ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo 2 pec


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 8


1 .Introducción:
En la presente practica me dispongo a abordar el desarrollo cognitivo  y conceptual del niño, desde la perspectiva Piagetiana.

Basándome en la clasificación de inclusión jerárquica de clases , dos de las etapas centrales  de la teoría de Piaget, como son el periodo operatorio el cual abarca desde los siete años a los once años aproximadamente  y el periodo preoperatorio que abarcaría aproximadamente desde los dos años de edad a los siete años aproximadamente .

Me centrare en la presente investigación  en las tareas de conservación y clasificación del niño. Para ello usare el método de entrevista Piagetiana para hacer el recorrido de la información de pensamiento del pequeño.

Autores como Piaget, Vygotski o Bruner , han basado sus teorías sobre el desarrollo conceptual en datos recogidos fundamentalmente en este tipo de tareas. Estos autores coinciden en reconocer tres estadios característicos: un primer estadio en el que el niño tiende a organizaciones meramente temáticas,
un estadio intermedio con clasificaciones basadas en la comparación de rasgos pero con criterios cambiantes y un tercer estadio en el que se supone que se desarrollan verdaderos conceptos que permiten una categorización taxonómica; los niños ya son capaces de distribuir los objetos dentro de clases estables y de organizarlos dentro de jerarquías de inclusión lógicas. Según las observaciones dadas, esto solo se producirá aproximadamente a los 7 años.
A la vez se nos abrirán  nuevas  perpectivas sobre las dudas que puede llegar a ocasionar la teoría Piagetiana en la tarea de clasificación. Se han encontrado indicios de que la habituación, la preferencia del estímulo o el cambio de condiciones de la clasificación mejoran considerablemente  incorporando la facilitación en la tarea. De esta manera el niño sería capaz de elaborar organizaciones taxonómicas mucho antes.

2. METODO:
El método  que utilizaremos para la presente practica es el método clínico a través de un dialogo abierto y flexible con el niño. Observaremos sus explicaciones y sus movimientos y registraremos las representaciones que este va aportando ,  dándole máxima importancia a la explicación que otorga el menor.
Utilizaremos dos tipos de tareas -clasificación directa e inclusión de clases- y respecto a dos versiones de las mismas: una en sus condiciones habituales u originales y otra en condiciones facilitadoras.

Las observación de los sujetos ha tenido lugar en un ambiente natural. El experimento se realizó en un bar sobre las cuatro de la tarde, unas horas en las que el ambiente esta muy tranquilo. Los datos fueron recogidos en un cuaderno.
En la versión no facilitadora de la tarea de clasificación se le presento a  los sujetos fotografías de un tenedor, una cuchara, un cuchillo y una cucharilla. De este modo los objetos se podrán clasificar como utensilios de cocina y como utensilios que sirven para comer. En la versión facilitadora se presentaron fotografías clasificables a nivel básico como cuchillos y cucharas.

En la versión no facilitadora de la tarea de inclusión se presentaron fichas de parchís, dos verdes y cuatro rojas y en la tarea facilitadora las mismas piezas de parchis.

Participantes:

Los participantes con los que he contado son un total de 8 niños, con edades comprendidas entre los cuatro a los diez años , subdividido en dos grupos  , cuatro niños de 4 a 5 años al grupo preoperatorio y otros cuatro niños de 8 a 9 años al grupo operatorio. Son seis niños y dos niñas. Los niños en edad pre-operacional les designamos con números del 1 al 4, y los niños que están en las operaciones concretas con letras de la A a la D.

Para poder observar los efectos facilitadores se utilizaran participantes distintos en cada versión de la tarea (comparaciones intersujeto). También haremos comparaciones intrasujetos( los mismos participantes en cada nivel de edad realizaran los dos tipos de tarea: clasificación e inclusión).
Procedimiento:

En la tarea de clasificación en la versión no facilitadora hemos cogido la sub- muestra de niños A, B y 1,2. Una vez les mostremos a los sujetos las fotografías de los distintos objetos se les pedirá que agrupen los que sean de una misma clase. En la versión facilitadora se coge la sub-muestra de niños C, D y 3,4, enseñándole las fotografías y pidiéndole lo mismo que a los anteriores niños.

En la tarea de inclusión no facilitadora, colocamos las fichas de parchís en serie ( las verdes seguidas de las rojas), y les preguntamos a la primera sub-muestra de niños ( A,B y 1,2) si hay más fichas verdes o más fichas. En la tarea facilitadora procederemos del mismo modo cogiendo la segunda sub-muestra de grupos (C,D y 3,4), pero en esta caso cambiaremos la pregunta por otra más específica,¿ hay más fichas verdes o más  fichas de parchís?


3 .RESULTADOS:










4. DISCURSIÓN DE LOS RESULTADOS:
En un primer momento nos encontramos a niños preoperatorios versión no facilitadora muy limitados para unas tareas tan exigentes ,sus carencias de desarrollo cognitivo no tardan en aflorar nos encontramos con niños de 2 a 7 años con un razonamiento basado casi exclusivamente en aspectos perceptivos sobresalientes sin implicaciones ni generalizaciones inductivas , propio de un pensamiento intuitivo asociado a aspectos familiares relacionados con sus experiencias más cercanas de sus experiencias relacionando los objetos tal y como los asociaron una marcada diferencia en individuos menores (2 a 5 años)propios del egocentrismo del que están inmersos así como una marcada falta de atención tan característica del preoperatorio.
Sin embargo estos mismos sujetos en la versión facilitadora de la tarea muestran unos expectaculares resultados comparados con la tarea de no facilitación debido a la facilitación dada por el empleo de un vocabulario más afín y cercano al niño, también debido a a la eliminación de términos de categorias confusos para el niño como por ejemplo la palabra colcha sorprendentemente con esta faculitacion encontramos una unaminidad de reultados de los niños preoperatorios son capaces , en contra de lo que postulaba la teoría piagetiana de forma inicial una consecución de las tareas declasificación eso si hay que recordar que 
De una forma limitada puesto que al reducir las exigencias, a la vez estamos reduciendo la capacidad de exigencia cognitiva de la tarea.
Los sujetos del periodo operatorio dentro de la tarea de clasificación en la no facilitación no mostro un aumento significativo con los sujetos preoperatorios pero todo debido al aumento de edad y a la vez de desarrollo cognitivo , aun así también algún sujeto presenta signos de desfases horizontales propios de los interestadios. Estos niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años están ya a un paso de un razonamiento cognitivo más elaborado por ello no es de extrañar que en la tarea facilitadora todos la resuelvan con éxito.
También hay que hacer referencia a que a partir de los 8 años en adelante ya encontramos una fase de clasificación jerarquica dando ya unas respuestas más estables y siendo capaces de agrupar taxonómicamente tras un proceso largo y progresivo en el tiempo.
Los resultados en tareas de inclusión en versión no facilitadora con sujetos preoperatorios muestran una gran dificultad para hacer frente a semejante tarea , demostrando una gran inmadurez cognitiva se guían solo por la saliencia perceptiva provacondo tantos estimulos a la vez un aglutinación percetiva de la que no pueden escapar o le es muy difícil hacerlo causándoles un bloqueo considerable, al hacer la pregunta de si hay más canicas rojas o más canicas ellos se ven limitados por laimposibilidad de hacer mentalmente una añadido de ambas, es decir de hacer una inclusión , por lo que el término “canicas rojas” también parece ejercer un efecto de primacia en el niño , en genera muestra una incomprensión de la tarea dado que si apenas ha madurado su estructura conceptual difícilmente podrá hacer frente a una inclusión de clases
En los sujetos operatorios sin facilitación en la tarea de inclusión jerarquica se aprecia una gran evolución a nivel de la inclusión comparada con los sujetos del preoperatorio , también se aprecian desfases horzontales importantes , muchas dudas por parte del niño , a la vez también son cracteristicos de esta etapa los retrocesos conceptuales , criterios cambientes combinando conceptos ascendentes y descendentes.
En la tarea de inclusión jeraquica , en el periodo operatorio con tarea de facilitación se observa una mayor comprensión de los niños que ya de por si en su evolución estar más cerca de una maduración cognitiva , más que los preoperatorios también se observa una notable mejoría con respecto a las tareas de no facilitación ,un lenguaje más apropiado, con el que está más familiarizado en su dia a dia, que beneficia a la inclusión jerarquica del niño también es destacable la disminución en el tiempo que los sujetos emplean en contestar , hay que destacar que el aumento de precisión en tiempo caracterizo fue destacable tanto en el grupo preoperatorio como en el grupo operatorio con facilitaciónde tareas
5 .CONCLUSIONES FINALES:
Dada la gran importancia de la inclusión jerarquica en el desarrollo conceptual del niño, ligado a un posterior desarrollo coprensivo ,linguístico , de racionalización , etc… se trata de un aspecto central , una columna vertebral de nuestros procesos cognitivos de maduración evolutiva y progresiva con múltiples implicaciones, probablemente tantas que hoy día se desconozcan 
Centrado el presente estudio en el marco de la teoría Piagetiana , basada en una evolución del niño desde lo concreto y perceptivo a lo abstracto y taxonómico, comenzando con un nivel de adquisición básico, que progresivamente ira extrapolándose a medida que aumenta el desarrollo evolutivo del niño a una subordinación y supordenacion .
Si bien es cierto , como podemos observar en el presente que una facilitación al sujeto mejora la realización del sujeto en la misma pero no debemos evidenciar las reducciones de tarea que esto implica , dado que las situaciones bien en forma semántica o de habituación crean facilitación no podemos hacer una comparación equitativa de ambos resultados de las tareas ya que no se exigen el mismo nivel de dificultad y exigencia de maduración cognitiva.
No hay que olvidar que este proceso madurativo de adquisiciones de procesos superiores es un continuo progresivo de una gran envergadura , el cual afecta a todos los ámbitos del individuo tanto psicológicamente como socialmente , y adquiriendo papelesfundamentales en procesos tan importantes como el conocimiento y el pensamiento así como el gran papel fundamental que realiza la memoria operativa (MO) que progresivamente irá aumentando , flexibilizando, organizando y finalmente categorizando.
Como últimas observaciones a destacar, la variación de las dimensiones de los objetos relentiza la asimilación de un nuevo criterio ,cuanto mayor es el número de dimensiones,menos éxito en la clasificación y un aumento en las complicaciones de la tarea del mismo.
La importancia del ambiente, que siempre juega un papel fundamental , importancias distinguibles entre distintas clases sociales así como culturas y estratificaciones sociales .,El niño poco a poco irá siendo capaz de aplicar al ambiente más hetereogeneidad así como versatilidad y disminuyendo esa atención dispersa que le caracteriza, sobre todo en periodos preoperatorios.
Si bien es cierto que cuando reducimos el número de elementos a categorizar, se comprueba que hasta los niños de tres años mejoran notablemente sus tareas , siendo capaces incluso de llegar o de acercarse a categorizaciones taxonómicas gracias a la facilitación , sin embargo , no debemos olvidar las limitaciones que esta entraña , así como sus reducciones ., en el desarrollo cognitivo no existen saltos drásticos entre estadios , si no todo lo contrario, un proceso de base afianzada, pero progresiva y lenta, el cual nos llevara a un desarrollo cognitivo pleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com