ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y Sociedad: un contrapunto armónico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

CONSECUTIVO NUMERO

DE CONTROL PARA BASE

DE DATOS.

(N° Gr.-N°Fch)

Alumno:

Dayana Villarreal Devia

Código: 31309873

Grupo O

Título del documento:

Tecnología y Sociedad: un contrapunto armónico

Autor: José Luis Villaveces

Fuente: Revista de Estudios Sociales  

Fecha de publicación:

Diciembre  de 2005

  1. Cita textual. 

“Lo único que podemos es estar alerta. En una época caótica se hace indispensable la filosofía para alumbrar el camino, pero hay que recoger las señales de todas las partes donde se están produciendo: de los cambios sociales y de los cambios técnicos, de la crisis de las teorías políticas y de las nuevas epistemologías. Sociología y tecnología o tecnociencia cuentan la misma historia, pero cada uno de los relatos monofónicos nos da apenas parte del total y podemos no ver el bosque por quedarnos en uno solo de los árboles. Hoy es más necesario que nunca el pensar polifónico y armónico usando todas las disciplinas del conocimiento humano” (José Luis Villaveces[1], Tecnología y Sociedad: Un Contrapunto Armónico, Revista de Estudios Sociales No. 22, diciembre de 2005 49-57. Paginas 56 y 57).

  1. Análisis conceptual del documento.

De la lectura puedo concluir, que la idea del autor es exaltar la marcada intervención de las

diferentes ciencias en el curso de la historia El tema es, y lo retomo por última vez, que para narrarnos el curso de la historia es tan importante la mirada sociológica como la mirada tecnológica. Por ello manifiesta que una mirada monofónica no profundizaría en la explicación lógica y satisfactoria del curso de la historia, quedando por resolver planteamientos que surgen del: ¿Por Qué?, ¿Cuando? y ¿Como?, pues la respuesta a estos interrogantes sería muy limitada sí se revela desde una sola ciencia; entonces se hace necesario la explicación desde un panorama polifónico, razonamiento que resulta lógico, bajo el entendido de que entre más se estudie la evolución desde diversas áreas del conocimiento mayores y más concretas serán las respuestas ofrecidas a las preguntas antes formuladas, porque cada una de las ciencias –sociología, filosofía, tecnología etc.-  estudian una conducta determinada para contar una misma historia.  

Luego es claro, que si la sociedad evoluciona, con ella deben evolucionar las todas las

disciplinas del conocimiento humano, en su búsqueda de respuestas que posteriormente proporcionan el conocimiento de la historia.

  1. Comentario personal.

Desde mi punto de vista, el hombre ha sido a lo largo del tiempo símbolo de la evolución, pues en busca de satisfacer las necesidades que el entorno le plantea en su diario vivir, ha desarrollado diferentes instrumentos que se adaptan a sus insuficiencias y le permitan facilitar la vida en sociedad; entonces tenemos que la tecnología es una ciencia de antaño, pues mal haríamos al pensar que esta invención del hombre es reciente, lo  que si podemos concluir es que se ha ido perfeccionando y evolucionando a medida que el ser humano ha descubierto diferente elementos “NUEVOS MATERIALES” que le han permitido perfeccionar y estilizar sus creaciones. En este sentido, es claro que la tecnología ha sido una constante en el desarrollo de sociedad, y al igual que ella ha sido cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com