ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del Desarrollo cap 1 y 2


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Nº1.

Leer Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del Curso Vital. Presentación.

Parte l. El desarrollo humano desde la perspectiva psicológica.

Capítulo l: La Psicología del desarrollo.

Capítulo2: El enfoque del curso vital.

Poesía que está al comienzo de este libro.

Poesía que invita a pensar la vida, la evolución, la protección, el niño que fui…

Para Mabel

- Qué relación puede hacer entre nacer y crecer?

- Quién habla en esta poesía…?

-De quién habla esta poesía…?

-Que le significa “Quizás…la primavera florezca en nuestro invierno.”

-Qué aporte hizo la Psicología Evolutiva a partir del Siglo XlX?

-Anteriormente el interés del hombre por conocer y explicar procesos de cambios, en que se reflejaba?

-Que ruptura y aportes científicos se dieron en el Siglo XX?

-Cómo varía el concepto de desarrollo humano en el Siglo XXl?

-Cómo era el paradigma, en cada época, en relación al Sujeto del que se habla?

-Qué modelos teóricos han estudiado el desarrollo humano y cómo definen al sujeto?

1) El nacer y crecer forma parte del ciclo vital. Pero como el crecer implica algo más que lo biológico. Pero a la medida que vamos creciendo en nuestras distintas etapas estamos en relación con nuestras etapas pasadas. En cada etapa surgen distintos niños que van madurando a su debido tiempo para pasar a otra etapa de maduración.

2) En esta poesía está hablando Mabel, se describe a ella misma. Su niña de la infancia, recordando su pasado y todos los momentos vividos.

3) Mabel habla desde su niña de la adultez, a su niña de la infancia como una unión a esas dos etapas. Contando con la palabra niña.

4) Para mi significa que quiere representar en su poesía, después de un feo momento, de miedos, de dolor, de un duro y frio invierno. Puede florecer todo de vuelta, volviendo a jugar, olvidándonos del pasado, secando las lágrimas como dice en su poesía.

5) A partir del siglo XIX con la constitución de la psicología como disciplina científica, comenzaron a realizarse estudios sistemáticos que dieron lugar al nacimiento de la psicología evolutiva. No obstante, diversas razones hicieron que esta rama de la psicología se dedicara a los primeros años de vida y a la adolescencia y tuviera escasa consideración por otros momentos de la vida. Una de la razones más influyentes ha sido el peso de la concepción biologicista propia de la época que suponía que los procesos madurativos (no solo biológicos sino también psicológicos). A comienzos del siglo XVII Quetelet considerado el precursor de la psicología del Desarrollo- plateo la necesidad de estudiar el proceso de desarrollo en su totalidad, sugiriendo en relación entre las influencias biologicas y las sociales; y llamando la atención respecto a las modificaciones de las facultades a lo largo de la vida y las interacciones reciprocas entre ellas.

6) A lo largo de la historia el interés del hombre por conocer y explicar los procesos de cambio y transformación de lo humano se ve reflejada en fabulas, mitos, creencias religiosas, teorías filosóficas y científicas.

7) Las primeras teorías de la psicología evolutiva suponían que todos aquellos sujetos cuyo desarrollo entraba dentro de los parámetros de la normalidad, debían presentar ciertas características psicológicas acorde con su edad cronológica. Además las características propias de cada etapa se tendrían que presentar en todos los sujetos, independientes del contexto socio-cultural. Luego de la posguerra se produjo un cambio importante en la forma de platear el estudio científico del desarrollo humano. La psicología evolutiva de posguerra estableció que a medida que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com