ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En La Sociedad


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Universidad central del ecuador

Materia: entornos virtuales

Cuarto semestre

Nombre: Roberto Carlos Once calderón

Ensayo

Tema; La tecnología en la Sociedad

Introducción

La tecnología ha aportado de grandes beneficios al ser humano y sociedad, la usamos para ampliar nuestros conocimientos, también la tecnología satisface las necesidades que tiene el ser humano. Pero la tecnología no se la utiliza solo para el bien si no que el hombre la está utilizando para hacer daño cono la creación de armas tecnológicas.

Desarrollo

Las tecnologías y sus olas

La primera ola

Es conocida por ola agrícola y sucedido entre los años 8000 a .C y 1755 d. C. y la sociedad se basaba exclusivamente en la agricultura. Y esto condujo al sedentarismo y, de este modo, nacieron tanto la aldea como la defensa organizada, origen remoto de los ejércitos, pero también ha tenido una precisión negativa en el proceso social: fue durante su transcurso cuando apareció la esclavitud, entonces el hombre no mataba a su enemigo, pues era más útil como esclavo y podía aprovechar su fuerza física. En esta era agrícola algunos metales, como el oro u otros bienes constituían la moneda de cambio.

Segunda ola

La segunda ola trascurrió entre los años 1755 y 1975 y ha tenido una duración mucho más corta de la anterior. Esta ola es identificad como la ola industrial y para Toffler coincide con la Revolución Industrial. Durante su transcurso no solo nacieron la ingeniera y la tecnología, sino que surgieron y evolucionaron económicamente la sociedad y la cultura del mundo occidental en las que estamos inmersos.

Esta ola es reconocida como le periodo de las maquinas (en la cual el esfuerzo humano fue cambiado por la maquina), se relaciona con el capital e las energías artificiales. Esto afirma el desarrollo industrial a gran escala, que dio origen a la sociedad industrial. La revolución industrial transformo al ser humano en: urbanismo, cambios en la organización del trabajo familiar, masificación, burocratización y ruptura de las jerarquías tradicionales. Esta ola produjo la alfabetización masiva de la población. El dinero de esta segunda ola está representado por el papel impreso.

La tercera ola

Comenzó en el año 1975 y Toffler la denomina ola informática. Esta introduce una nueva sociedad regida a los lujos de la información y se caracteriza por el notable desarrollo del transporte, la comunicación, la información, el conocimiento y la creatividad. Las sociedades de la tercera ola depende del desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales permiten al ser humano (hacer meno y pensar más).

Esta ola puede ser caracterizada por los cambios revolucionarios que atribuyen a la tecnología de la informática, la electrónica y la biotécnica y comunicación.

La sociedad a las nuevas tecnologías de la comunicación las denomina (NTIC), asumieron un rol estelar. Ellas constituyen la causa y la consecuencia de las transformaciones estructurales que favorecen la transición que atraviesan las sociedades industrializadas del mundo globalizado para convertirse en sociedades de la información.

En le marco de la tercera ola el dinero tiene una marca tendencia a ser representada a través de impuestos electrónicos, debido a que se esfuman, se transfieren en el momento y es supervisado a través de la pantalla de una terminal informática

No obstante, desde otra perspectiva mucho sostienen que es pertinente reconocer que, en la actualidad, el dinero es la información, puesto que esta constituye la base del conocimiento.

Revolución industrial.

Bajo la óptica de algunos autores, la Revolución Industrial puede ser divida en tres fases.

Primera Revolución Industrial

Durante la Primera Revolución Industrial –que se corresponde con la segunda ola a la que alude Toffler–, las fuentes de energía por excelencia eran el carbón y la máquina de vapor, que fueron sustituyendo paulatinamente la energía animal y la hidráulica, que se mantenían casi como las únicas fuentes desde el Neolítico. Los sectores más destacados de la época han sido el de la industria textil y el metalúrgico (sectores que, a su vez, han sido los “motores” que impulsaron al resto del sector productivo).

SEGUNDA REVOLUVCION INDUSTRIAL

La Segunda Revolución Industrial surgió cuando, con la invención de la turbina y del motor a explosión, se generalizó el empleo de la electricidad y del petróleo como fuentes de energía. Se produjo un notable desarrollo en el área de los transportes (tanto terrestres como marítimos y aéreos), y se introdujeron las técnicas y los medios de comunicación a distancia (a saber: la radio y el teléfono).

TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Tercera Revolución Industrial ha comenzado a finales del siglo pasado y coincide con la tercera ola de Toffler. Durante ella, aparece la información como recurso y, a las anteriores fuentes de energía, se unen la nuclear y las denominadas energías renovables. Paralelamente, surgen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com