasos agigantados con la web 3.0, o de cuarta generación. Estas redes se han convertido en herramientas importantes para adquirir y difundir contenidos informativos de forma rápida, sencilla, concisa y concreta.

PROPÓSITO

En la Unidad Curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) III, del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PFGCS), los participantes podrán ampliar el conjunto de habilidades técnicas y periodísticas, en pro de adquirir los conocimientos y destrezas necesarios que motivan al profesional de la comunicación a especializarse como periodista multimedia, contribuyendo en su formación, capacitación y profesionalización, el uso de los periódicos virtuales o electrónicos, redes sociales y otros mecanismos de consumo de información en la internet, con el objetivo de difundir información veraz, oportuna y de calidad, así como dar a conocer los resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto, de acuerdo a los postulados de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Ley Plan de la Patria en su objetivo histórico 1.1.5, y la Ley de Comunicación Popular, centrándose en el uso de las TIC.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en la y el estudiante del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PFGCS) conocimientos, habilidades y destrezas digitales e informáticas para el uso de la web y otras herramientas que se aplican en la internet. Asimismo, diseñar un podcast, utilizando recursos multimedia: sobre los procesos de interactividad, interrelación, comunicación síncrona y asíncrona, de la misma forma crear y administrar un sitio web para la distribución de contenidos periodísticos, principalmente relacionados con los diagnósticos realizados a través de la Unidad Básica Integradora Proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir periodismo electrónico, periodismo digital o ciberperiodismo.
  • Analizar la web como agente para la organización de las comunidades y como medio de comunicación alternativo; para la gestión tecnológica y para la creación de espacios virtuales de diálogo comunitario en los diferentes escenarios, en el marco de la Unidad Básica Integradora Proyecto, y el aporte de las TIC en los diferentes medios de comunicación tradicionales, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
  • Conocer los postulados de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Ley Plan de la Patria y la Ley de Comunicación Popular, referidos a la organización popular y uso de las TIC en el desarrollo y fluidez de información en las comunidades según los lineamientos y objetivos de la Unidad Básica Integradora Proyecto.
  • Definir multimedia e hipermedia, weblog, portales web, FTP, RSS y salas virtuales, así como establecer diferencias entre periódicos electrónicos, redes sociales y salas virtuales, además de aprender a gestionar las redes sociales con fines informativos
  • Manipular herramientas digitales que permitan desarrollar habilidades básicas para la redacción en internet e indagar sobre los Sistemas de Manejo de Contenidos (CMS), por sus siglas en inglés, estableciendo diferencias con los editores de páginas web y las plataformas de weblog.
  • Evaluar los diferentes periódicos o salas de prensa virtuales, en cuanto a diseño, funcionalidad y proceso comunicacional, definiendo podcast, o creación de archivos de audio y video, utilizando software de uso libre, tomando en cuenta las habilidades adquiridas en el Tramo II.
  • Redactar informaciones con herramientas informáticas para adentrarse al mundo del Periodismo Digital o el Ciberperiodismo
  • Crear y administrar un sitio web para la distribución de contenidos periodísticos, aplicando los procesos y las herramientas básicas de redacción y diseño adquiridas en el Tramo II.
  • Reducir los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en seguridad digital e incrementar las fortalezas para proteger información y datos personales de los comunicadores.
  • Buscar herramientas o plataformas digitales que faciliten y canalicen de forma inmediata los mensajes, como la elaboración de gráficos, animaciones y publicaciones.

ESTRUCTURA  DE LA UNIDAD CURRICULAR

UNIDAD DIDÁCTICA I: REVOLUCIÓN DEL INTERNET Y ANÁLISIS

  • Concepto de periodismo en internet o periodismo electrónico.
  • Multimedia e hipermedia.
  • Análisis crítico y ética en el uso de los medios digitales: guerra mediática y los medios electrónicos en situaciones de conflicto.
  • La web como agente para el Poder Popular y como medio de comunicación alternativo.
  • Fundamentos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Ley Plan de la Patria y Ley de Comunicación Popular, referidos a la organización popular y uso de las TIC en el desarrollo y fluidez de información en las comunidades, según los lineamientos y objetivos de la Unidad Básica Integradora Proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA II: PROCESO DE FORMACIÓN DEL PERIODISTA MULTIMEDIA

  • Prácticas en las redacciones y nuevos métodos para la reportería.
  • Cómo escribir y reportear noticias para la web
  • Contenidos periodísticos para ser difundidos en plataformas digitales y en línea.
  • Panorama sobre hábitos de las usuarias y los usuarios de la información en la web.
  • Criterios de redacción para romper la uniformidad del texto.
  • Optimización de la información para la web.
  • Práctica de escritura de una noticia en la red.
  • Construcción de una agenda de medios digitales.
  • Información digital: megabytes, gigabytes, terabytes y repaso sobe el funcionamiento de internet.
  • Manipulación de fotos digitales.
  • Características y estructuras de hiperdocumentos: definición, composición y propiedades.
  • Características y estructuras de  hipertexto periodístico: elementos, estructuras y modelos de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA III: CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SITIO WEB Y PLATAFORMAS DE WEBLOGS

  1. Características y diferencias entre los múltiples Sistemas de Manejo de Contenidos (CMS), weblogs y plataformas de divulgación de información.
  2. Conceptualización de un periódico electrónico y diseño estructurado del blog tipo página web.  
  3. Cómo bloguear.
  4. Crear y administrar un sitio web para la distribución de contenidos periodísticos,
  5. El anonimato en la internet e identificación de la fuente.
  6. Encriptación de archivos y carpetas.
  7. Uso inteligente de nubes: almacenar y compartir archivos en Internet.
  8. Seguridad móvil: Navegación anónima en Internet con DuckDuckgo.
  9. Correo electrónico.
  10. Herramientas para elaborar contenidos virtuales: Scirus, Scribd, PDFGeni, entre otras
  11. Componentes del entorno de trabajo.
  12. Medios interactivos: caracterización y contenidos
  13. Ciberperiodística: Géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos
  14. Gestión de contenidos multimedia: el diseño impreso frente al diseño digital.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO Y LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE LA INTERNET OFRECE

  • Gestión de redes sociales con fines informativos.
  • Producción y edición de imagen, texto, animación e interactividad, audio y video.
  • Ahondar en otras herramientas digitales para la producción de multimedia.
  • El reportaje multimedia.

UNIDAD DIDACTICA V: AUDIO DIGITAL Y PODCASTING, BROADCAST, SALAS VIRTUALES, VIDEOCONFERENCIAS Y AUDIOCONFERENCIAS

  • Cultura del lector y radioescucha virtual.
  • Salas virtuales, en cuanto a diseño, funcionalidad y proceso comunicacional; definir podcast o creación de archivos de audio en mp3, utilizando software de uso libre.
  • Guiones para la articulación de diferentes programas en podcast en relación con los ámbitos informativos, educativos, artísticos, científicos, tecnológicos, económicos, políticos, entre otros, sobre la base de los géneros periodísticos.
  • Plataformas de creación de poscat y videoconferencias.
  • La entrevista vía banda ancha.
  • Sindicación de un podcast.
  • Broadcast: videoconferencias, y audioconferencias.

ESTRATEGIA DIDACTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com