ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia,Tecnologia Y Sociedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Que es la ciencia.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia trata de enteder el mundo. Ha desarrollado métodos para tratar de disntinguir entre distintas explicaciones posibles.

Sus métodos nos permiten evaluar la validez de las ideas.

Trata de la generación la verificación y la propagación del conocimiento.

El objetivo de la ciencia es conocer, conocer a nuestro mundo, nuestro entorno, a nosotros mismos.

La ciencia trata de saber cómo, por qué y para qué funcionan las cosas.

La ciencia utiliza instrumentos observación de medición, confirmación, verificación de experimentos, razonamientos de lógicas, creatividad.

La ciencia busca la generación del conocimiento.

1.2 Orígenes de las ciencias

La humanidad de sus inicios ha tratado d explicarse al mundo los primeros intentos que se hizo para explicarse fue a través de las mitologías.

La ciencia trata de verificar sus conclusiones.

Siempre duda de sí misma, nunca va a estar terminada, esto para evitar dogmas.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. En ese tiempo se realizaban las de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades además de numerosas tablas matemáticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.

En el valle del Nilo (Egipto) se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.

1.3 Ciencia y tecnología.

La tecnología esta muy ligada a la ciencia por lo que la tecnología es la aplicación del conocimiento para generar un bien común.

La ciencia utiliza la ciencia para su desarrollo con la finalidad e mejorar la calidad de vida de las personas.

Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

1.4 Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

La innovación forma parte también del desarrollo económico de los países ya que mediante la innovación de nuevas tecnologías y mediante el estudio avanzado en las ciencias los países logran tener un crecimiento económico, donde tal vez en ciertos países debido a la crisis económica mundial que se vive en la actualidad y aunado a que los gobiernos no colaboran de manera económica, no han logrado tener el crecimiento esperado en estos rubros.

A través de los años los temas de tecnología y ciencia han tomado un auge importante en la mayoría de los países a nivel mundial, siendo la innovación un tema fundamental para el desarrollo de la tecnología tanto como para la ciencia.

El avance en el conocimiento que genera la ciencia y la aplicación del mismo a través de la tecnología, nos permite grandes cambios en el desarrollo de nuestras sociedades, siendo así que en este punto de desarrollo en que nos encontramos, no nos imaginamos como podría seguir progresando el desarrollo social, cultural, político, educativo, de interelaciones sociales, si no fuera por la aplicación e integración de la ciencia y tecnología.

Hemos pasado a ser personas que sólo creíamos en mitologías y teorías sentadas a ser entes que generan preguntas para adquirir conocimiento del por qué cómo y qué de las cosas.

Para el desarrollo científico y tecnológico es necesario financiamiento económico de parte de los gobiernos.

1.5 El desarrollo de la tecnología.

Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com